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Amprius presenta una herramienta que permitirá pasar del laboratorio al mercado a las baterías con ánodo de silicio | forococheselectricos

Amprius presenta una herramienta que permitirá pasar del laboratorio al mercado a las baterías con ánodo de silicio


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Hace tiempo que no sabíamos nada de Amprius. Una prometedora start-up norteamericana que en 2014 sorprendieron al mundo con una nueva batería basada en ánodos de silicio que prometía incrementar de forma sustancial el potencial de las baterías.

Unas celdas que mejoraban un 20% las capacidades disponibles, con la promesa de llegar a un 50% a medio plazo, y que de momento se habían limitado a sectores como la tecnología de consumo. Un paso previo a un desembarco en el segmento de los coches eléctricos que  necesitaba una nueva forma de fabricación.

Ahora Amprius ha presentado una nueva herramienta desarrollada en colaboración con la holandesa Meyer Burger, que permite escalar la producción ánodos de nanohilos de silicio. Según explica la nota de prensa, la herramienta utiliza una deposición química de vapor (CVD) multi-etapa para producir los ánodos de nanohilos de silicio. (ver explicación completa del proceso en la fuente).

Amprius-bateria-silicio

Esta nueva técnica permitirá lograr baterías que alcanzarán un potencial de capacidad por unidad de volumen de entre 800 y 1.000 Wh/L, y una capacidad específica de entre 325 y 400 Wh/kg. Cifras que aplicadas a la batería de un coche, permitirá disparar las autonomías actuales.

El próximo 26 de junio se realizará la presentación a un grupo de investigadores de los resultados de este nuevo y prometedor desarrollo que según sus diseñadores, supone un paso adelante enorme de cara a lograr la fabricación de baterías con una gran densidad energética.

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Fuente | Amprius

 

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35 comentarios en “Amprius presenta una herramienta que permitirá pasar del laboratorio al mercado a las baterías con ánodo de silicio”

  1. Llevamos tanto tiempo esperando que se materialice algo de esto que cuando sea verdad nos va a costar creérnoslo!
    Pero ojalá ocurra pronto!

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      • que bien por las DUAL CARBON! a ver si se saca unb reportage por aqui. Aunque para los mas «paranoicos» sera todo humo y mas humo.. no ponen ni densidad volumetrica ni de kwh por Kg.. ni ciclos ni nada. .en fin. Que ya las venden pero como no ponen datos no los creemos¿? otro grabat?¿ jajaja. pues resultara que sera cierto uno y lo otro… aunque las de grabat sean 1000wh/kilo «solo son» … 450wh/litro.. o sea.. no mucho mas que las proximas de tesla a 300wh/litro ( 50%.. ) no es tanta revolucion de densidad, aunque si por caracteristicas…

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  2. Un obstáculo menos y un pasito mas…. El día que empiecen a parir todos los proyectos nos vamos a volver tarumbas de tantas opciones que van a haber.

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  3. La diferencia de Amprius con Grabat Energy es que los de Amprius van en serio y detras hay gente con estudios y muchos años de trabajo, en Grabat Energy que sepamos hay un tal Martín sujeto que vendio una maravillosa empresa de algas que iba a producir biocombustible y que a día de hoy esta casi en la quiebra…….

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      • Aqui el unico gallifante que veo eres tu ademas de poca vergüenza. Tu debes ser de esos cataflautas-independentistas esos pobreticos infelices que van con la bandera esa pirata colocada hasta en el papel del vater……A los perlas como tú se les ve el veneno que llevan dentro desde lejos.

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        • No, a ti no se te ve el veneno que llevas dentro desde lejos…
          De donde sacas todas esas conclusiones? A que argumento/prueba/hecho te agarras para opinar e insultar así del pobre FrancesC?
          De verdad, cuanto odio que transpiran algunos…

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    • que bien por las DUAL CARBON! a ver si se saca unb reportage por aqui. Aunque para los mas “paranoicos” sera todo humo y mas humo.. no ponen ni densidad volumetrica ni de kwh por Kg.. ni ciclos ni nada. .en fin. Que ya las venden pero como no ponen datos no los creemos¿? otro grabat?¿ jajaja. pues resultara que sera cierto uno y lo otro… aunque las de grabat sean 1000wh/kilo “solo son” … 450wh/litro.. o sea.. no mucho mas que las proximas de tesla a 300wh/litro ( 50%.. ) no es tanta revolucion de densidad, aunque si por caracteristicas… ( otro Francesc)

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  4. Ojala salgan adelante, en densidad energetica por kg estan mas o menos como las mejores del mercado previstas para dentro de poco (2017-2019) y la volumetrica si que es bastante superior a la competencia si no me equivoco, mas del doble de las actuales de Tesla no? incluso x3 o x4

    Lo que si que veo mas complejo es que las baterias vayan abandonando el Litio y pasandose por completo a la quimica solida en grafeno o silicio o carbono, ahi pienso que sera la verdadera revolucion, y no solo en los anodos .

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    • No veo claro lo que quieres decir.

