¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

La Universidad de Cambridge presenta una batería de litio aire con electrodo de grafeno

151029-lithium-air-battery-2

Un grupo de investigadores de la Universidad de Cambridge han presentado los primeros resultados de una de esas investigaciones que amenazan con revolucionar el mercado del coche eléctrico. Se trata de una batería de litio aire con electrodo de grafeno.

Se trata de una combinación novedosa que logra mejorar el gran impedimento del litio aire, que hasta ahora ha sido su reducido número de ciclos de carga y descarga soportados. Según este grupo de trabajo, después de 2.000 ciclos las celdas probadas logran mantener el 90% de su capacidad.[blocktext align=»left»]Destacado | Litio aire, la evolución de las baterías más cerca [/blocktext]

El punto más fuerte de esta tecnología es que logra multiplicar por 10 la capacidad de las baterías, que según sus diseñadores permitirá a un coche eléctrico contar con una autonomía similar al de un coche con motor de combustión. Las palabras mágicas.

Por supuesto todavía no podemos pensar en lanzarnos a la tienda a buscar estas baterías. Todavía quedan desafíos por superar, como por ejemplo la tendencia del electrodo de litio en formar dendritas que pueden desencadenar en problemas como cortocircuitos, e incluso explosiones. Dos retos que esperan tener superados en los próximos años, tras lo cual llegará el proceso de pruebas, de homologaciones…etc etc.

Una batería de litio aire con electrodo de grafeno muy prometedora, pero que de momento no tendrá su repercusión en un mercado que espera con los brazos abiertos un diseño que logre incrementar de forma notable la autonomía. El consuelo que nos queda es pensar que estos diseños llegarán poco después del desembarco de la segunda generación de baterías, lo que nos daría como resultado una distancia entre esta y la tercera generación mucho más pequeño que el que hemos vivido entre la primera y la segunda.

Fuente | Cam.ac

 

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame