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Irizar i2e18. Un autobús eléctrico articulado de 18 metros
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Irizar i2e18. Un autobús eléctrico articulado de 18 metros


irizar i2e

Los autobuses eléctricos están logrando cada vez mayor cuota de atención de los medios. Son una forma de mejorar tanto las cifras de emisiones contaminantes para las ciudades, como de reducción de costes operativos para las flotas. Entre las empresas que más fuerte están empujando está Irizar, con base en Ormáiztegui, Guipúzcoa.

Desde el grupo se ha confirmado que están en plena fase de desarrollo del Irizar i2e18. Un autobús eléctrico articulado concebido para solucionar los problemas de movilidad de las grandes ciudades mediante el concepto BRT (Bus Rapid Transit). Un modelo de 18 metros y una capacidad máxima que puede rondar entre los 140 y 150 pasajeros.

Se trata de un modelo 100% eléctrico en cuya concepción y desarrollo están participando las diversas empresas que componen el grupo Irizar, tanto en lo que se refiere al autobús como a sus principales componentes y sistemas. Desde el fabricante se ha destacado que el proyecto demuestra la fiabilidad de la tecnología de Irizar, que combina la experiencia de todas las compañías del grupo.

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Segçun los responsables del proyecto, el Irizar i2e18 garantiza una inversión rentable para las flotas, teniendo en cuenta toda la vida útil del vehículo en comparación con los modelos convencionales. La estrategia comercial de Irizar se basará en la oferta de proyectos llave en mano con una gran flexibilidad en términos de infraestructura para satisfacer las necesidades tanto de los operadores como de las ciudades.

La oferta se realizará con diferentes modalidades de recarga, a elegir entre estaciones de carga instaladas en las cocheras, sistemas de carga de oportunidad, unidades de control electrónico (ECU) o incluso conjuntos ferroviarios de potencia eléctrica.

Aunque no se han facilitado fechas, el nuevo autobús eléctrico articulado podría ver la luz antes de finales de año. Existe, además, la posibilidad de que la gama se vaya ampliando progresivamente con versiones de 10,8 metros de longitud o de doble articulación.

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Un proyeco, el Irizar i2e18, que se suma tanto a la actual oferta del autobús eléctrico de Irizar, el i2e, como la iniciativa que este año pondrá en marcha el grupo vasco mediante una fábrica de autobuses eléctricos. Esta nueva instalación como recordamos, estará situada en la localidad guipuzcoana de Aduna, donde Irizar concentrará su actividad relacionada con la movilidad eléctrica.

La cooperativa tiene claro el potencial de futuro de los sistemas eléctricos, y es por eso que ha redoblado su esfuerzo en convertirse una alternativa al empuje que llega principalmente desde China.

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Fuente | Irizar

 

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18 comentarios en “Irizar i2e18. Un autobús eléctrico articulado de 18 metros”

  1. Bien por Irizar.
    ¿Para cuando el bus atómico? Es que esa modalidad no requiere de puntos de recarga y puede hacer EEUU de costa a costa sin parar.

    Execpto por caso de terroristas que quieran el reactor.

    ¿Alguien se acuerda de la serie de los 80?

    Estos yanquis siempre adelantados a su tiempo….

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    • Estás de broma, no?

      Aparte de las dificultades de hacer un reactor pequeño… para tener un vehículo soltando radiación, prefiero las partículas cancerígenas del diesel…

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      • Por supuesto.

        Solo faltaría eso.

        Creo que quedaba claro, con la alusión a la serie de los 80 ( o eran los 70, no me acuerdo)
        Y con respecto al tema del reactor, vas equivocado.
        Hablando en serio, no hay ningun problema en hacer un reactor asi.

        Ya lo estudió en su dia Ford con el concept Nucleon (no es broma, era un prototipo de coche nuclear) .No llegaron a construir el reactor, pwro el estudio está ahí.
        Hay varios estudios muy serios por parte de la NASA y Roscosmos (Equivalente a la NASA, pero ruso) para pequeños reactores espaciales.

        Y lo que si se usa mucho ( mas de lo que crees ) son pilas de plutonio (se llamam RTG) que duran añooooooos.

        La sonda Voyager, lleva más de 30 años en el espacio y sigue funcionando…

        Pero para coches y camiones es una pura paranoia.

        Por cierto, busca en Youtube la serie, te vas a partir de risa un rato.
        Tambien está el tren nuclear, otra joya de la corona.

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        • En el trascurso de la guerra fría los americanos y los rusos lanzaban satélites para espiarse, estos tenían grandes radares que claro está necesitaban grandes cantidades de energía.
          La única forma de alimentarlos era con pequeños reactores nucleares que con el tiempo tenían mejores prestaciones, claro está era la época que el tema peligroso de esta tecnología no se tenía mucho en cuenta hasta que uno reentró y contaminó una zona, algo así pasó.
          Los rusos son los que más avanzaron en esta tecnología, creo que eran los Topacio o algo así.
          Los últimos modelos tenían un sistema para lanzar el combustible gastado al espacio y que no regresará a la tierra.
          Los satélites de los que hablo son muy grandes y as buenas moles, haya que la tecnología permitió mejores ópticas y comunicaciones, el mejor ejemplo es el hubel, es un satélite espía que al final se usó para ver el espacio en lugar que al vecino.
          Por otra parte ford con su coche nuclear se dio cuenta de la pedazo de LOCURA que sería producir eso, me imagino los coches explotando como el falault 3…..
          Por lo demás me alegro mucho que empiecen ya en serio a fabricar autobuses urbanos eléctricos, espero ver pronto autobuses de medio recorrido eléctricos o por lo menos híbridos para cuando entran en la ciudad.

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        • El Ford nucleon , si señor , tenía combustible para toda la vida , lo q pasa q nadie se atrevió a sacarlo a la calle porque en caso de accidente podrías convertir una ciudad entera en un páramo

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      • Lo que no es broma, es la felicitación para Irizar.

        Me parece extremadamente importante lo que están haciendo.

        La experiencia que están adquiriendo en este campo siempre se puede pasar a los coches en un futuro

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    • Felicidades a Irizar, eso es lo que tienen que hacer, ser un referente en Europa para dar empleos cualificados en España que los necesitamos como el comer aunque muchos digan que no.

      Bromas aparte, existieron sistemas de propulsion atomicos, desde trenes hasta vehiculos si no me equivoco aunque en fase de pruebas hace ya bastantes años , creo que algun articulo salio en este blog, asi que broma ninguna.

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  2. Un fuerte abrazo para Irizar vascos tenian que ser. Tienen que publicitarse y comerse el mercado que los chinos están que vuelan. Ahora es cuando los ayuntamientos a igualdad de equipamiento y precios tienen que decantarse si o si por Irizar.

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  3. Muy bien por Irizar.

    Es una simiente muy buena, y han sabido aprovechar la ocasión.

    ¿Autobus de hidrógeno? No gracias. Baterías.

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  4. Ahora cuando el producto es novedoso y está en los primeros años de vida es cuando hay que apostar fuerte y sin titubeos.

    Si IRIZAR sigue así le veo un claro y fuerte posicionamiento que puede dejar atrás incluso a marcas fuertes como Mercedes, Volvo, etcétera.

    El que da primero da dos veces y aunque en el mundo térmico ellos llevan la delantera en el eléctrico se puede dar la vuelta a la tortilla.

    ¿Os acordáis lo que pasó con Apple y su iPhone? Siendo su primer teléfono móvil y sin tener ninguna experiencia en ese producto barrió a todas las marcas todopoderosas del momento como Nokia, BlackBerry, Motorola, etcétera.

    No hay que dar nada por sentado, que hoy es la referencia mañana puede estar en el vagón de cola.

    ¡¡ ánimo Irizar seguir haciéndolo así !!

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  5. Enhorabuena Irizar, ese es el camino a seguir.
    Estamos orgullosos de vosotros.
    Ojalá mas ciudades apuesten por vuestro modelo.
    A ver los ayuntamnientos se ponen las pilas.

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  6. Amosaver.
    Irizar es un carrocero con mucha experiencia…..de carrocero
    Las baterías de Sodio-Niquel ya existían en el mercado y estaban más que probadas, aquí no se ha creado nuevo know-how.
    Le pones un motor eléctrico y unos supercondensadores y haces que todo funcione.
    Felicidades , sí, pero tampoco ha hecho algo revolucionario.

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    • También las baterias 18650 que usa Tesla eran algo recontraconocido, por eso las usaron, por ser tecnologia contrastada.

      A veces para innovar, no significa tener todos los elementos nuevos y revolucionarios.

      Primero haces un bus que funcione, con elementos conocidos. Tienes que ensamblarlos, calibrarlos y que funcionen.
      Cuando eso va bien, es más facil cambiar un elemento por uno más «revolucionario».

      Si juntar cuatro cosas que se conocen, cualquiera puede hacer un bus asi, ¿porque no lo hacen?

      Realmente , en mi opinión, una de las cosas más importantes de los sistemas electdicos, con baterias y supercondensadores, es la gestión del software, y eso no se lo quita nadie.

      Por lo pronto, deja que reemplazen los buses diesel por este «obsoleto» bus eléctrico. Cuando respiremos aire más puro, tal vez se oxigene mejor el cerebro y la gente empieze a ver que el cambio es posible y decida comprar coches con tecnología eléctrica más revolucionaria XD

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    • Mejor. Más fácil aun. La innovación no tiene porque ser algo revolucionario. De hecho, cuanto menos revolucionario sea, más fácil será que la innovación se produzca. Ahora bien, hay que apostar por ello e Irizar está ahí, que ya es más de lo que pueden decir otros.

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