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La Renault Kangoo ZE de Symbio FCell llega a los 367 kms de autonomía, y se marca como objetivo alcanzar los 500 kms

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Como muchos recordaréis, la empresa francesa Symbio FCell se ha embarcado en la misión de dar a los sistemas de hidrógeno un uso diferente al que suelen tener. En lugar de propulsar al coche, los galos han desarrollado un sistema pequeño y ligero, que trabaja como extensor de autonomía. De esa forma se mantienen las características originales, en este caso de una Renault Kangoo ZE, que cuenta con un extensor de autonomía cero emisiones.

En los últimos meses han estado probando esta configuración. Un sistema que no olvidemos, no es un prototipo, y ya está a la venta en Francia. Eso si, sólo para flotas y empresas, no para particulares.

La Kangoo ZE de Symbio cuenta con la batería original de 22 kWh, que le proporcionan una autonomía bajo el ciclo europeo de unos 170 kilómetros. Una cifra que dado el carácter urbano y la baja velocidad dentro de las ciudades, puede alcanzarse con una conducción eficiente.

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De forma paralela Symbio ha instado una pila de combustible, alimentado por un depósito capaz de almacenar 1.36 kilos de hidrógeno. Un sistema que entra en funcionamiento cuando el nivel de carga de la batería principal es bajo, y no tenemos donde recargar la batería.

Para saber el potencial de este sistema, así como su autonomía, la furgoneta ha sido cedida a una empresa dedicada al reparto que trabajan las 24 horas del día. Una exigente prueba en la que este modelo lleva recorridos ya 28.000 kilómetros, y durante las cuales ha logrado ofrecer una autonomía de hasta 367 kilómetros durante una jornada de 10 horas.

Además dado que la Kangoo ZE no cuenta con recarga rápida, otra de las ventajas es que la pila de combustible puede recibir un repostaje del depósito de hidrógeno en cuestión de tres minutos. Algo que permite tanto atender los días más tranquilos, como también los más ocupados.

Al mismo tiempo de presentar este importante logro, desde Symbio se ha confirmado que están ultimando la fabricación de una nueva versión. Un modelo que mejora el consumo de la pila de combustible, y que esperan permita a la Kangoo ZE-H2 alcanzar una autonomía de 500 kilómetros con el apoyo de la batería y el depósito de hidrógeno.

¿Tiene sentido?

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Sin duda el aspecto más destacable de este sistema es su capacidad para recuperar en pocos minutos la capacidad del depósito de hidrógeno. Pero la pregunta que nos hacemos es si con las nuevas baterías desembarcando a nivel comercial, y capaces de ofrecer el doble de autonomía ¿tiene sentido este tipo de extensores de autonomía?.

Por un lado podemos pensar que si, ya que aunque las baterías prácticamente igualen la autonomía de esta propuesta, queda el tema de los tiempos de recarga. Un aspecto donde a día de hoy el hidrógeno es insuperable.

Por el otro lado están los costes. Un aspecto que falta por conocer de la propuesta de Symbio, pero que dada su pequeña producción y ensamblaje casi artesanal, es de suponer que será bastante elevado, tanto en la producción del sistema, como en los repostajes.

La cuestión es que si Renault llega a actualizar la Kangoo, dotándola de la batería de 41 kWh del ZOE, y le añade recarga acelerada a 22 kW, eso quiere decir que la versión a batería podrá recorrer unos 300 kilómetros reales con cada carga, y en paradas de una hora recuperar el 50% de la carga de su batería.

Lo que si está claro es que si alguien necesita un extensor de autonomía, y tiene donde repostar hidrógeno, sin duda siempre será mejor este sistema que usar un motor diésel o gasolina. Pero la llegada de las baterías de nueva generación, hará que este sistema pierda parte de su atractivo.

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Vía | Diariorenovables

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