Volkswagen Volkswagen
Hyunday Hyunday
España necesita multiplicar por 7 las ventas de coches eléctricos este año para cumplir los objetivos | forococheselectricos

España necesita multiplicar por 7 las ventas de coches eléctricos este año para cumplir los objetivos


punto-recarga

Advertisement Advertisement

La Asociación AEDIVE ha publicado un informe anual, donde se hace balance del mercado del coche eléctrico el pasado año en España, y donde se habla de los retos a superar este ejercicio. Un nuevo año donde las ventas tendrán que multiplicarse para conseguir llegar a los objetivos marcados.

A pesar de que de momento los números de matriculaciones son muy bajos, sobre todo en el canal particular, el crecimiento marca una tendencia optimista, y eso considerando que tenemos un marco totalmente desfavorable para el desarrollo de la movilidad eléctrica en nuestro país. Programas de ayudas intermitentes, sin apenas dotación presupuestaria, elevados costes y trabas burocráticas para la expansión de la red de recarga…etc.

Pero como decimos, a pesar de todo esto milagrosamente las ventas siguen creciendo en España. El año 2016 ha cerrado con un volumen de matriculaciones de vehículos eléctricos de las diferentes categorías, en un total de 4.653 unidades. Algo que supone un crecimiento de un 55.51% con respecto al cierre de 2015 (2.992 unidades matriculadas). Un 2015 donde el crecimiento ha sido de sólo el 18.5%.

Eso si, un incremento de ventas crecimiento en 2016 sostenido principalmente por las ventas de modelos a empresa y sistemas de alquiler, como los nuevos carsharing que de Madrid, Car2Go y Emove, que entre los dos han ocupado casi el 30% de las ventas en todo el año.

Multiplicar por siete las ventas de eléctricos para los objetivos del plan VEA

renault-zoe-2017
Pese a los datos optimistas, el crecimiento en ventas de vehículos eléctricos es muy pequeño a nivel cuantitativo, no llegando a sumar las 30.000 unidades totales en el parque español, cuando los objetivos fijados en el Plan VEA impulsado por el Ministerio de Industria ascienden a 150.000 unidades matriculadas en 2020, lo que significa tener que matricular de 2017 a 2020 en torno a 130.000 vehículos, unas 32.500 matriculaciones/año.

Eso significaría tener que multiplicar en 2017 como mínimo por siete las ventas de 2016 para ir cumpliendo objetivos.
Todavía no se ha publicado el nuevo plan MOVEA 2017 de ayudas a la compra de vehículos eléctricos y de infraestructura de recarga, que prevé unos 12.000.000 de euros para la movilidad eléctrica, 1.300.000 euros menos de lo que se destinó a este mercado en el MOVEA de 2016.

La conclusión es que en España hay interés por el coche eléctrico, la oferta es cada vez más amplia, variada y mejor en prestaciones, y sólo falta el apoyo decidido de un gobierno que pasa de puntillas cada vez que tiene que tratar un mercado crucial para un país fuertemente dependiente a nivel energético en el sector del transporte.

Relacionadas | Ventas de coches eléctricos en España

Fuente | AEDIVE

Compártelo:

38 comentarios en “España necesita multiplicar por 7 las ventas de coches eléctricos este año para cumplir los objetivos”

  1. El gobierno de Rajoy es un gobierno precursor al de Trump. Todo lo que tenga que ver con sostenibilidad, renovables, coches eléctricos y cualquier cosa que suene a ecología es encerrado en el cajón del olvido. Y no sólo eso sino que estigmatizan y ridiculizan todo lo que tenga que ver con la ecología y la sostenibilidad.

    Los objetivos de 2020 son totalmente inalcanzables con este gobierno, y eso que creo que en nuestro pais hay una demanda latente brutal.

    Responder
    • +100.000…Por desgracia; incluso este foro está infectado de «primos» de Rajoy, ejjpertox en Física no sabemos en qué Universidad.
      Lo cierto es que para tener unas mínimas nociones de Ecología, Física, Química, Astronomía, etc,etc…no hace falta haber sacado una licenciatura en cualquiera de las ciencias básicas…Basta haber aprobado las asignaturas de ciencias en la primaria, y tener un mínimo interés por el conocimiento científico. Algo de lo que adolecen por completo los trolls ultracons que vienen a molestar a este foro.

      Responder
    • O eso o luego viene Bruselas y nos multa como país por no multar a VW por el dieselgate… Lo que más cómodo le sea a ese señor al que ud. alude.

      Responder
      • Estamos multados y resultados por los excesos de contaminación en las grandes ciudades.
        Pero esas noticias no se publican porque se pagan en sobres las multas y en maletines que desaparecen.

        Pero tranquilos que después de destruir todos los presupuestos del estado dimitiran en bloque y dirán que este país no puede recuperar su déficit y tiene que ser rescatado (vendido por 4 vez) por el FMI o Bruselas.

