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Ventas de coches eléctricos en España: agosto 2016

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Seguimos con la travesía del desierto en España, donde las ventas de coches eléctricos siguen bajo mínimos principalmente por la desaparición del programa de ayudas del gobierno. Una estampida sin vistos de arreglarse por la desastrosa situación política del país que se acompaña por la tradicional gestión chapucera en este importante sector.

Y es que el pasado mes de agosto apenas se han matriculado en España 73 coches eléctricos. Un 13% menos que el pasado año. Una señal de que algo y alguien lo está haciendo rematadamente mal.

Coches eléctricos

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El BMW i3 es de los pocos que se salvan de la quema. Un modelo que ha recibido una renovación de su oferta con la llegada de la nueva versión de 33 kWh, que ha permitido además a algunos encontrar algún chollo de la anterior versión. Algo que ha supuesto que se hayan matriculado un total de 43 unidades del i3, con 35 del modelo eléctrico, y 8 del dotado de extensor de autonomía. Esto permite al i3 disfrutar de un crecimiento del 330%.

Por detrás del i3 encontramos al Nissan LEAF, que ha logrado entregar 16 unidades en agosto. A pesar de ser una cifra tan baja, sigue siendo mejor que la del pasado año, creciendo un 45%. Crece también en el acumulado del año, con 404 unidades entregadas hasta agosto, lo que supone mejorar un 74% las cifras del pasado año.

En tercera posición de los eléctricos se sitúa el Renault ZOE. El compacto francés se queda en apenas 8 unidades entregadas. Un 79% menos que el pasado año cuando desembarcó la nueva versión 240. En el acumulado por su parte el ZOE también disfruta de un importante crecimiento respecto al pasado año, y hasta agosto acumula 218 unidades, un 88% más.

En total hasta agosto se han matriculado en España 1.054 coches eléctricos. Un 90% más que el mismo periodo del pasado año.

Híbridos enchufables

Precio del Mitsubishi Outlander PHEV 2016
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Los híbridos enchufables han logrado superar de nuevo a los eléctricos, matriculando 86 unidades (hemos sumado el i3 rex a los eléctricos). Sigue dominando sin contestación el Mitsubishi Outlander PHEV, con casi el 40% de cuota de mercado. En agosto el Outlander PHEV ha logrado entregar 37 unidades, un 68% más que el pasado año, con un acumulado de 437 unidades, un 144% más que el pasado año.

Por lo demás, el resto de mercado se lo reparten una infinidad de modelos con cifras como las 8 unidades del Volkswagen Passat GTE o el Porsche Panamera, o las 7 unidades del BMW X5. Cifras todas ellas muy modestas pero en un segmento que ya cuenta con 19 representantes, por los 15 de los eléctricos.

Los híbridos enchufables terminan los ocho primeros meses del año con una ventas de 1.192 unidades. Un 175% más que el pasado año.












Industriales

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En el segmento de los industriales sigue brillando la Renault Kangoo ZE. Un modelo que hace ya un par de años que dábamos por muerta y enterrada, pero que sigue dando mucha guerra. En agosto ha logrado entregar 22 unidades. Nada mal para un mes donde la industria se suele parar, pero que no ha impedido a la furgoneta eléctrica lograr una de sus mejores marcas mejorando un 10% las cifras del pasado año, con un acumulado que llega a las 222 unidades, un 72% más que el pasado año.

En conjunto los industriales llegan a agosto con 523 entregas, lo que significa un crecimiento del 59% respecto al mismo periodo del pasado año.

Opinión

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Como vemos, estamos ante un panorama donde la gente quiere coches eléctricos, pero las ventas no llegan a niveles mínimos por una cuestión de falta de incentivos. Unas ayudas que si disponen en otros mercados, como Francia, que en julio ha superado los 1.000 coches eléctricos vendidos (sólo eléctricos puros) o los 1.800 entregados en la resistente Alemania.

¿Qué cifras lograríamos con un plan serio y continuado?. Es seguro que las cifras seguirían multiplicándose cada año, ya que con la chapuza del MOVEA (que apenas ha durado unas semanas) se ha logrado un incremento entre eléctricos e híbridos enchufables de un 127%, que no se lograría con un sistema como el que disfrutan otros mercados, como nuestros vecinos del norte.

Es por eso que tal vez sea el momento de que pasemos del lamento por la oportunidad perdida y de la excusa del gobierno en funciones, algo que no tiene pinta de terminar muy pronto, y que las diferentes asociaciones y fabricantes involucrados, especialmente Renault o Nissan, con fuerte presencia en España, empiecen  a movilizarse para presionar al gobierno en funciones para que aprueben de una vez un plan de incentivos serio y amplio.

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También los usuarios deberíamos empezar a llenar los buzones, físicos y virtuales, de las diferentes administraciones involucradas en este problema. Ministerios como el de Industria y el de Hacienda, deben empezar a sentir el ruido de las caceroladas virtuales de la gente que quiere pasarse a una forma de movilidad más sostenible, pero necesitan una ayuda.

Sobre todo después de ver que los diferentes planes PIVE, han llegado hasta el 8, han supuesto una inversión de más de 1.100 millones de euros. Dinero invertido en incentivar una industria que ha pasado un mal momento, del que España tiene una importante dependencia a nivel industrial, y que supone un ejemplo de que en algunos momentos es necesario un empujón.

Sobre todo en un segmento como el del coche eléctrico estratégico para España. Productora de coches, pero también una potencia en ciernes en energías renovables. Dos sectores que curiosamente están siendo olvidados por el gobierno.

 

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