¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Francia quiere construir mil kilómetros de carreteras solares

solarroadcarreterasolar2

La semana pasada, el Minisitro de Medioambiente y Energía francés anunció que Francia planea construir mil kilómetros de carreteras solares durante los próximos 5 años, con el objetivo de proporcionar energía eléctrica y renovable a 5 millones de personas. Este objetivo, por suspuesto, solo se cumpliría en el mejor de los escenarios.

Wattway es el nombre escogido para esas carreteras, que serán contruidas por la empresa francesa Colas en colaboración con el Instituto Nacional de Energía Solar. La compañía se ha pasado los últimos 5 años investigando en paneles solares que son mucho menos gruesos (7 milímetros) y tienen la resistencia suficiente para soportar tráfico pesado. Además, los paneles han sido diseñados de tal forma que pueden ser instalados directamente encima en las carreteras actuales, haciendo su instalación mucho más fácil y barata.

«No hay necesidad de reconstruir la insfrestructura» dijo el presidente de Colas a la prensa francesa. «En Chambéry y Grenoble fue probado con éxito un tramo por el que circularon un millón de vehículos sin que la superficie sufriera ningún problema. Pueden llegar a durar 20 años si se trata de una zona sin demasiado tráfico

solarroadcarreterasolar3wattway

Los paneles son de silicio policristalino, con una capa de resina que les permite endurecerse y hacerlos menos resbaladizos. Gracias a el poco grosor de los paneles, éstos pueden adaptarse a los pequeños cambios de la carretera ocasionados debido a los cambios de temperatura. Además, están sellados herméticamente contra la inclemencias meteorológicas.

No es la primera vez que hablamos de carreteras solares. Por ejemplo, un carril bici solar holandés ya lleva más de un año en funcionamiento.

El concepto sin duda es bueno. Habrá que ver cuál es su vida útil, y los que es más importante, su producción respecto a la inversión, o coste nivelado de la energía.

Fuente | ecowatch

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame