Primer vistazo a la batería del LEAF de segunda generación. 60 kWh, 500 kms de autonomía y llegada para 2018

Primer vistazo a la batería del Nissan LEAF de segunda generación. 60 kWh, 500 kms de autonomía y llegada para 2018


670x300x60-kWh-battery-closeup-2-Picture-courtesy-

Advertisement Advertisement

El viernes pasado, un pequeño grupo de periodistas tuvo la oportunidad de entrar en la base secreta de Nissan en Japón. Situado en Atsugi, una ciudad en las montañas al suroeste de Tokio, se trataba de la primera vez que este centro de investigación habría sus puertas a los periodistas. Pero la ocasión lo merecía. Los periodistas estaban llamados a nada más y nada menos que a conocer a la batería del LEAF de segunda generación.

Los datos recopilados por los periodistas que acudieron a la presentación no tienen desperdicio.

670x300x2ndgen-LEAF-Picture-courtesy-Bertel-Schmit

Según un estudio de Nissan, el 75% de los propietarios de un LEAF volverían a comprarlo. El 25% que no lo haría, lo hace por motivos de autonomía, tiempo de recarga e infraestructura. Nissan está decidida a solucionar esos problemas. La solución pasa principalmente por una batería de mayor capacidad.

Es por eso que la futura batería del Nissan LEAF de segunda generación tendrá 60 kWh de capacidad doblando la capacidad del el recién actualizado Nissan LEAF de primera generación. Esto según Nissan le permitirá recorrer 500 kilómetros en el optimista ciclo japonés JC08, que traducidos a la realidad se quedarán en torno a los 350 kilómetros bajo el realista ciclo EPA.

Lo más sorprendente es que esto será posible en un pack de las mismas dimensiones que el del Nissan LEAF de primera generación. Esto equivale a doblar la densidad energética del pack, un avance realmente sorprendente. ¿Será compatible con el Nissan LEAF de primera generación? Todo hace indicar que no, ya que la batería de 30 kWh ni siquiera lo es con el LEAF de 24 kWh. La nueva batería utiliza níquel-cobalto-manganeso en el lado del cátodo y un ánodo de grafito. La batería se compone de 288 celdas, frente a las 192 que poseía el antiguo pack.

Aquí os dejamos la batería del LEAF de primera generación y la futura batería del LEAF de segunda. Las dimensiones parecen ser iguales.

bateria-nissan-leaf670x300x60-kWh-battery-closeup-2-Picture-courtesy-

La nueva batería también permite cargas más potentes. Unas cargas en las que ya ha pensado Nissan, dejando la puerta abierta a potencias de 100 kW en el futuro. Ya sabéis que cuanto más capacidad tiene la batería a más potencia se la puede cargar.

Acerca del encargado de fabricar las baterías no se sabe nada seguro, pero los rumores dicen que será LG en colaboración con la propia Nissan.

670x300xCharging-Time

No hay fecha oficial para la llegada de la segunda generación del LEAF, pero se espera que llegue en algún momento de 2018. Tocará esperar, pero por el momento el LEAF de segunda generación pinta muy bien.

Fuente | Dailykanban



tienda cargador coche eléctrico
Compártelo:

43 comentarios en “Primer vistazo a la batería del Nissan LEAF de segunda generación. 60 kWh, 500 kms de autonomía y llegada para 2018”

  1. Joder qué notición!
    Creo que todos esperábamos capacidades de 48 kWh en el mejor de los casos para la segunda generación del LEAF, finalmente será de 60 kWh.

    Responder
  2. Muy buena noticia, esperemos que el precio de la de 60 no se dispare. Lo de los 100 kw se veia venir. la gente de CHAdeMO lleva años dando largas y diciendo que con 50 kw vale, pero ya no pueden ocultar más que necesitan ir a por los 90-100 kw.

    Veremos CHAdeMOs y CCS’s de esas potencias en un par de años. Y a Renault no le va a quedar más remedio que decidir, pero necesita carga DC cuando lleve esas baterías tan capaces en sus coches. 43 kw en alterna dan para lo que dan.

    Responder
  3. Será importante conocer el precio porque si la de 30 kW aumenta en 2000 euros respecto a la de 24, esta que tiene el doble… Ojala mantengan los precios actuales o incluso los bajen porque ahí estará la clave del éxito o el fracaso. También deberían ir bajando los precios de la versión actual para que al que le sea suficiente con su autonomía no se le quede cara de tonto cuando llegue la próxima generación.

