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Híbridos, híbridos enchufables y coches eléctricos copan el 60% del mercado de Noruega en marzo | forococheselectricos

Híbridos, híbridos enchufables y coches eléctricos copan el 60% del mercado de Noruega en marzo


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Noruega se ha convertido en el ejemplo de que la implantación masiva del coche eléctrico no tiene por que esperar décadas. Un lugar donde las cifras de matriculaciones de los modelos dotados de un motor eléctrico ha crecido de forma importante los últimos tres años.

Un ejemplo son las cifras logradas el pasado mes de marzo. Según las autoridades de tráfico, durante el pasado mes sumados los moldeos híbridos, híbridos enchufables y eléctricos, estos han copado el 60% de las ventas en Noruega.

Y no es que los híbridos hayan sido aplastante mayoría, como todavía sucede en otros lugares. El reparto ha sido bastante equitativo. En total en marzo se han vendido 3.396 híbridos convencionales, 2.000 híbridos enchufables, y 2.597 coches eléctricos. Un 60% de cuota de mercado que podemos comparar con el 2.6% logrado en mercados como el de Estados Unidos.

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En cuanto a los eléctricos e híbridos enchufables, el más vendido ha sido el Mitsubishi Outlander PHEV, con 686 unidades, seguido de un resucitado Nissan LEAF, que logra 676 matriculaciones.

Evidentemente detrás de estos números hay unos fuertes incentivos públicos. Unas medidas que han permitido a los modelos alternativos situarse a la misma altura a nivel económica que sus rivales con motor de combustión, lo que nos indica que el precio es uno de los principales problemas de la tecnología, por delante de la autonomía y la infraestructura de recarga.

Por supuesto también hay otras medidas, como precisamente una buena red de recarga, aparcamiento gratuito, peajes gratuitos, poder circular por el carril bus…etc etc, a lo que se añade un poder adquisitivo sustancioso. El resultado es una tormenta perfecta en la adopción del coche eléctrico en no olvidemos, uno de los principales exportadores de petróleo.

Sin duda una de las consecuencias más interesantes de todo esto es que en marzo la media de emisiones de los coches vendidos en Noruega ha sido de apenas 88 gramos por kilómetro. Cifras por debajo del objetivo de Europa para 2020.

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Vía | Dinside

 

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12 comentarios en “Híbridos, híbridos enchufables y coches eléctricos copan el 60% del mercado de Noruega en marzo”

  1. a mi me entra risas cuando leo fechas para los bueno datos del coche eléctrico como el año 2025, 2030…en europa y ee.uu serán en 2020 desde mi punto de vista…!

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  2. Esta bien que habléis de Noruega pero no lo pongáis de ejemplo.
    Su pib per capita es de 100.000 dólares vs 29.000 de España
    Con esa riqueza es muy fácil acelerar la implantación del coche eléctrico si se quiere.

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  3. Esa media de emisiones de 88 gramos de todos los vehículos vendidos en Marzo , son contando con los ( 1,5 litros y 50 gramos de CO2 ) de los 2000 enchufables , con lo que la cifra está adulterada .

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    • Aquí siempre estáis poniendo pegas a los enchufables. Cierto que las grandes compañías se aprovechan de una normativa mal hecha para bajar sus números en cuanto a emisiones, así como que las autonomías de estos son bastante ridículas.

      Pero, y ahí va la cuestión, en muchos casos 30 km REALES de autonomía bastan para hacer más del 90% de los trayectos diários (y en otros muchos casos el 100%). En estos casos las emisiones del enchufable son prácticamente 0, y se reduce la ansiedad de autonomía para los días (puntuales) en los que la autonomía eléctrica no es suficiente.

      Conforme aumente la autonomía de los eléctricos puros, los hibridos enchufables no tendrán razón de ser, pero mientras que no haya coches eléctricos con más de 300 km de autonomía reales a 130km/h por autopista recarga para hacer paradas de media hora cada dos horas de viaje que te permitan hacer otras dos horas de viaje, entonces, lamentablemene, parte del transporte tendrá que usar combustibles, y hasta ese momento los enchufables serán una buena opción para mucha gente (no para toda).

