BMW pone en marcha un camión eléctrico de 40 toneladas para el transporte de piezas

BMW pone en marcha un camión eléctrico de 40 toneladas para el transporte de piezas

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Esta semana BMW ha comenzado las pruebas con un camión eléctrico de gran tonelaje. Se trata de un modelo 100% eléctrico diseñado y fabricado por la empresa holandesa Terberg, que se convertirá en el primero de su clase en ser utilizado por un constructor europeo.

El camión será utilizado en esta primera fase en modo experimental, y se limitará a cubrir los 2 kilómetros que separan las instalaciones del Grupo Scherm y la planta de BMW en Munich, y ocho veces cada día. Un recorrido donde se encargará del transporte de piezas como amortiguadores y sistemas de dirección.

La autonomía de este modelo llega a los 100 kilómetros, con un tiempo de recarga de entre 3 o 4 horas. Una autonomía que según los responsables de BMW, es suficiente para cubrir una jornada completa sin necesidad de una recarga parcial durante la el día.

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Además el fabricante bávaro ha querido enfatizar lo sostenible de su apuesta, utilizando exclusivamente energía renovable para recargar las baterías de este camión eléctrico. Gracias a esto, el camión eléctrico evitará unas emisiones de 11.8 toneladas de CO2 cada año respecto a un camión diésel. Una cifra realmente impresionante si tenemos en cuenta que es un solo camión, y que además se trata de un modelo con una ruta relativamente corta.

Por desgracia BMW no ha facilitado datos técnicos de este modelo que según Hermann Bohrer, director de la planta de BMW Group en Munich:

«Con nuestro camión eléctrico estamos enviando otra señal de la fortaleza de de la movilidad urbana sostenible. Estamos contribuyendo a la reducción de las emisiones en la ciudad. Además estamos orgullosos de ser el primer fabricante de automóviles en Europa que apuesta por el uso de un camión eléctrico de este tamaño para el transporte de materiales en la vía pública«.

Un proyecto experimental con un fuerte componente simbólico y publicitario, que abrirá las puertas del transporte pesado a los motores eléctricos. Un sector con un enorme potencial de ahorro de la mano de los sistemas de propulsión por batería, que no paran de evolucionar aumentando capacidades, al mismo tiempo que reducen espacio y peso, y que paulatinamente permitirá  aumentar el rango de uso de este tipo de vehículos.

Fuente | BMW

11 comentarios en “BMW pone en marcha un camión eléctrico de 40 toneladas para el transporte de piezas”

  1. Una empresa holandesa.

    Y mientras en España, en lugar de que el gobierno dé apoyo a nuestras empresas fabricantes de autobuses eléctricos para que compitan en ese mercado, algunos se dedican a defender el hidrógeno.

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  2. La propuesta me parece buena sin lugar a dudas, ya que marcara un inicio en el uso de camiones mas pesados electricos para ese tipo de recorridos ultracortos.
    Y no solo eso el diseño de ese camion me suena mucho de los que hay en los puertos maritimos para carga de contenedores y que hacen alomejor distancias mas ridiculas al dia.

    Ademas que bmw haga publicidad de ello implica que se esta decantando seriamente por el modelo electrico y mas con el bmw i5 espectacular anunciado , es la primera marca premium que le pone narices al asunto para competir con el model III y model S de Tesla , aunque llegara para 2018-2019.

    y que conste que la he puesto a parir por destrozos de diseño, por no lanzar los bmw 1 coupe active electricos en vez del i3… y por destrozar rover(bueno se quedo con la parte rentable useas Mini y los todoterrenos pillo su experiencia para su sistema 4×4 y el serie 1 viene de la investigacion de un rover sustituto al 200-25 xD e incluso los sistemas hibridos vienen de aquel MGTF hibrido de 200 cvs que andaba entre bastidores en Longbridge) o malmeter contra marcas suecas a veces.

    Pero hay que darles la enhorabuena cuando hacen las cosas bien.

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  3. Nadie ha pensado hasta ahora en un remolque o semirremolque eléctrico, pero ya está aqui por fin.
    El motivo de esta invención es la creación de semirremolques y plataformas con ejes autopropulsados para transportes pesados y especiales.
    Al menos uno de los ejes estará comprendido por un par de motores eléctricos convenientemente dimensionados, insertados en su interior tunelizado y debidamente amarrados por medio de unos anclajes situados centralmente y siendo ambos motores eléctricos independientes uno del otro, trabajando de forma simultánea a la par o estando los dos desactivados pero conectados vía wifi, por cableado o por otros medios con una central electrónica situada en la unidad tractora, de modo que al ser activado el sistema, transmiten su movimiento de giro al plato o disco, que a su vez, queda asociado mediante espárragos, al conjunto de llantas y ruedas. Este par o pares de motores eléctricos que incorporan baterías de litio y sistemas de recarga, giran todos de manera coordinada a la misma velocidad, regulados por la central electrónica de la unidad tractora.
    https://youtu.be/NrcSznaJ7Vk

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    • Todo eso esta muy bien y es bastante sencillo, pero el problema no esta ahi, esta en las baterias, como siempre en los VE.

