Innovador sistema de calefacción de Tesla
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Publicado: 01/12/2015 08:00
El sistema de calefacción de un coche de combustión es muy simple. Basta con aprovechar el calor residual del motor para calentar el habitáculo. Pero cuando hablamos de coches eléctricos, la cosa se complica. En el caso del eléctrico, no tenemos esa cantidad de calor residual, por lo que la única vía posible es a través de la batería. Pero como sabéis, generar calor a partir de energía eléctrica es muy ineficiente, y la autonomía de los coches eléctricos se ve afectada de forma importante. Se trata por tanto, de unos de los mayores puntos débiles de los coches eléctricos.
Después de unos primeros modelos que generaban calor a partir de resistencias, ahora la tendencia es de equipar a los coches con bombas de calor, mucho más eficientes. Aún así la autonomía se sigue viendo afectada.
Tesla se ha parado a pensar: ¿Hay alguna fuente de calor que podamos utilizar en los coches eléctricos? Y efectivamente, la hay.
No es tan abundante como la de un motor de combustión, pero la electrónica de potencia y los motores eléctricos disipan calor debido a las pérdidas. Este sistema patentado por Tesla se basa en la recuperación de este calor, y el esquema es el siguiente.
La patente muestra 4 lazos de refrigeración diferentes. El primero se trata de un lazo que refrigera el motor y la electrónica de potencia. En caso de sea un día sin necesidad de calefacción, el calor se disipa al ambiente a través de un radiador.
El segundo lazo se trata del encargado de climatizar la cabina. Este lazo puede refrigerar la cabina a través del lazo de refrigeración que tiene debajo, o calentarla a través de resistencias. Y aquí es donde viene lo innovador. El lazo encargado de refrigerar el motor y la electrónica de potencia se puede comunicar con el de la cabina a través de válvulas. Cuando están conectados, el calor residual de ambos elementos eléctricos puede usarse para calentar la cabina, disminuyendo así el uso de las resistencias.
En el siguiente esquema se entiende mejor el funcionamiento de estos dos lazos a la vez.
¿Es este sistema el que utiliza el Tesla Model S actualmente? Pues a falta de datos oficiales, todo parecer indicar que sí. Uno de los motivos que hacen pensar esto es la enorme diferencia de consumo en calefacción nada más entrar en el coche, de unos 6 kW, y al de un rato, que se queda entre 1 y 2 kW.
Por otro lado, según estos esquemas el Model S no cuenta con ninguna bomba de calor, el sistema más utilizado en otros coches eléctricos hoy en día. ¿Qué sistema equipará el Model III? La batería será mucho más ajustad y las resistencias quizá no sean una buena idea.
El problema es que la energía disponible en un coche eléctrico es limitada y hay que hacer un uso inteligente de ella. Definitivamente, Tesla sabe como hacerlo.
Fuente | Insideevs