A algunos usuarios el Tesla Model S le está saliendo casi gratis. La clave, el car sharing entre particulares
3 min. lectura
Publicado: 01/10/2016 11:30
Todos a casi todos conocemos el car sharing. Una modalidad que nos permite alquilar un coche durante un corto período de tiempo. Un sistema principalmente operado por empresas más o menos grandes. Pero en el mercado, principalmente el norteamericano, hay una alternativa. El car sharing entre particulares.
Plataformas como Turo o Getaaround, podremos poner nuestro coche en alquiler para esos días o esas horas en las que no vayamos a darle uso. Una manera de rentabilizar nuestra compra. Un sistema que se ha vuelto muy popular entre los propietarios de un Tesla Model S, que se ha convertido en en más popular en estas plataformas.
Y es que no todo el mundo puede permitirse un coche que en Estados Unidos parte desde los 66.000 dólares. Algo que sumado a lo innovador de su propuesta, le convierte en la pieza más deseada de estas plataformas de alquiler.
Recientemente Turo ha publicado algunos datos de los usos de su sistema. En este gráfico podemos ver como los propietarios del Model S están logrando unos ingresos muy superiores a los conseguidos por los dueños de otros modelos populares.
El Model S roza los 750 dólares al mes de media. Prácticamente el coste del leasing o financiación del coche. Algo que en muchos casos supone que el comprador del Tesla no está pagando nada por su coche. Una cifra que supone el doble de lo que están recaudando por ejemplo, los propietarios de un BMW Serie 3, y todo con menos de la mitad de días en alquiler. Sólo 6 de media.
Evidentemente esta fórmula dependerá de la zona donde nos movamos. Por ejemplo tenemos el caso de Ryan Cwynar. Un residente en la zona de Los Ángeles, donde la densidad de población y el interés por el coche eléctrico es elevado.
Ryan está alquilando el coche una semana cada mes, lo que supone unos ingresos que igualan a la cuota del préstamo bancario que está pagando. Por supuesto hablamos sólo de gastos financieros. Quedan por cuantificar los gastos operativos del vehículo.
Pero aquí también juega con ventaja el propietario de un Tesla, principalmente por el menor nivel de mantenimientos que necesita este coche. Además la amplia red de supercargadores de su zona permite a los clientes poder devolver el coche cargado, o que el propietario lo cargue gratis en pocos minutos. Eso deja el coste operativo bajo mínimos comparado con un modelo convencional.
Todo dependerá como decimos de la zona, y de los días que estás dispuesto a desprenderte de tu coche para dejarlo en manos de un extraño. Sin duda la parte más difícil de toda la operación.
Relacionadas | Según Amber Mobility, sus coches eléctricos durarán al menos 1.5 millones de kilómetros
Vía | DR