Ocho horas de autonomía y cambio de batería en 7 minutos. Así son los volquetes eléctricos que usan las minas en China
La empresa Rio Tinto ha presentado un sistema de cambiones eléctricos mineros dotados de cambio de batería, que le permiten operar las 24 horas del día y logrando importantes ahorros económicos y de emisiones contaminantes.
La descarbonización de la economía tiene en las instalaciones mineras un punto crítico. Y es que la reducción de emisiones no debería venir acompañado por un impacto en la extracción de los componentes para baterías y motores. Así lo ha entendido la multinacional Rio Tinto, que está comenzado la sustitución de sus grandes camiones de transporte minero por modelos eléctricos, y con sistema de cambio de baterías.
Y es que cada situación necesita un producto específico para sacar el máximo partido. No es lo mismo una mina de superficie, o a cielo abierto, una subterránea, que una de descenso. Pero todas tienen una alternativa a los sistemas diésel, como la que ha diseñado Rio Tinto para una mina en China.
En un trabajo conjunto con la Corporación Estatal de Inversión en Energía de China, este proyecto busca demostrar que la tecnología de volquetes eléctricos con batería intercambiable pueden ser una excelente opción en las zonas más remotas.
Para ello, han puesto en marcha un innovador proyecto en la mina de cobre Oyu Tolgoi, Mongolia. Una mina donde se ha puesto en funcionamiento un conjunto de camiones eléctricos de carga dotados de un sistema de cambio de batería.
La tecnología ya se está utilizando en camiones volquete en operaciones mineras en toda China, y esta colaboración permitirá a Rio Tinto demostrar de forma práctica el funcionamiento de sus camiones eléctricos a batería y el ecosistema de carga.
Se espera que el proyecto de dos años e incluye ocho volquetes mineros con una carga útil de 91 toneladas, y que están dotados de un pack formado por 13 baterías que suman un total de 800 kWh que le otorgan una autonomía de 8 horas.
En la instalación hay una estación de cambio de baterías, que funciona de forma totalmente automatizada, y donde se sustituyen las 13 baterías en apenas 7 minutos de espera, mucho menos de lo que tardan en repostar los modelos diésel, y donde también se cargan las baterías que van llegando al lugar.
Estas estaciones sirven además como un centro energético para toda la instalación, ya que pueden servir de respaldo para el resto de actividades, principalmente cuando hay algún problema en el suministro eléctrico externo, sirviendo las baterías almacenadas para alimentar servicios fundamentales en la mina, como la iluminación y las telecomunicaciones.
Además de menos emisiones, el ahorro de combustible será también una de las claves de esta apuesta. Y es que la mayor eficiencia del sistema eléctrico permitirá reducir los costes operativos de forma significativa, evitando la quema de decenas de miles de litros de diésel por vehículo y año, así como reduciendo los costes de mantenimiento y reparación de los vehículos.
Según el presidente de State Power Investment, Han Zhiwei: «Esperamos encontrar oportunidades adicionales para aplicar las innovaciones de China al sector de recursos globales y contribuir a la transición global hacia una economía baja en carbono. A través de nuestra colaboración con Rio Tinto, estamos llevando innovaciones líderes en transporte ecológico al mercado internacional y demostrando la fortaleza de las empresas chinas en la innovación de tecnología ecológica. Esperamos que nuestras tecnologías bajas en carbono ayuden a Rio Tinto a lograr sus objetivos de descarbonización y esperamos una mayor colaboración entre ambas partes para promover conjuntamente la adopción de energía verde”.
Fuente | Rio Tinto