Irizar levatará en 2016 una fábrica dedicada a los autobuses eléctricos
irizar i2e

Irizar levantará en 2016 una fábrica dedicada a los autobuses eléctricos


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Irizar, el grupo vasco dedicado a la fabricación de autobuses, ha anunciado que en 2016 levantará una nueva fábrica dedicada a los sistemas de propulsión eléctricos.

Esta nueva fábrica estará situada en la localidad guipuzcoana de Aduna, donde Irizar concentrará su actividad relacionada con la movilidad eléctrica. La cooperativa tiene claro el potencial de futuro de los sistemas eléctricos, y es por eso que ha redoblado su esfuerzo en convertirse una alternativa al empuje que llega principalmente desde China.

En estos momentos Irizar cuenta con una pequeña flota de autobuses eléctricos realizando una serie de pruebas en diferentes ciudades, como San Sebastián, Madrid, Barcelona o Marsella.

Como recordamos, el modelo que ha llegado a la calle, el Irizar i2E, cuenta con un motor eléctrico de una potencia nominal de 230 kW (313CV). Por su parte, la batería cuenta con una capacidad de 376 kWh y está formada por celdas de sodio-níquel (So-Nick).

irizar i2e

El autobús eléctrico de Irizar contará con una autonomía de entre 200 y 250 kilómetros. Suficientes para una jornada de trabajo de entre 14 y 16 horas, a una velocidad media de 17 km/h. Para la recarga, necesita unas 5 horas mediante una toma de 125A.

El resultado es un autobús eficiente, capaz de reducir las emisiones contaminantes en 88 toneladas, además de evitar el gasto de 33.000 litros de diésel cada año. Ahora además podrá añadir que su fabricación se realiza prácticamente en su totalidad en nuestro país.

Gracias Mikel por el aviso

Fuente | Noticiasdegipuzkoa


puntos de carga

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39 comentarios en “Irizar levantará en 2016 una fábrica dedicada a los autobuses eléctricos”

  1. Ayvalahostia!!! Espero que se coman el futuro mercado.
    Son los unicos del pais que pretenden innovar o hay alguna empresa mas?

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  2. Habría que ver el precio del kWh de las baterías de sodio niquel. Su peso y volumen quizá no sean tan determinantes en un autobús. También habría que ver los ciclos de recarga y la degradación que sufren.

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  3. Los autobuses, como los taxis, hacen un montón de kilómetros. Si las autonomías son adecuadas para sus recorridos (imagino que de momento serán modelos urbanos), los ahorros por kilómetro son más que evidentes.
    ¡¡Y lo que se ahorra el país en petróleo!!
    Ojalá los tengan pronto listos.

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    • Que si hacen muchos km.???

      La semana pasada me subí en un bus de Alsa, con justos 4 años recien cumplidos, lo iban a cambiar ya. con 1.400.000 Km, esto es 350 mil km./año, es decir, de media, de, en torno, 1000 km./diarios.

      Alucinante.

      Para un autobús de linea regulas (larga distancia), aún le queda al autobús eléctrico, espero que pronto empiecen con híbridos, como solución intermedia…

      Saludos

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      • Los de líneas de «larga distancia» seguirán a diesel o gas durante mucho tiempo. Un híbrido en carretera solo aporta peso en su mayor parte.

        Todo llegará. Lo primero es cambiar todos los urbanos de Europa por electricos o híbridos (y a gas) como mínimo.

        Una vez le escuche a uno de un ayuntamiento que una vez que metes un autobús eléctrico en una ruta, los vecinos que viven junto a las paradas no quieren volver a ver un autobús normal ni en pintura. Fuera ruido, vibraciones y olores. Su calidad de vida aumenta perceptiblemente. y esa clase de cosas hay que aprender a valorarlas también.

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      • Cierto, un híbrido para medias-largas distancias podría tener sentido, y más si hay alguna parada de cierta duración en el trayecto.

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  4. Por ley todo los autobuses urbanos deberian ser Zero Emisones, ya hay tegnologia, y con puntos de carga en el principio y final de linea seria suficiente.

    Yo soy de Alcala de Henares (ciudad Patimonio de la Humanidad) y verguenza me dar ver todos los autobuses pestosos que pasan por el centro de la ciudad, ruido y contaminación en las ciudades tendria que ser algo del pasado

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    • Totalmente de acuerdo, yo también soy de Alcalá y siempre me pregunto por qué no pondrán híbridos como han hecho en Torreón, que está al lado

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  5. Para soluciones urbanas perfecto.
    Para soluciones de larga distancia, tanto para autobuses como para camiones no entiendo como no usan ya el sistema de potencia que llevan usando las locomotoras Diesel desde hace décadas.
    Substituyendo la pesada caja de cambios y la transmisión por un generador y un (o dos) motores eléctricos dudo que ganes peso (esas cajas de cambios pesan un huevo), pierdes potencia de arrastre, ganas suavidad de marcha, comodidad y fiabilidad… e incluso puedes ganar frenada regenerativa con unas baterías de capacidad reducida. 10kWh, puede que menos, solo para almacenar algo de energía en las frenadas.

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    • No entiendo que ese sistema de las locomotoras diesel sea tan bueno, los motores diesel generan la electricidad ¿No? por tanto contaminan igual o casi que si son diesel normales ¿No?. Tendrian que llevar baterias el doble de estas 700KWh y cada 400Km hacer un cambio de baterias, o supercargadores a 1MW, aun asi tardarian casi 1h. En un autobus creo que se pueden meter baterias de estas dimensiones, y andando muchos Km se darian descontado bastante pronto.

      Bueno felicitar a Irizar, creo que lo estan haciendo de puta madre.

      La otra carrocera Castrosua estaba empezando con el electrico el año pasado, por lo menos tenian intencion de hacerlo, creo. Lo que si estan fabricando y les esta yendo bastante bien son los hibridos que estan exportando a Estonia o Letonia, no esty seguro.

      Lo que no sale es el tiempo de recarga, a mi sale la carga completa a 125A en 7,5 horas y no en 5, a lo mejor calcule mal, cosa que nada extraña en mi jejej.

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        • Ahhh, es que como para calcular la V en trafasica ya hago 230X1,73=400V, despues para la calcular la potencia ¿Tengo que volver a multiplicar por 1,73?. Si es asi si esta bien, salen 5 horas.

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          • O usas la tensión de fase y son 3×230, o la de línea que son 1,73×400… en cualquier caso te debe dar lo mismo. De todas formas después de trabajar con estas cosas te acabas memorizando los valores en trifásica y te los digo de memoria jaja:

            125A – 86 kW
            63A – 43 kW
            32A – 22 kW
            16A – 11 kW

            no sé si hay aplicaciones de más corriente para sólo 400V, por ejemplo he visto en la estación de ferrol un tren de larga distancia que se enchufaba con una manguera 125A y ya era gorda de cojones!

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            • Gracias Borja, no hay como tener amigos ingenieros jejej, yo calculaba la V entre fase y fase, la compuesta, pero claro al ser trifasica aparte hay que volver a multiplicar por raiz de 3, aclarado.

      • Ok Castrosua. Tiene mucho mérito lo que ya han conseguido, y teniéndolo en cuenta y en el caso de que quieran y las circunstancias les sean favorables, tendrían parte del camino recorrido.

        Además de que tienen una cuota muy importante en autobuses urbanos, y en ese ámbito sería más operable un modelo 100% eléctrico.

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      • No lo entiendes porque buscas una solución definitiva. Como un vehículo eléctrico.
        Lo que yo he propuesto es una solución temporal y 100% aplicable hoy en día para mejorar lo que tenemos AHORA. No se trata de camiones de larga distancia eléctricos, si no de camiones de tracción eléctrica. Hoy por hoy es imposible que un camión cargado 100% eléctrico mueva sus 80 toneladas de carga durante 500-600km’s seguidos.
        Substituyendo la caja de cambios por un generador y la transmisión y diferenciales por dos motores en rueda, como las locomotoras, eliminas el mantenimiento del embrague, que en el caso de un camión/autobús es carísimo para el dueño. Eliminas la potencia de arrastre de los sistemas mecánicos que, a 90km/h en esos mastodontes superan de lejos los 50cv (primera reducción de consumo). Haces trabajar el motor Diesel a rpm constantes, pudiendo este limitarse a trabajar a 1500rpm, donde ya ofrecen sus potencias máximas sin necesidad de seguir subiendo hasta las 2000-2500rpm porque debe mover directamente las ruedas (segunda reducción de consumo). Se le pueden montar unas pequeñas baterías (repito, pequeñas, de 10-20kwh approx, que no encarezcan el producto ni sumen mucho peso) para almacenar energía durante las frenadas, somo mera ayuda puntual al motor térmico (tercera reducción de consumo).
        Y en cuanto al peso, faltaría verlo montado, pero no creo que un generador y dos motores reductores eléctricos de 300cv cada uno pesen mas que una enorme caja de cambios de 16 velocidades con su embrague y el volante motor + el eje de transmisión y el diferencial… que es todo puro acero.

        Es una solución aplicable ahora mismo y que mejoraría lo que hay ahora mismo. A eso me refiero.

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        • Esa configuración podría permitir, en versiones adaptadas, «trole». (trolebuses y trolecamiones). Teniendo tracción eléctricia es posible.
          Claro que es aumentar peso, solo tendría sentido si existen líneas suficientemente largas, que cubran un porcentaje significativo del trayecto.

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        • Fauket, yo creo que hay distinguir entre camiones (pesan 40 toneladas maximo, obligan las normas de trafico) y los autobuses. Los camiones a mi me parece que es imposible que vayan con baterias, con las beterias que tenemos hoy e incluso con las que tendremos en la segunda generacion. Los autobuses creo que es factible a dia de hoy que se muevan con baterias en distancias bastante grandes de 400 o 500Km, mucho mas no.

          No creo que sea buena idea quitarles el cambio de marchas, a lo mejor con motor electrico no necesitan tantas marchas como en diesel, pero creo que 3 marchas minimo…

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          • Tenia entendido que los trenes diésel, hace años (No se si habrán cambiado o mejorado el sistema) lo que hacían era producir electricidad para mover un motor eléctrico, como has dicho.
            Pero en vez de tener cajas de cambio, jugaban con poner las baterías en serie y en paralelo (No me preguntes como) para ir variando la potencia en el motor, y así no tenían cajas de cambio.
            Porque eso tal vez es más «liviano» que poner una caja de cambios en un camión.

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            • Las locomotoras Diesel de Renfe antiguas y pequeñas usaban transmisión mecánica. El motor Diesel enviaba la fuerza directamente a las ruedas, y tenian dos velocidades. Pero eso era para trenecitos de cercanías de un par o 3 de vagones.
              Para las grandes, las de carga, se usa transmisión eléctrica. Es mas cara, obviamente, y también mas pesada (mas pesada que si se montase un sistema de 2 velocidades), pero las ventajas son muchas;
              – Se puede repartir mucho mejor el peso entre ejes para mejorar la tracción (esto es importante en locomotoras, no tanto en camiones/autobuses).
              – Se puede disponer de la potencia máxima del motor a cualquier velocidad del vehículo
              – Se puede arrancar desde 0 tirando de grandes cargas sin problema, como cualquier vehículo con tracción eléctrica.

              Las locomotoras con tracción eléctrica usan transmisión directa. Arrastran cantidades asquerosamente grandes de peso desde 0 a 80-90km/h… con solo una velocidad. Recordad esto para la próxima vez que alguien saque el tema de la caja de cambios en un vehículo eléctrico, sea deportivo o mula de carga.

  6. Todo lo urbano y oficial debería ser eléctrico. Y si no,, por lo menos híbrido.
    Otros sectores que habría que promocionar: reparto urbano, taxis. Y motos, que hay poca oferta y muy cara.

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  7. Magnifica noticia, son este tipo de cosas las que necesitamos en este pais, una reindustrializacion hacia sectores que nos libren de la crisis pasada no solo a nivel nacional sino a nivel de ingresar por exportacion de grandes bienes de equipo o medios de transporte que suelen dejar buenos margenes.

    Ademas genera muchos empleos utiles y bien pagados para gente cualificada que es lo que necesitamos.

    Este es el camino que hay que andar y no otro, este tipo de reindustrizalizacion que si parte de 0 todo el desarrollo aqui en España mejor que mejor.

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  8. Científicos de la Universidad de Granada han logrado construir por primera vez piel artificial a partir de células madre procedentes del cordón umbilical…

    http://www.tendencias21.net/Crean-por-primera-vez-piel-artificial-a-partir-de-celulas-madre-de-cordon-umbilical_a26312.html

    La Universidad de Granada ha renovado la infraestructura de su red informática hasta alcanzar una conexión de 160 Gigabites por segundo (Gbps), lo que la convierte en la institución académica con la velocidad de red más potente del mundo…

    http://www.tendencias21.net/notes/La-red-informatica-de-la-Universidad-de-Granada-se-convierte-en-la-mas-rapida-del-mundo-academico_b5027835.html

    Un grupo de investigadores de la Universitat de les Illes Balears y de la Universidad de Granada han desarrollado un compuesto bioactivo contra el chagas, una enfermedad olvidada que afecta a diez millones de personas en todo el mundo…

    http://www.agenciasinc.es/Noticias/Un-compuesto-bioactivo-eficaz-contra-la-enfermedad-de-Chagas

    Granada, primera ciudad del mundo con un sistema de información turística basado en Inteligencia Artificial..

    http://www.tendencias21.net/notes/Granada-primera-ciudad-del-mundo-con-un-sistema-de-informacion-turistica-basado-en-Inteligencia-Artificial_b2436476.html

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  9. Genial noticia, solo faltaría que gran parte de lo fabricado se quedase en el país y no se vendiera todo fuera, pero bueno, ya con fabricar aquí creo que quedamos todos contentos.

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  10. segunda entrega de las buenas nuevas de Irizar sobre el tema, cada vez más cerca de la producción. Los autobuses son bienes de equipo, no de consumo, por lo que están sujetos a una regla comercial (entre otras) mucho más estrictas que los coches de uso privado: la amortización. Esa máquina está hecha para hacer dinero y a buen seguro que lo va a conseguir. La fabricación de medios de transporte público es más complicado de relocalizar. Casi todos los carroceros en España continúan con una salud empresarial notable, así como los fabricantes de trenes.

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  11. Es el pequeño ee que ha mutado y propone pactar con una de las partes. Alberga malas intenciones para la mayoría esperando buenos resultados para si mismo.

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  12. No veis que se acercan las elecciones y se llena esto de trolles , pensad asi , la gente que viene a dividirnos es por intereses y vienen a sueldo, que ganas que se vayan a la calle estos castuzos que son los que sobran en este pais.

    Llevo viendo estos perfiles desde ni se sabe… cada vez son menos originales y se lo curran menos, pasad de el y no soy ni andaluz ni vasco.

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  13. Efectivamente, gran noticia que se creen nuevas instalaciones industriales en nuestro pais para dedicarse a mercados de nuevas tecnologias y de futuro, como la movilidad electrica. Eso si que crea puestos de trabajo, riqueza y mejora de la economia del pais. Por eso destacan paises como USA, Alemania, Japon, Israel, por que fabrican las nuevas tecnoogias de lo que los demas queremos poseer… Este es el buen camino…enhorabuena.

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