Valencia probará el autobús eléctrico de Irizar

Valencia probará el autobús eléctrico de Irizar

2 min. lectura

Publicado: 27/06/2016 11:13

irizar-i2e-valencia

Las ciudades españolas siguen con su acercamiento tímido a los autobuses eléctricos. Unos vehículos que sus promotores indican ofrecen un elevado nivel de ahorro operativo a las flotas municipales, y que poco a poco están haciendo acto de presencia en nuestros ayuntamientos.

El último en sumarse ha sido el de Valencia. La empresa Municipal de Transporte ha llegado a un acuerdo con Irizar para realizar una prueba de un mes y medio del modelo eléctrico i2e. Un pequeño test que esperan sirva para comprobar en primera persona la viabilidad de este tipo de vehículos.

Un modelo como recordamos de tamaño convencional, 12 metros, y capacidad para 76 pasajeros, de los cuales 24 van sentados. El motor eléctrico dispone de una potencia de 230 kW (313CV) y está alimentado por una batería de sodio-níquel de 376 kWh, que le proporcionan una autonomía de unos 250 kilómetros con cada carga.

Con una huella de carbono muy reducida de 8,45 gr CO2 eq/km.p., (kilómetro recorrido y pasajero), el Irizar i2e evita la emisión de unas 800 toneladas de CO2 a lo largo de toda su vida útil en comparación con un autobús convencional.

Según Giuseppe Grezzi, presidente de la EMT “Es la primera vez que la EMT prueba un autobús eléctrico. Ahora estamos intentando recuperar el tiempo perdido tras años en los que no se potenciaba el transporte público”.

Por su parte el director-gerente de la EMT, Josep Enric Garcia, ha señalado que una de sus prioridades es renovar la flota y hacerlo con la tecnología que sea lo menos dañina para el Medio Ambiente. “Estamos haciendo números sobre lo que nos costaría incluir algún autobús eléctrico o híbrido en la renovación de flota que, tras años en las que no se hacía, volveremos a realizar el año que viene”.

Gracias Ricardo por el aviso

Relacionadas | Irizar i2e18. Un autobús eléctrico articulado de 18 metros

Fuente | EMT