Repasando las cifras de ventas del Nissan LEAF, hemos visto que su caída en matriculaciones es más grave de lo que pensábamos, o recordábamos.
En España el LEAF ha pasado de dominar 8 de los 12 meses del año en cuanto a ventas, a de momento sólo imponerse en 2 meses de lo que llevamos de año. Enero y marzo. Una dinámica negativa que no hará más que acentuarse por la llegada de más competencia.
Por ejemplo, el pasado mes de agosto el LEAF ha caído en ventas hasta el tercer puesto en el segmento de los eléctricos puros, y al quinto puesto si tenemos en cuenta las ventas de híbridos enchufables e industriales. Una posición muy modesta para el coche eléctrico más vendido del mundo.
Pero no sólo en España las ventas del LEAF están a la baja. En las ventas globales el eléctrico japonés ha visto como nuevos protagonistas le han desplazado de las primeras posiciones. A falta de los datos de agosto, en julio el LEAF ha ocupado el cuarto puesto en cuanto a ventas, superado por el Outlander PHEV, el BYD Qin, y el Tesla Model S.
Es por eso que suponemos en Nissan habrán saltado todas las alarmas, y se han puesto manos a la obra para lanzar al mercado algo que permita revivir las ventas del LEAF. Una renovación que todo indica conoceremos a finales de este mismo mes, y que consistirá principalmente en una ampliación de la batería.
De momento desde Nissan no se ha confirmado nada, más allá de convocar a la prensa para el 21 de este mismo mes. Día en el que podríamos conocer la nueva versión que si atendemos a los rumores, llegará dotada de una batería de 30 kWh, y una autonomía oficial cercana a los 250 kilómetros.[blocktext align=»center»]¿Veremos un salto de la primera a la segunda generación de baterías en el Nissan LEAF, o llegarán de forma paulatina? [/blocktext]
Ahora la cuestión es saber si esta novedad será suficiente para revivir las ventas de un coche que todavía tiene año y medio o dos años por delante para el cambio de generación. Un largo camino que además de con nuevas baterías, el LEAF podría ver la llegada de otras novedades, como mayor equipamiento, precios más ajustados, o una campaña publicitaria potente que le devuelva al primer plano.
De lo contrario, Nissan corre el riesgo de que el LEAF siga perdiendo protagonismo, y perjudique las ventas de la siguiente generación.