Una batería de litio aire con electrodo de grafeno

La Universidad de Cambridge presenta una batería de litio aire con electrodo de grafeno

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Un grupo de investigadores de la Universidad de Cambridge han presentado los primeros resultados de una de esas investigaciones que amenazan con revolucionar el mercado del coche eléctrico. Se trata de una batería de litio aire con electrodo de grafeno.

Se trata de una combinación novedosa que logra mejorar el gran impedimento del litio aire, que hasta ahora ha sido su reducido número de ciclos de carga y descarga soportados. Según este grupo de trabajo, después de 2.000 ciclos las celdas probadas logran mantener el 90% de su capacidad.[blocktext align=»left»]Destacado | Litio aire, la evolución de las baterías más cerca [/blocktext]

El punto más fuerte de esta tecnología es que logra multiplicar por 10 la capacidad de las baterías, que según sus diseñadores permitirá a un coche eléctrico contar con una autonomía similar al de un coche con motor de combustión. Las palabras mágicas.

Por supuesto todavía no podemos pensar en lanzarnos a la tienda a buscar estas baterías. Todavía quedan desafíos por superar, como por ejemplo la tendencia del electrodo de litio en formar dendritas que pueden desencadenar en problemas como cortocircuitos, e incluso explosiones. Dos retos que esperan tener superados en los próximos años, tras lo cual llegará el proceso de pruebas, de homologaciones…etc etc.

Una batería de litio aire con electrodo de grafeno muy prometedora, pero que de momento no tendrá su repercusión en un mercado que espera con los brazos abiertos un diseño que logre incrementar de forma notable la autonomía. El consuelo que nos queda es pensar que estos diseños llegarán poco después del desembarco de la segunda generación de baterías, lo que nos daría como resultado una distancia entre esta y la tercera generación mucho más pequeño que el que hemos vivido entre la primera y la segunda.

Fuente | Cam.ac

 

13 comentarios en “La Universidad de Cambridge presenta una batería de litio aire con electrodo de grafeno”

  1. Buenas noticias.

    Esperemos que se confirmen las expectativas y que se superen los inconvenientes, no da mucha tranquilidad escuchar lo de los cortocircuitos y las posibles explosiones la verdad.

    Aunque lo de que después e 2.000 ciclos de carga / descarga mantengan el 90% de capacidad es muy prometedor, encima con cargas estimadas de en torno a 1000 km (10 veces más capacidad que las actuales), vamos que la batería durará más que el propio coche…

    Momento apasionante el que estamos viviendo…

    Un saludo.

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  2. Pero estas baterías, ¿requieren tener un acceso a oxígeno puro? Es decir, ¿necesitarían estar conectadas a un depósito de O2? Porque si la gente se queja de lo peligroso del H2, ni os cuento lo peligrosísimo que es el 02 embotellado.

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  3. Efectivamente los test se han hecho con oxigeno puro, por eso los mismos investigadores reconocen que se necesitara como mínimo 10 años para ser comercializadas. Para los que se pregunten por que no se ha hecho con la concentración normal de oxigeno es por que con la mezcla de los demás gases, humedad y esa concentración de 18% de oxigeno esa batería no iba. Como podemos ver otro brindis al sol.

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    • La mezcla de gases del aire y la mier.. que hay suspendida en el mismo, no te olvides de la mier.. que respiramos. Se cegarían los filtros en un abrir y cerrar de ojos.

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    • Que pena, pero espero que en 10 años las baterias no solo sean decentes para automoviles, sino transporte pesado y aviacion ligera al menos.

      600wh/kg en adelante y entre el grafeno o electrolito solido para evitar incendios podrian dar la respuesta tal vez .

      Tercera generacion y cuarta, ahi estara la solucion final para mandar el petroleo de muchas cosas atpc (en los clasicos no xD gasolina sintetica low cost si la hubiese xD).

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  4. Hombre, el grafeno otra vez. Ya hacía tiempo que. Material del futuro, ¿no? Se me pasa la vida y el grafeno sigue ahí…en las noticias.

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  5. La noticia es fabulosa, pero ya sabeis lo de las noticias
    de las baterias xd si una universidad, xd. Espero tambien
    que empiecen hablar de tiempos de cargas , la autonomias
    aun son bajas , pero el tiempo de carga por ejemplo por
    debajo de 10 min ya seria otra cosa .

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  6. Los propios desarrolladores de esta tecnología calculan una década hasta que puedan resolver los problemas de la pobre habilidad de carga y descarga.
    Mientras, un Volt.

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  7. Reboot, ¿quién te ha contado que el oxígeno puro embotellado es peligroso?. Eso no es verdad.

    Yo llevo una botella de oxígeno en mi avión para respirar por encima de 4000 m y no requiere NINGÚN tratamiento especial (y hablo de aviación, donde las normas de seguridad son obsesivas). Es más o menos igual de peligroso que el aire a presión, pero nada más.

    El óxigeno a una concentración del 21% nos rodea por todas partes y a más concentración no tiene ningún efecto particular más allá de avivar ligeramente el fuego cuando ya existe y secarte la garganta. Una botella de oxígeno a presión mal sellada puede reventar como cualquier botella de aire a presión, pero su efecto es exactamente el mismo: si te pilla el tapón te salta un ojo, y eso es todo. Ni arde, ni deflagra, ni nada de nada.

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