Irizar, el grupo vasco dedicado a la fabricación de autobuses, ha anunciado que en 2016 levantará una nueva fábrica dedicada a los sistemas de propulsión eléctricos.
Esta nueva fábrica estará situada en la localidad guipuzcoana de Aduna, donde Irizar concentrará su actividad relacionada con la movilidad eléctrica. La cooperativa tiene claro el potencial de futuro de los sistemas eléctricos, y es por eso que ha redoblado su esfuerzo en convertirse una alternativa al empuje que llega principalmente desde China.
En estos momentos Irizar cuenta con una pequeña flota de autobuses eléctricos realizando una serie de pruebas en diferentes ciudades, como San Sebastián, Madrid, Barcelona o Marsella.
Como recordamos, el modelo que ha llegado a la calle, el Irizar i2E, cuenta con un motor eléctrico de una potencia nominal de 230 kW (313CV). Por su parte, la batería cuenta con una capacidad de 376 kWh y está formada por celdas de sodio-níquel (So-Nick).
El autobús eléctrico de Irizar contará con una autonomía de entre 200 y 250 kilómetros. Suficientes para una jornada de trabajo de entre 14 y 16 horas, a una velocidad media de 17 km/h. Para la recarga, necesita unas 5 horas mediante una toma de 125A.
El resultado es un autobús eficiente, capaz de reducir las emisiones contaminantes en 88 toneladas, además de evitar el gasto de 33.000 litros de diésel cada año. Ahora además podrá añadir que su fabricación se realiza prácticamente en su totalidad en nuestro país.
Gracias Mikel por el aviso
Fuente | Noticiasdegipuzkoa