    Responder
  4. La forma de la bateria es parecida, pero no igual. Solo hay que fijarse bien.

    Recordemos, Nissan siempre da el total de la bateria. ¿Netos 55 kWh?

    Responder
  5. El Leaf 30 kwh da una autonomía EPA de 172 km. así que el Leaf 2 con 60 kwh debe andar como mínimo por los 340 km de autonomía EPA.

    Digo que como mínimo porque el Leaf 2 debería tener mejoras en aerodinámica y en reducción del peso del coche lo que mejoraría la autonomía (ejemplo el Volt II que redujo unos 110 kilos el peso total).

    Responder
  6. Si no la cagan lo van a vender muy bien.
    Para el dia a dia en una pequeña ciudad, da para toda la semana con una sola carga. Esperemos que se haga realidad.
    No deberia costar mas de 4000€ mas que el de 24.

    Responder
  7. Buena noticia, se aproxima el rango de autonomia entre los coches termicos y los eléctricos…. Pero hay dos debates del que no he leído hasta el momento;
    -Dos tres años, me parece muy poco tiempo para que 30.000/40000 euros de tecnología se queden tan superados por las próximas generaciones…
    -el margen en beneficios de los coches eléctricos frente a los termicos es superior claramente, si no fuese así esto podria llamarse burbuja…quiero decir…. ¡¡¡Que bajen los precios!!!

    Responder
  8. Joder, cómo debe apretar Tesla para que saquen las NiCoMn-C(g).

    Hace tiempo salió al mercado algo parecido LiCoMnO2 si mal no recuerdo para el RC pero eran tan jodidamente caras que no las compraba ni dios. No tenían demasiada potencia de descarga (se arrastraban por los 20C mientras las lipos andaban por 40) pero la vida útil era la mayor de las de la época.

    Responder
  9. Sobre los precios supongo que todo dependerá de la demanda. Si esta es alta se puede lograr una economía de escala como para compensar los precios y que un Leaf de 60 kWh salga al mismo precio que una dede 30, esta baje y se convierta en una opción de acceso.

    Responder
  10. Pero la pregunta es ¿qué pasará con recarga? ¿En España Ibil mantendrá hasta el 80% de carga incluso con 60 kWh?

    A nivel particular en España o cambia el coste del término fijo potencia, o el salto a la segunda generación sufrirá un cuello de botella.

    Responder
  11. El Pack parece del mismo tamaño aunque el peso da la sensación de ser superior, tengo curiosidad por saber la energía especifica de esas celdas prismaticas…..dado que las celdas del Leaf 1 de 24kwh rondaban los 150wh/kg y el actual de 30kwh » un 25% superior » deben andar sobre los 180wh/kg. Si mi logica es consistente las celdas de este pack de 60kwh deberian andar sobre los 360wh/kg, claro todo esto suponiendo que este pack de 60kwh pese lo mismo que el actual de 30kwh. Si alguien sabe más………..

    Responder
    • En esta página http://pushevs.com/2015/10/02/second-generation-nmc-cells-in-renault-zoe/ hablan sobre el tema de las baterías de LG de segunda generación. Siguen siendo de cátodo NMC como las actuales, los mismos componentes químicos, pero diferente química.

      La noticia se basa en f trabajadores de la propia LG, pasando la densidad gravimétrica de 157 Wh/kg a poco más de 240 Wh/kg. Es una pequeña decepción, aunque permite al Zoe pasar de los 26 kWh a los 46 kWh con el mismo peso. Si es cierto, la batería de 60 kWh pesará bastante más que la actual de 24 kWh. Aunque se supone que el Zoe 2 saldrá un año antes que el Leaf 2 y quizás este reciba una nueva evolución de estas baterías.

      Responder
      • Gracias por la información Ritxi pues si, de ser cierta esa cifra de 240wh/kg para 2018 la decepción es ENORME yo esperaba que llegara al menos a esa cifra magica de 300wh/kg……Teniendo esa cifra este pack solo en celdas se iria a los 250kg más el margen de seguridad que le de Nissan creo que estara en torno al 10% «tengo entendido que esos 60kwh serán netos utilizables más ese 10% de seguridad». En total estariamos hablando del pack con un peso total de entre 350-400kg una total decepción………

        Responder
  12. Para el 2018 las grandes ciudades se van a plagar de vehículos eléctricos » a batería » al menos eso espero.