        Responder
  2. El problema no son las inversiones en infraestructura sino hacer una economía viable que pueda mantener la sanidad y proyectos renovables. Seguimos en el ojo del huracán, y eso no ha habido partido en los últimos años que sea capaz de solucionarlo por incompetencia y populismo empezando por Rajoy y terminando por Iglesias pero pasando por el resto también.

    Responder
    • Aquí sólo ha gobernado y gobierna Rajoy, Iglesias será lo que tú quieras, pero todavía no es culpable de nada. Es más, si Iglesias está dónde está es por la incompetencia y la sinvergonzoneria de Rajoy.

      Responder
    • Eso, Iglesias nunca gobernó pero también tiene la culpa.Qué rápido repartimos la incompetencia del ppsoe (que son los únicos/el único que gobernó) entre todos.
      Si el ppsoe hubiera gobernado para el interés general y no para sí mismos, Iglesias no existiría.

      Responder
  3. Tan sencillo, que tan el défciit que hay, en ocasioens dificultades para que cobren los pensionistas, funcionarios, el estado no tiene un euro para el coche eléctrico, yo creo, y es TRISTÍSIMO, que no se apoye el coche eléctrioc, el híbrido, el de pila de hidrógeno y el plug-in, pero que se le va a hacer, dicen que hay que recortar 7000 millones de euros, en fin

    Responder
    • Pues que entonces se dejen de esloganes y de PLANES VEA. Que digan claramente: «No hay un duro para nada». Pero queda muy bien hacer un plan MOVEA sin fondos y luego decir que pretenden que haya 150.000 coches electricos en 2020.

      Responder
      • no cambio ni una letra de lo que tu has dicho, +10000
        yo opino igual, conque quitaran el IVA, estó va sólo y no nos cuesta un euro

        Responder
  4. A los españolitos nos gusta todo gratis o subvencionado. Vivimos en una economía de libre mercado. Los coches eléctricos terminaran triunfando el día que tengan suficiente autonomía y precio. Y sí veo mucho troll pero pudremita.

    Responder
    • pero piensa, en el ejemplo de Noruega, sólo les han quitado el IVA, allí un TESLA es más barato que aquí, y han triunfado y ni siquiera les han costado un euro al estado, por cierto sí en este país nos gusta demasiado la subevnción

      Responder
    • Hemos estado subvencionando coches contaminantes durante más de 20 años (Planes PREVER y PIVE), así como la extracción de carbón y las plantas de generación eléctricas tanto nucleares como de gas. Luego nos llevamos las manos a la cabeza si se subvencionan las energías renovables o el coche eléctrico. De locos.

      Responder
  5. Vivimos en una economía libre de mercado,que rescata bancos y nacionaliza autopistas,etc en un país en el cual roban,mienten y se les aplauden las gracias,como la de Pudremitas, que agudo y erudito.

    Responder
    • Yo el problema lo veo en dos cuestiones, y la segunda va ligada a la primera:
      1-Como los mandatos duran 4 años, no miran más adelante y no piensan en amortizaciones a largo plazo (la no dependencia energética, por ejemplo), así que mis esfuerzos van en, como mucho, decir que en 2020 me gustaría que hubiese X coches eléctricos.
      2-Hay demasiados estómagos agradecidos que mantener, no puedo joder a las grandes empresas, donde están mis colegas y donde acabaré yo dentro de poco tiempo, de nuevo porque las legislaturas duran 4 años y las mentiras tienen las patas muy cortas.
      Así que bajo mi punto de vista el problema está en los políticos, cortos de miras(temporalmente) y maniatados por la propia corrupción que hubo, hay y (a este paso) habrá en nuestro país de pandereta…

      Responder
      • Y si a todo eso le añades que los Ministerios son estancos, pues es imposible que vean que lo que se gastan en el plan de los eléctricos se lo ahorran en el pago de las emisiones de Kioto.

        Responder
  6. «pudremita»… Ese es el nivel…
    En fin, para los que no besamos el escudo de la camiseta de nuestro partido político y nos preocupamos por nuestro futuro y el de nuestros hijos, este problema se solucionaría como ya se está haciendo en otros países. Es decir, invirtiendo en infraestructura de carga, descargando de impuestos los vehículos eléctricos, facilitando la transición a las energías renovables…que es justo lo que nuestros políticos no están haciendo.

    Responder
  7. Para multiplicar por 7 las ventas es super facil, quitamos los más de 30000 millones de presupuesto de defensa que sirve para pagar leopard, eurofighter… y lo destinamos a que en cada municipio de España tengamos cargadores rapidos de 150kw, y que cada coche oficial, policia, bomberos, correos, … así como autobuses y camiones de basura sean eléctricos, además de que en cada parking público tengan al menos un punto de recarga.

    El resto ya cada uno se lo comprara dependiendo de su presupuesto, el problema que tenemos son los puntos de recarga.

