Honda se lanza a por el Tesla Semi con su camión eléctrico «Pete», pero con una filosofía bien diferente
El terreno de los camiones eléctricos tiene todavía mucho recorrido por delante. El Tesla Semi es la referencia, pero marcas como Honda están ya probando sus propias propuestas. Los japoneses nos enseñan su Peterbil 579EV, ya en pruebas en EE.UU.
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Publicado: 20/11/2024 15:37
Quédate con este nombre: Peterbilt 579EV, o «Pete» para los amigos. Se trata del semirremolque eléctrico que Honda ya está probando en un programa piloto en su planta de ensamblaje de Lincoln, Alabama (Estados Unidos). Este camión eléctrico se está usando, por el momento, para trasladar los vehículos de la marca japonesa que han sido producidos desde la fábrica hasta una estación ferroviaria CSX cercana, desde donde van a parar a los concesionarios de Honda en todo el país.
No es la primera vez que hablamos de los nipones y de los camiones eficientes. Junto a Isuzu, están trabajando también en el desarrollo conjunto de camiones de hidrógeno, con la previsión de que las primeras unidades lleguen al mercado en 2027. En cambio, el Peterbil 579EV del que estamos hablando es un camión 100% eléctrico.
Y resulta imposible no hablar de este tipo de vehículos sin mencionar al Tesla Semi. Eso sí, tanto el camión de Honda como el de Mercedes, el eActross 600, tienen un nivel de prestaciones y rendimiento muy alejados de la propuesta de Elon Musk, claro que las filosofías son bien diferentes. Pero vayamos primero con las presentaciones de nuestro protagonista, el camión eléctrico de Honda.
El programa piloto de Honda, junto a Alabama Power, Virgina Transportation Corp, Peterbilt y la Coalición de Combustibles Limpios del estado de Alabama, está realizando trayectos cortos, de unos 70 kilómetros, para transportar los coches de la marca japonesa. Las pruebas de este tipo de ‘monstruos’ del asfalto requieren pautas muy marcadas, sin dejar nada al azar, y son perfectas para recabar información y datos sobre el rendimiento del camión y de su practicidad, en un entorno de alta demanda de productividad.
El Peterbilt 579EV de 37 toneladas de peso equipa una batería de 400 kWh de capacidad y origen PACCAR, que garantiza una autonomía de unos 240 kilómetros y cargas de hasta 120 kW. En este caso, monta un motor eléctrico de 670 CV que, eso sí, desarrolla 3.389 Nm de par. Son cifras, eso sí, más reducidas que las de sus dos rivales más directos y que antes comentábamos, aunque queda claro que la filosofía de Honda con esta primera propuesta eléctrica en formato camión está claramente enfocada a trayectos cortos, y no a largos recorridos.
Eso es precisamente lo que permite el Tesla Semi, que a pesar de tener una batería mucho mayor, de 900 kWh, ofrece un peso bruto inferior de 34 toneladas. Su diseño exterior es claramente diferenciador, con un mayor trabajo en la silueta aerodinámica del camión de Tesla. A esto se le suma la arquitectura de 800 voltios, los 1.500 CV procedentes de tres motores eléctricos y una autonomía total que alcanza los 800 kilómetros con una carga de batería.
En el caso del Mercedes eActross 600, todavía en pruebas pero ya en fase final de su desarrollo, pesa 40 toneladas, tiene una arquitectura de 800 voltios, dos motores eléctricos que suman 544 CV (816 CV como pico), una batería de 621 kWh y una autonomía de unos 500 kilómetros. Justo en el punto medio del Honda Peterbilt y del Tesla Semi, pero tampoco hay que olvidarse de propuestas como la de Renault Trucks, Iveco o Volvo.
Fuente | Alabama Power