    La noticia que todos esperábamos escuchar , ya lo tenemos a la vuelta de la esquina …

    Responder
  13. Como ha dicho alguno… NOTICIÓN!

    Lo unico que me sabe mal es que Nissan no de la oportunidad de cambiar la batería a los 200.000 aventurados que han apostado por ellos.

    Responder
    • Apoyo la moción. Si se comprometiesen, creo que sería un impulso importante para que las ventas de sus eléctricos fuesen a más, incluso antes de las fechas señaladas de 2018/2020.

      Responder
  14. Muy buena la noticia sin lugar a dudas, un bombazo, y esto me anima a pensar que en 2017 si a los de Tesla les da tiempo el model III tambien contara seguramente con 60kwh de baterias.

    Pienso que sera el punto de partida a la venta de coches V.E si todo va como tiene que ir, ahora bien imagino que el precio de partida de este Leaf II con esas baterias no bajara de los 30000 euros y supongo que habrá una version inferior de 48kwh para el lanzamiento del Leaf II.

    Ahora que sumen alguna version MPV o SW a ese Leaf II eléctrico y un motor de 100kw de potencia y sera una opcion a elegir para muchas familias.

    Responder
  15. Gran noticia. Yo contaba con 48-50kwh si hay de 60 a un precio sobre 35 mil como.cuando salio antes de ayudas no estaria nada mal. 350km epa ya es algo serio. Supongo k para el leaf 1 salgan baterias de otra marca. Con 200 mil unidades vendidas es buen negocio. Lo unico que dicen 2018. Yo.esperaba qie se presentara a finales de 2016 o principios de 2017. Si se estandariza los 60kwh a iguales precios que ahora se van a disparar las ventas。 saludos

    Responder
    • Porque tengas más capacidad no quiere decir que hagas más kilómetros al día.

      En vez de bajar de 20 kWh a 8 kWh y tener que cargar 12 kWh por la noche, pasarás de 54 kWh a 42 kWh y tendrás que cargar 12 kWh por la noche, es decir, lo mismo.

      Responder
  16. Una cosa con la nueva bateria de 30kWh, entiendo que por motivos ridiculos y asquerosos, y 21kg mas de peso, no puedan actualizarse los antiguos leaf. Ahora bien, con las celdas de la de 60kWh, no se podria hacer una bateria con el peso de las de la primera generacion?
    Digamos que igual podrias poner 40kWh (aunque solo ocupes el 70% del hueco del pack), manteniendo el peso de la original. Es, mas que nada, para que puedan seguir vendiendo los leaf de 24 y 30, despues de que enseñen el leaf II de 60.
    Si el de 24kWh se actualizaria a 40kWh, el de 30kWh (21kg mas) llearia a 44kWh (p.e.).
    Se me hace indispensable que aseguren que estas futuras actualizaciones esten disponibles para los presentes compradores.
    Pero me da que querran vender coches enteros. Ya se pueden dar prisa en informar de que van a hacer, si copiaran a Tesla o no.

    Responder
    • Es que ni siquiera tienen que dar cantidades. Con decir que están trabajando para que a partir de 2018 los Leaf 1 puedan tener una batería actualizada (pagando) ya valdría.

      Luego esta batería podría ser de 36-40-48-50 kwh pero como ya he dicho no hace falta comprometerse con ninguna cantidad, sólo decir que están trabajando en ello. Esto ya daría la suficiente seguridad.

      Responder
  17. Las noticias empiezan a ser esperanzadoras para ver un futuro eléctrico masivo. Parece que lo más difícil ya está pasando,y que se están implicando de verdad. Ojalá se haga realidad, que en un par de años pueden pasar muchas cosas.

    Responder
  18. ES UN NOTICIÓN!! pero…¿no hará que la gente piense,
    «me espero 3 años y me pillo una Nissan con baterías
    de segunda generacion»? xD

    Responder
  19. Pregunta a NISSAN, que harán en 2018 los 150.000 propietarios que habéis dejado tirados, se compraran un Leaf II o un Tesla modelo 3.

    Responder
  20. Me alegro al conocer esta importante noticia, espero comprar mi Nissan Leaf justo en el 2018 y tendrá un nuevo equipaje!

    Responder

Deja un comentario