¿Qué debería hacer Opel? Bolt o Volt II
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Publicado: 12/05/2015 10:00
En estos momentos la división europea de General Motors, Opel, no tiene en su catálogo ningún modelo híbrido, híbrido enchufable o eléctrico. Una situación que cambiará en los próximos años, sobre todo por la presión de las nuevas legislaciones ambientales en la UE.
La cuestión es que de momento no se sabe que camino elegirá Opel. Es evidente que no desarrollará un eléctrico o híbrido enchufable por su cuenta, teniendo a mano los diseños de Chevrolet. La pregunta es ¿qué camino escogerán los directivos de Opel?
Por un lado está traer el nuevo Bolt. Sería la opción 100% eléctrica, de la mano de un coche que llegará al mercado norteamericano en 2017. Una fecha demasiado ajustada como para traerlo a Europa, con 2018 como año de entrada de las nuevas regulaciones de emisiones.
Esta opción tiene en su popularidad mediática uno de sus principales bazas, ya que se espera que el fabricante norteamericano ponga toda su maquinaria publicitaria en marcha antes de su lanzamiento. Además contará en su interior con la segunda generación de baterías, que serán capaces de ofrecer autonomías de unos 300 kilómetros con cada carga. Una cifra que atraerá a un arco de clientes más alto que la actual generación.
En el lado negativo está su precio. Se estima que estará en torno a los 30.000 dólares después de ayudas. Si tenemos en cuenta que en Estados Unidos estas ascienden a 7.500 dólares, podemos pensar que antes de incentivos el precio del Bolt estará en el orden de los 37.500 dólares. Podemos pensar en la misma cifra en euros, sin tener en cuenta la actual fortaleza del dolar, pero tampoco la diferencia impositiva.
En la otra mano está el Volt II. La nueva versión llegará este mismo año al mercado. Una nueva generación que mantiene la propuesta de la primera, eléctrico con extensor de autonomía, pero mejorando todos y cada uno de sus aspectos.
El nuevo Volt contará con una mayor autonomía en modo eléctrico. 80 kilómetros según el ciclo EPA, lo que bajo nuestro amigo el NEDC le colocaría cerca de los 100 kilómetros. Esto significa que el Volt II podría acceder en España a la misma ayuda que el Bolt.
El precio es otro de los puntos fuertes de la nueva generación. Esta pasada semana Chevrolet desvelaba de forma oficial cuanto costaría el Volt II. El precio se ha quedado en 33.995 dólares antes de ayudas. Esto significa que la versión eléctrica con extensor de autonomía costará 3.500 dólares menos que la eléctrica.
Trasladado a nuestro mercado, y de mantenerse las actuales ayudas, dejarían el precio del Volt en 28.495 euros. Un coste bastante más atractivo que los casi 40 mil euros que costaba la primera generación en su momento.
La decisión no es fácil.