      Yo siempre pienso que mientras se vendan termicos puros, cada venta de híbrido, es un logro, mientras se vendan híbridos, cada venta de híbridos enchufables también y por supuesto, mientras se vendan híbridos enchufables, habrá que celebrar cada venta de eléctricos.

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      • En mi comentario me refiero a lo que comenta Lluis . Si un enchufable puede consumir entre 0 y 6-7 litros quiere decir que las cifras están adulteradas porque se basan en que un enchufable consume 1,5 litros .

        En un eléctrico no pasa porque su consumo es 0 y en uno térmico tampoco pasa porque su consumo es el homologado, dando igual los kilómetros que recorras con ambos.

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        • Los entre 0 y 6/7 ya es mejor que los entre 5/6 y 5/6. Tampoco los de 0 me solucionan todos las necesidades que yo tengo, aunque he de reconocer que para el 90% de los traslados, me es suficiente. Y que pasa con ese 10%? Me instalo un punto de recarga en cada sitio?Cuantos kilómetros necesito para que me sea rentable la diferencia? Que llegará? No me cabe la menor duda, pero mientras tanto, cada híbrido y enchufable, es una buenísima noticia.

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    • Totalmente de acuerdo con Tristán.

      Las emisiones de un híbrido enchufable varían según el mix de elétrico y gasolina que hagas en tus recorridos. Tengo un A3 e-tron y tras 7500 km el consumo medio real de gasolina es de 1,9 litros. Puedes discutir si es mucho o poco, desde luego es más que un elétrico y mucho menos que un térmico.

      El consumo real oscila entre 0 y 6-7 litros. Depende del tipo de recorrdidos que hagas. En mi caso la gran mayoría los hago en eléctrico o usando muy poco el motor de gasolina. Por eso sale una media de 1,9.

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      • puedes contarnos un poco mas. Que autonomia real tiene en modo eléctrico. 25-30km?. En autovia a 120 cuanto dura? hombre si por ejemplo trabajas a 15km puede estar interesante. Lastima que no tengan el doble con unos 60-90km reales tipo volt son muy buena alternativa.

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        • Hola Edu.

          La mayoría de mis trayectos son por carreteras secundarias, casi de montaña con muchas curvas y desniveles. Lógicamente la velocidad media es baja y el consumo varía bastante según lo que le pises. Conduciendo con delicadeza para maximizar los km en eléctrco, yo diría que de media me salen unos 40 km en eléctrico. Todo eso por carretera secundaria.

          En autovía o carretera rápida se aprecia bastante diferencia si pasas de 100, pero nunca he hecho la prueba de lo que dura la batería en autovía solo (ya que tengo como mínimo unos 20km antes de llegar a una autovía).

          El e-tron se pone en elétrico al arrancar y tira de batería hasta que se acaba, cuando queda menos de 1/4 pasa a híbrido. Mis recorrdidos habituales son entre 25 y 50 km, y generalmente puedo cargar antes de regresar, por eso me sale una media muy buena.

          Si haces un recorrido largo, e.g. 100-150km, es mejor poner de entrada el modo híbrido y parece que el coche gestiona mejor cuando usar el eléctrico y cuando el otro. Por cierto, es tan suave que casi ni te enteras de cuando entra el de gasolina. En recorridos así, me sale una media de 3 o 4 litros.

          Por aquí un eléctrico puro es difícil, casi no hay donde cargar en 50km a la redonda, así que un híbrido enchufable es una buena opción.

          Estoy de acuerdo contigo que con el doble de autonomía eléctrica sería un gran salto. Pero para lo que hay en este momento y el tipo de recorrdidos que hago me parece perfecto. El coche es una pasada de comodidad y teconología. El que la hibridación sea con un cambio secuencial automático es sensacional. Los sistema de Toyota y Lexus no me gustan nada por el cambio de CVT, aparte de que no sea enchufables.

          Para mí el e-tron también tiene otra cosa importante, puedo llevar remolque.

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