Según la ITC-BT-52 ¿Cuántos puntos de recarga para coches eléctricos se deben instalar?

Según la ITC-BT-52 ¿Cuántos puntos de recarga para coches eléctricos se deben instalar?

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Publicado: 27/01/2015 08:00

Oslo electric cars

Hace unos días que se ha aprobado la Normativa de baja tensión para la instalación de puntos de recarga de coches eléctricos, más conocida como ITC-BT-52.

Una normativa con luces y sombras, de la que poco a poco vamos conociendo sus implicaciones en en la calle. Una de ellas es la relativa a la obligatoriedad de alcanzar unas dotaciones mínimas en edificios, establecimientos de nueva construcción, y en vías públicas.

Según leemos en la web de Circutor estas dotaciones se concretan en tres tipos:

1-Aparcamientos o estacionamientos colectivos en régimen de propiedad horizontal. Para este tipo de aparcamientos la ITC-BT-52 establece que debe dejarse una conducción principal por zonas comunitarias que permita las derivaciones hasta las estaciones de recarga de cada plaza y reservando espacio para un contador principal. En definitiva, realizar una instalación preparada para que aquellos usuarios que quieran cargar su vehículo eléctrico pueda disponer de ese punto sin ningún tipo de problema.

2-Aparcamientos o estacionamientos de flotas privadas, cooperativas o de empresa. Ya sea para uso del propio personal o asociados, la ITC-BT-52 exige garantizar que como mínimo haya con una estación de recarga por cada 40 plazas.

3-Aparcamiento o estacionamiento público permanente. Igual que en el punto anterior la ITC-BT-52 exige garantizar como mínimo una estación de recarga por cada 40 plazas.

 

 

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Importante también el aspecto de mínimos que la UE solicita, que no exige, a los estados miembros. La nueva Directiva 2014/94 insta a los Estados miembro de la UE para crear un número apropiado de puntos de recarga accesibles al público, mediante marcos de acción nacionales, orientando a título indicativo que estos deben ser de un punto de recarga por cada 10 vehículos.

Si tenemos en cuenta que el pasado año se han matriculado un total de 1.372 coches eléctricos en España, esta norma obligaría a la creación de apenas 137 puntos de recarga en todo el país. Una cifra realmente modesta y poco ambiciosa que poco ayudará a la expansión de la tecnología.

Fuente | Circutor