      Si un autobus de 14 toneladas necesita baterias de 350KWh para hacer 250Km, un camion de 40 tonaladas necesitara baterias de unos 1.500KWh para hacer esos 250Km, como ellos tienen que parar cada 4 horas mas/menos hacen casi 400Km asi que tienen que llevar baterias de unos 2.000KWh +/-, y ¿Que supercargadores tienen que usar para recargar en 45 minutos? (tiempo obligatorio de parada) pues cargadores de casi 3.000Kw, si paran a comer les llegara con un mas pequeño de solo 2.000KW jejej. Esas baterias pesaran 4 o 5 toneladas que se comeran parte de la carga…

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      • En parte tienes razón Tapi8, pero te olvidas de la evolución de la tecnología. En menos de 24 meses tendremos unas baterías que doblarán las actuales autonomías. En el mismo espacio seremos capaces de meter 60 kWh brutos.

        Eso significa que en dos años podremos reducir esos 1.500 kWh que comentas a la mitad de su tamaño y peso. En otros tres años un 40% menos…en cinco años otro 50%…y en diez años podrás mover un camión eléctrico durante recorridos moderadamente largos.

        El gran reto, más que la autonomía, es la recarga. Hoy en día hay instalaciones en funcionamiento que ofrecen recargas de 400 kW a autobuses eléctricos. No creo que sea muy complicado ver en 10 años instalaciones de 1 MW respaldados por grandes baterías o supercondesadores.

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        • Me encantaria ser tan optimista como tu en cuanto a baterias. Ojala tengas razon pero de promesas no se vive, lo que se sabe mas o menos es que la segunda generacion doblara o casi a las actuales, pero que sigan evolucionando a este ritmo, eso no lo sabe nadie…

          Haciendo un calculo asi por encima, pongamos bateria del Tesla 500Kg para 84KWh (pesa casi 600Kg creo pero descuento la refrigeracion) pues por una regla de tres sale que una bateria de 2000KWh serian 14.280Kg, para dar autonomias de 400Km. Cargadores a 1MW creo que ya los tiene una empresa canadiense de autobuses, pero cuando todos los autobuses y camiones y la mayoria de los turismos sean electricos ¿Sera la red capaz de recargar millones de coches a 1MW?
          PUFFF.

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      • Estoy de acuerdo en que el transporte pesado de larga distancia no es posible aun con baterías, pero tus logicas numericas deberías revisarlas. Si un coche de 1500 kgs como el Leaf necesita unos 20 kwh para hacer 100 kms, entonces según tu el Tesla de 2200 kgs necesitaría unos 30 kwh, pero en la realidad solo requiere de 23 kwh, y según tu misma logica simplista de regla de 3 el autobus de 40 toneladas debería necesitar 466 kwh, pero tu mismo reconoces que solo necesita 350 kwh. En realidad creo que es algo menos que eso. El camión de 40 toneladas tiene una aerodinámica no muy diferente de la del autobús, y una fricción contra el suelo algo mayor, pero no 3 veces mayor. Necesitará quiza 500-600 kwh, no digo que no, pero no 1500 kwh.

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        • Así es, y es algo que nadie tiene en cuenta, la potencia necesaria para mover un vehículo aumenta con el cuadrado del incremento de tamaño y sin embargo el volumen ( y la masa si consideramos una densidad constante) aumenta con el cubo, es decir si tenemos un vehículo que consume una potencia X y un peso Z para ir a una velocidad V cogemos otro vehículo igual pero a una escala mayor digamos escala 2:1,( es decir el doble de alto, ancho, y profundo) este vehículo pesara 2³Z= 8Z y necesitara una potencia 2²X= 4X para ir a esa misma velocidad V, por eso cuanto mas grande es un vehículo menos energía por unidad de masa transportada requiere, y ese es el motivo por el cual los buques mercantes son cada vez mas grandes, y también el motivo por el cual un barquito pequeño a motor no tiene autonomía para cruzar el atlántico. Por eso digo que si aceptais que un vehículo pequeño puede funcionar con baterías, con mayor razón debeis aceptar que puede funcionar un vehículo grande, cuanto mas grande mejor.

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  4. Hasta ahora sólo trabajan en camiones /trucks, solo la cabeza tractora. Pero ya existe un proyecto para los semirremolques, donde se instalan motores eléctricos que se utilizan para complementar el motor de combustión. Este proyecto está ahí, ahora mismo. Su nombre es HYBELTRUCK, y el video se puede ver en YOUTUBE.
    Saludos

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