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Renault entrega el premio del concurso al mejor proyecto de fin de carrera sobre Movilidad Sostenible

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Gonzalo Hernández Rodríguez, titulado en Ingeniería Industrial por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de la Universidad de Sevilla, es el ganador de la cuarta edición del “Concurso al Mejor Proyecto de Fin de Carrera sobre Movilidad Sostenible”, que organiza la Fundación Renault para la Movilidad Sostenible (FRMS) entre todas las escuelas técnicas de España, tanto públicas como privadas.

La entrega de premios se ha realizado hoy por parte de Ricardo Gondo, presidente de la Fundación Renault para la Movilidad Sostenible y director general de Renault Iberia, en el Salón de Grados de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla, en honor al proyecto galardonado con el primer premio.

El proyecto ganador se titula “Control de estabilidad basado en MPC (Model Predictive Control) para un vehículo eléctrico con motores en rueda”. El objetivo de este trabajo es desarrollar un control electrónico de estabilidad que mejore la dinámica de un vehículo eléctrico con tracción a las cuatro ruedas y lo haga más seguro para el conductor.

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Con este trabajo, Gonzalo Hernández Rodríguez, titulado en Ingeniería Industrial por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de la Universidad de Sevilla, ha conseguido el primer premio del concurso recibiendo un diploma acreditativo y un cheque de 3.000 euros. Además, el departamento al que pertenece su profesor tutor recibirá 2.000€ para la compra de material pedagógico o de investigación.

Este trabajo se basa en un prototipo con cuatro motores eléctricos alojados en las ruedas, llamado FOX. Este es un vehículo que ha sido diseñado como plataforma de pruebas para sistemas de control, tales como gestión de potencia o control dinámico.

Cuenta con dos fuentes de energía, el almacenamiento por baterías y por pila de hidrógeno, durante el desarrollo de este trabajo sólo está disponible la alimentación por baterías. El FOX está basado en un chasis de competición que ha sido modificado para poder introducir los cuatro motores necesarios para la arquitectura “in-wheel”.

El objetivo general es el diseño de un control de estabilidad para un coche eléctrico con tracción independiente a las cuatro ruedas, con el fin de evitar la pérdida de control ante una situación de emergencia y de mejorar la dinámica del vehículo cuando esta alcanza regímenes no lineales.

Ver todo el proyecto (PDF)

Fuente | Renault

 

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