Siemens y Scania construyen la primera autopista eléctrica en Suecia

Siemens y Scania construyen la primera autopista eléctrica en Suecia

3 min. lectura

Publicado: 14/08/2015 09:00

scania_camion_electrico_pantografo

Siemens y Scania instalarán la primera autopista eléctrica en Suecia. Un sistema de catenaria electrificará un tramo de dos kilómetros de de la autopista E16, situada al norte de Estocolmo. Los resultados de la prueba estarán disponibles dos años después del comienzo de la fase de demostración y se utilizarán para saber si este tipo de sistemas podrá tener una aplicación comercial en el futuro. El contrato ha sido adjudicado por la Administración de Transporte de Suecia al condado de Gävleborg.

«Con la autopista eléctrica los camiones serán dos veces más eficientes que con los motores de combustión interna. Esto significa que no solo se reduce a la mitad el gasto de energía, sino que también reduce la contaminación del aire local” declara Roland Edel, Jefe de la Oficina de Tecnología de Movilidad de Siemens. “El híbrido eléctrico es el primer paso hacia los vehículos eléctricos que desempeñarán un papel cada vez más importante en el desarrollo del transporte de mercancías sostenible.”

El sistema se basa en un pantógrafo inteligente que se combina con un sistema de propulsión híbrido. Gracias a unos sensores, el pantógrafo puede conectarse y desconectarse del sistema de catenaria automáticamente a 90 km/h. Los camiones equipados con este sistema podrán circular en modo eléctrico mientras estén en contacto con la catenaria, circulando así en modo cero emisiones. En las autopistas en las que no haya catenaria, los camiones podrán seguir su camino utilizando el sistema híbrido diésel.

“El concepto de autopista eléctrica desarrollado por Siemens combina la probada tecnología ferroviaria con la flexibilidad del transporte por carretera.» Asegura Jan Nylander, líder del proyecto para el Condado de Gävleborg. “Combinado con la tecnología híbrida de Scania, provocará una reducción en el consumo de combustible y en las emisiones, mientras el pantógrafo inteligente garantiza que los vehículos para autopistas eléctricas sean tan flexibles como los convencionales”.

Durante la fase de demostración se emplearán dos camiones. Se trata de dos camiones híbridos fabricados por Scania y adaptados, en colaboración con Siemens, para operar bajo este sistema de catenaria.

A falta de saber como van las pruebas, parece un sistema con mucho futuro. Habilitar un carril eléctrico en la autopistas con más tráfico de vehículos pesados podría aumentar de manera importante el ahorro de energía y dinero, disminuyendo las emisiones de el transporte por carretera. Falta saber si podría llegar a ser rentable.

Fuente | Siemens

Este artículo trata sobre...