    Responder
  8. España lo que va a necesitar es literalmente de «respiración asistida» sobre todo en las grandes ciudades de «buen clima», léase Madrid, Sevilla, Barcelona… y más aún como se repitan los episodios nocturnos de inversión térmica ( que se repetirán cada vez más ) y que provocan las conocidas «boinas de polución» de varios días de duración. Las enfermedades respiratorias van en aumento y lo seguirán haciendo hasta que no cambien nuestro modelo de movilidad. La reducción de la magnitud del daño sólo está en nuestras manos y en las de nuestros Gobiernos

    Responder
    • Desgraciadamente hasta que parte de la plana mayor de ministros enfermen o el queridísimo Rajoy pase unas semanas en el hospital con crisis agudas y chungas de insuficiencia respiratoria por exceso de contaminación, ninguno de estos moverá un solo dedo ni para fomentar renovables ni para vender un solo eléctrico de más, no vaya a ser que sus amigos de las petroleras y los otros amigos de fabricantes de coches alemanes se enfaden.

      Responder
  9. Que tontería de mezclar todo con la políticas.
    Primos de Rajoy, y me incluyo somos muchos, casi mayoría y por eso gobierna. Es más yo soy autónomo, y por ahora el país se mueve mejor con el pp, que con el psoe. Cierto es que Podemos no a gobernado, y seguramente no sea ni tan bueno, ni tan malo…pero se metido en muchas tonterias.
    Quitando eso, yo quitaría el iva de los vehículos eléctricos menores de 50.000€ el que quiera y pueda permitirse un Model S o X que lo pague, y su iva también. La gente de calle esperáremos al Model 3 o otro vehículo asequible.

    Responder
    • Autónomo y del PP?
      Es como ser negro y pertenecer al KKK.

      El país va mejor porque la gente pobre se muere de hambre y hay mucha gente que ayuda desinteresadamente a todo aquel que lo necesita (véase bancos de alimentos).

      Pero no es más que un falso espejismo que explotará cómo explotó la burbuja inmobiliaria cuando la gente se entere que han vaciado totalmente las reservas monetarias del país incluyendo las pensiones y la gente no pueda jubilarse hasta los 70 años.

      Responder
  10. En España ayudas gubernamentales anuales al VE de 12 millones de euros. En Alemania fueron de 1200 millones de euros. Creo que la comparación lo dice todo. Sobran las palabras. Que, por favor, nadie defienda en este tema al Gobierno actual.

    Responder
    • Y encima su industria automotriz es de las más potentes del mundo. Los datos hablan por si solos.
      Al igual que en Noruega. Uno de los mayores productores de petróleo del mundo que lo está apostando todo a las renovables y el coche eléctrico. Eso se llama sentido de estado y visión de futuro.

      Responder
  11. ayer día 4 se hablo de las ventas de coches eléctricos en el telediario bravo. Dijeron q en 7 años el coche eléctrico costará lo mismo o menos que un térmico.

    Responder
  12. Todos los gobiernos tienen sus luces y sus sombras. Hay cosas que el PP ha hecho y hace bien, pero en el tema de ecología y sostenibilidad son totalmente nefastos.

    Para mí este tema debería estar en el centro de los programas de todos los partidos políticos, pero parece que para algunos es muy de izquierdas querer vivir en un entorno no contaminado, saludable, sostenible y con condiciones de vida dignas para todo el mundo.

    Responder
  13. PUF y con el poder adquisitivo del españolito medio mucho me temo que va a ser que no, o eso, o ni se viste ni come pero ahorra en gasolina 😀

    Responder
  14. acercarse a este foro tiene un coste y cada uno debería asumirlo. Lo que se escribe aquí, muchas veces debería seguir la máxima de «si no te gusta lo que oyes (o lees), vigila lo que dices (o escribes)». A partir de ahí, la noticia. La política voluntariosa de los gobiernos es contraproducente para los ciudadanos. Peor aún cuando ni siquiera hay política (explícita), o la política la hacen desde los despachos de las empresas.
    Pretender que los ciudadanos compremos unos coches «caros» (los eléctricos) es ilusorio sino volvemos «caros» los vehículos ICE que están subvencionados y son más «sucios» que los eléctricos (también alguien puede argumentar que los vehículos eléctricos no son tan «limpios»…pero, creo que ya hemos convenido que la Tierra es esférica, o al menos más esférica que plana, ¿no?) El combustible de los vehículos térmicos tendría que tener un super impuesto (sí, otro más gravoso); lo recaudado por ahí, para eliminar el IVA de los eléctricos. Como los noruegos

    Responder
  15. Si no se empieza a obligar a todas las gasolineras a tener por lo menos un punto de recarga eléctrica e incentivos a la compra de vehículos 100% eléctricos, como reducción del IVA en la compra o subvenciones, no avanzará el coche eléctrico.
    Además, se puede incentivar a los fabricantes con subvenciones a la fabricación de coches eléctricos.

    Responder

Deja un comentario