Colonia lanza el mayor proyecto de autobuses a hidrógeno en Europa
4 min. lectura
Publicado: 13/02/2017 10:58
El lanzamiento formal del proyecto colaborativo valorado en 125 millones de euros que tiene por objetivo la puesta en marcha de 144 autobuses de pila de combustible y siete hidrogeneras ubicadas en distintos puntos de Europa, tuvo lugar el mes pasado en Colonia.
El proyecto representa un firme paso hacia adelante para el sector del autobús a hidrógeno, pasando de la fase demostrativa a una oferta funcional en el día a día como transporte público cero emisiones, según indican los responsables de la iniciativa.
Los autobuses de pila de hidrógeno están diseñados para lograr la misma flexibilidad operacional que sus homólogos diésel, pero sin los dañinos gases de escape que ocasionan sendos problemas de polución del aire y efecto invernadero en las ciudades.
La escala de implementación está pensada para permitir a los fabricantes europeos de autobuses alcanzar las economías de escala que son necesarias para que los modelos de pila de combustible compitan con otras modalidades de transporte público cero emisiones, según los desarrolladores del proyecto, Element Energy. El proyecto demostrará además que las estaciones de repostaje de hidrógeno con una elevada demanda pueden ser comercialmente viables.
Según Ben Madden, director de Element Energy. «Estamos encantados de haber ayudado a arrancar este proyecto que tiene el potencial de transformar el sector del autobús de pila de combustible. Proyectos previos han demostrado que la tecnología de la pila de hidrógeno aplicada a un autobús está disponible y es técnicamente válida, sin necesidad de alterar las rutas existentes. Este proyecto va un paso más allá y alcanza una escala que permite a los fabricantes empezar a comercializar sus modelos a precios viables. Su éxito propiciará el desarrollo comercial de esta tecnología que será clave para mejorar la calidad del aire y reducir las emisiones de efecto invernadero asociadas a los actuales sistemas de transporte público.«
El proyecto JIVE que está detrás de la implantación de autobuses a hidrógeno está financiado por una concesión de 32 millones de euros por parte de la entidad público-privada ‘Fuel Cells and Hydrogen Joint Undertaking’, con el fin de acelerar la comercialización de esta tecnología, coordinada por Element Energy y basada en una alianza con proveedores de transporte público que trabajarán conjuntamente para encontrar suministradores de autobuses e hidrogeneras en Europa.
Los autobuses serán implantados en cinco países europeos: Colonia, Wuppertal y Rhein-Main en Alemania, Londres, Birmingham, Dundee y Aberdeen en Reino Unido; Tirol del Sur en Italia; Riga en Letonia y Slagelse en Dinamarca.
El proyecto MEHRLIN da soporte financiero a las estaciones de repostaje, mediante la concesión de 5.5 millones de euros por parte del programa ‘Connecting Europe Facility’ de la Comisión Europea, gestionado por la Agencia Ejecutiva de Redes e Innovación.
Relacionadas | Las grandes petroleras y algunos fabricantes de coches, se conjuran para acelerar la implantación del hidrógeno
Más información en: www.element-energy.co.uk
Via | Bus and Coach