      Hasta donde yo sé, una batería almacena la energía usando un oxidante y un reductor, pero el carbono y el silicio no son ni lo uno, ni lo otro.

      Y el carbono y el silicio se usan para estabilizar los ánodos, porque algunos pares de oxidante – reductor son muy agresivos y los destruyen, pero no afectan directamente a la energía almacenada.

      En resumen, el carbono y el silicio hacen posible la combinación de oxidantes y reductores que serían inviables de otra forma, pero no los sustituyen.

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      • Un sustituto del litio podrá ser el sodio; es el siguiente metal alcalino en la tabla periodica y aún que es más pesado, también es muchísimo más asequible y barato.

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      • Gracias a ambos por las respuestas, entonces a esperar al Sodio para ser no dependientes del Litio finito.

        Entiendo que sodio hay en abundancia xD y creo que se recoge de salares si no me equivoco, aunque el litio proviene de algunos salares interiores en America latina (que alguien me aclare esto, que yo de Quimica ando bastante perdido xD).

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        • Efectivamente se están cargando a los salares de los Andes (Chile, por ejemplo).
          Pero el tema no es de donde se saca (que del agua del mar también se podría sacar litio, pero no es economicamente viable, por ahora), si no en que concentración se encuentra. En las mismas fuentes, el sodio está presente ordenes de magnitud más que el litio.
          El cloruro de sodio (sal de cocina) fué efectivamente un recurso estrategico hace mucho tiempo, como ahora el petroleo, pero dejó de serlo (como el petroleo en el futuro) 😉

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          • Pues estaba pensando que en el futuro no lo digo yo, sino un documental que puso alguien el otro dia sobre el fin del petroleo aqui mismo y el del documental de 10billion (muy recomendable y en youtube).

            Faltara agua si o si, entonces aunque logres desalinizarla con renovables superproductivas para zonas costeras y semideserticas, crearas muchisima sal que no tendria salida y si la echas al mar lo que haces es cambiar la composicion, que ya de por si por el calentamiento esta cambiando con menos corales (necesarios) y no se si mas medusas(malas para el turismo, malisimas).

            Creeme que de ello habra excedente de sal y seria una buena manera hacer baterias con ellas cerrando el circulo xD, agua en el mar tienes infinita, si logras sistemas para frenar los desiertos y recuperar zonas cultivables en los mismos (que habra menos tambien ) evitaras talar bosques necesarios de otras zonas y el avance de los desiertos por uso intensivo de la agricultura, aumento de temperaturas, etc

          • Se me olvidaba no solo el grafeno era bueno para los anodos de las de Litio, sino tambien para hacer mas rentable la desalinizacion y elevar su productividad bastante con menos energia necesaria, nos esperan años interesantes, si no fuese por la superpoblacion podriamos vivir muy bien todos en el mundo.

  5. Otro gráfico de barras igual al de la noticia de bmw, empiezo a creer que estos anuncios solo sirven para subir el precio de las acciones de estas start-ups

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  6. :La independencia del litio y utilizacion de otros elementos mas abundantes y baratos, para la fabricacion de baterias, es algo muy importante, que revolucionaria la fabricacion de estas.

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    • Las baterías siguen siendo de Litio. Sólo cambian los ánodos.

      La clave es que él uso de estos nuevos ánodos mejora la eficiencia de la batería, pero no sustituye a los materiales base.

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      • Lo que quiero decir es la sustitucion total del litio como material base, porque las reservas de litio son muy escasa parala demanda que tenemos ya, y tendremos en el futuro. Si no se sustituye el litio por otro material mas abundante y barato el futuro de las baterias en cuanto a precio esta muy negro

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          • Abundante es, pero a que concentraciones? Que costes tiene sacarlo?
            Por eso se saca de sitios concretos con gran impacto ambiental (los salares, por ejemplo), cosa que no pasaría con el sodio (u otros elementos) por su ubiquidad en concentraciones elevadas y bajos costes de extracción.

          • Los grandes salares de extracción de litio son de los lugares más inhóspitos del planeta. Básicamente, tienen un poco más de vida que Marte….

          • Y por eso no pasa nada en cargarselos? Son sitios más bien unicos (y vida tienen). Inhospitos para los humanos… Alrededor hay muchos parques y reservas.
            Y aparte de no concordar con esa actitud, no puedes calificar esa actividad como sostenible, te importe o menos destrozar ecosistemas.

          • No. Lo que quiero decir es que precisamente es una actividad que apenas tiene impacto medioambiental y su huella es ínfima comparada casi con cualquier otra actividad humana. La construcción de tu casa, por ejemplo, tiene mucho más impacto. Incluso, la actividad diaria de mi hija, incluyendo su comida, deja más huella.

            Si nos ponemos así, lo que no es sostenible es la existencia de nuestra especie.

  7. DGM73,
    si SEGUIMOS así, la existencia de nuestra especie no es sostenible; todavía hay quién no lo entiende?
    (si, si, lo sé que hay millones que no lo entienden…).

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