Nissan ofrecerá diferentes packs de baterías en la próxima generación del LEAF

Nissan ofrecerá diferentes packs de baterías en la próxima generación del LEAF

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Publicado: 23/06/2016 09:21

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El pasado martes os contábamos que por primera vez Nissan hablaba de forma oficial de la próxima generación del LEAF. Una generación que vendrá dotada de una nueva batería de 60 kWh.

Ahora Gareth Dunsmore, director de la división de cero emisiones de Nissan, ha realizado unas interesantes declaraciones a la prensa británica, donde nos cuenta más detalles de la futura estrategia de Nissan, donde curiosamente no se nombra directamente la denominación LEAF.

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Según el directivo del fabricante japonés, la próxima generación tendrá una batería de 60 kWh, que le permitirá recorrer unos 547 kilómetros bajo el ciclo europeo NEDC. Pero además siguiendo la política actual, los clientes tendrán a su disposición baterías de menor capacidad, y por lo tanto, con menores autonomías pero también precios más accesibles.

La idea sería mantener alguna de las opciones actuales, suponemos que la de 30 kWh, pensando en los clientes profesionales y las flotas. Sectores donde la autonomía actual es suficiente, pero donde se mira con lupa el coste del vehículo y el operativo.

Opinión: Posibles precios LEAF 60

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Esto nos lleva a pensar que muy posiblemente la versión con batería de 60 kWh se situará en un arco de precio por encima de la actual de 30 kWh, mientras que esta última podría bajar ligeramente su precio para distanciarse de la primera y ser una alternativa más económica.

Entrando en el mundo de la especulación, podemos pensar que la próxima generación del LEAF con batería de 30 kWh pasará a tener el precio de la actual versión de 24 kWh, que muy posiblemente desaparecerá de la oferta. Esto significa un precio para el LEAF 30 de unos 29.000 euros antes de ayudas y promociones, por los 35.000 euros que cuesta ahora.

Eso quiere decir que para hacernos con la versión de 60 kWh, posiblemente tengamos que desembolsar unos 35.000 euros antes de ayudas. Una diferencia no demasiado elevada para los particulares, que optarán principalmente por la de 60 kWh, pero si una diferencia notable para flotas, que seguirán optando por la de 30 kWh.

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Otra posibilidad es que Nissan lance una opción intermedia. Algo que no tiene muchas posibilidades, pero tampoco es descartable. Una versión con 45 kWh, que se situaría a medio camino entre las dos anteriores, que le proporcionaría una autonomía de unos 375 kilómetros bajo el ciclo europeo, y que se podría colocar a medio camino de precio, unos 32.000 euros igualmente antes de ayudas y promociones.

Como recordamos el objetivo para Nissan es que los modelos eléctricos pasen de una cuota de mercado actual del 6%, hasta llegar a un 20% para 2020. Una marca que necesita un elevado número de ventas. Concretamente pasar de las menos de 20.000 unidades logradas en 2015, hasta las 140.000 unidades para finales de la década.

Algo para lo que necesitará algo más que poner una versión con más batería. Tendrá que ser competitivo a nivel económico, pero también a nivel tecnológico. Un equipamiento opcional que puede hacer subir todavía más el precio de las diferentes versiones, y que puede hacer posible y más que razonable una versión intermedia entre los 30 y los 60 kWh.

Elementos como el posible sistema de conducción autopilotada, es probable que añadan otros 2.000 euros al coste, lo que puede hacer que para muchos la versión del 60 kWh se les vaya de las manos a nivel de precio.

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De esa forma una posible oferta escalada podría ser:

LEAF 30: 29.000 euros

LEAF 45: 32.000 euros

LEAF 60: 35.000 euros

En cuanto a las fechas, de momento es algo de lo que Nissan no suelta prenda. Evidentemente no quieren dañar las ventas de la actual generación con posibles anuncios futuros. Al mismo tiempo quieren mantener el interés en la marca con pequeñas gotas de información.

Pero está claro que de 2017 no puede pasar tanto la presentación, como el lanzamiento de las primeras unidades. La competencia aprieta, y no pueden permitirse el lujo de perder la posición en la cabeza del pelotón que tanto les ha costado lograr.

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Vía | Autocar