¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Proyecto ALISE. Baterías de litio-azufre de Oxis Energy con 500Wh/kg para 2019

Durante los próximos 4 años se desarrollará uno de los proyectos europeos más importantes relacionados con los sistemas de almacenamiento en baterías. El proyecto ALISE contará con importantes protagonistas como la británica Oxis Energy, que lleva unos años investigando la prometedora tecnología del litio-azufre.

Pero no será Oxis la única que participe en este proyecto. Un total de 15 empresas se han sumado a este, entre las que destaca SEAT. El fabricante del grupo Volkswagen que junto con la propia Oxis, la Universidad Técnica de Desden, Polito y C-Tech Innovation.

El objetivo es desarrollar una batería que permita multiplicar la capacidad de las actuales baterías, y hacerlo además con unos materiales económicos que permitan rebajar los costes de fabricación. Una batería que tendrá que demostrar en los próximos cuatro años su durabilidad y fiabilidad, de cara a su llegada al mercado.

Oxis Energy se centrará en el desarrollo del ánodo. Una de las partes fundamentales para lograr incrementar los ciclos de carga y descarga de esta tecnología, que es uno de sus puntos más débiles. Concretamente en el caso de las celdas de Oxis bajaban hasta el 70% en apenas 500 ciclos.

El objetivo en este aspecto es lograr llegar a los 2.000 ciclos para 2019. Una cifra que supone un salto adelante muy importante que sumado a la mayor capacidad de las baterías, permitirá minimizar el impacto en nuestra conducción debido a la degradación habitual de las celdas con el paso de los kilómetros.

Oxis también trabajarán en la mejora del cátodo. Este elemento permitirá incrementar la capacidad de las celdas de los 325 Wh/kg que han logrado en la actualidad, y llegar a los 500 Wh/kg al finalizar el proyecto. Algo que traducido a kilómetros debería permitir a un coche medio, como el Nissan LEAF, llegar a los 700 kilómetros con cada carga bajo el ciclo NEDC.

La lista de fabricantes encargados de probar la tecnología es tal vez una de las mejores señales para este proyecto. Además de la mencionada SEAT, podemos ver que se han apuntado protagonistas tan importantes como VARTA, Ficossa, CEIT, Idneo y RDVS.

La conclusión es que como siempre, lo bueno tiene que esperar. En este caso al menos cinco años hasta su desembarco comercial. En el lados positivo es que Europa no ha abandonado totalmente la esperanza de desarrollar tecnología propia en el sector de las baterías, aunque sea con un proyecto a medio plazo.

Relacionadas:

Biosolar. Una batería con el triple de capacidad, y cuatro veces más barata

La revolución de las baterías podría estar en la fabricación y no en la química

Gracias Chechu por el aviso

Fuente | Oxis Energy

 

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame