Wattway. La carretera solar británica comenzará sus pruebas este año
3 min. lectura
Publicado: 18/07/2016 10:26
En los últimos tiempos hemos visto como varias iniciativas exploran la posibilidad de cubrir el asfalto de las carreteras con paneles fotovoltaicos. Una forma de aprovechar espacio ya usado para generar una electricidad que puede ser usada para alimentar la iluminación de las propias vías, o incluso ser inyectada a la red eléctrica.
Una de las empresas que más se están volcando en este sistema es la británica Colas. Esta ha desarrollado la tecnología Wattway. Un sistema que según han comentado sus responsables, esperan poder comenzar a instalar en fase de pruebas este mismo año.
Se trata de un panel fotovoltaico de apenas 7mm de grosor instalado en la propia carretera. Estos se cubrirán con una capa de resina de perlas de vidrio que iguala los niveles de sujeción de los neumáticos respecto al asfalto convencional.
En estos momentos Wattway busca lugares donde comenzar sus primeras instalaciones. Un sistema que abre una nueva vía de cara a la producción eléctrica, interesante sobre todo en aquellas zonas donde la densidad de la población hace muy difícil y costoso levantar nuevas instalaciones convencionales.
Una tecnología que ya está siendo probada en lugares como Francia y Holanda, y que espera evolucionar en cuanto a eficiencia y costes, para lograr convertirse en una alternativa que permita seguir incrementando el peso de las energías renovables dentro del mix energético de los estados.
Un mix que tendrá que atender un crecimiento importante de las necesidades energéticas del planeta, que según Wattway, se doblarán de aquí al año 2050. Una demanda que hará necesario un esfuerzo importante y que según los responsables, las carreteras apenas son usadas un 10% del tiempo, lo que abre una interesante vía a desarrollar.
Según los estudios previos de la empresa, 1 kilómetro de carretera cubierto de paneles solares puede producir energía suficiente para alimentar 5.000 viviendas.
Por supuesto las preguntas sobre esta propuesta se amontonan. Aspectos como saber su coste, mantenimiento, durabilidad, así como la eficiencia o si supone un mayor gasto a los vehículos que circulen sobre su superficie. Preguntas muchas de las cuales se deberían responder con las pruebas de campo que se espera arranquen este mismo año.
Relacionadas | Francia quiere construir mil kilómetros de carreteras solares
En Diariorenovables | Yarrabend. La ciudad Tesla que se levanta en Australia
Vía | Autocar