¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

El Ministro noruego de Transporte ve realista que en 2025 las ventas de coches sean 100% eléctricas

El pasado año el 29% de las ventas de coches en Noruega han sido protagonizadas por coches eléctricos. Una cifra a años luz del resto de mercados y que han colocado al país nórdico en el punto de mira de todo el mundo y le ha convertido en una referencia. Una dinámica que lejos de reducirse, todavía se ha acelerado más en este inicio de año donde eléctricos e híbridos enchufables han rozado el 40% de ventas.

A pesar de esto, la flota de coches eléctricos en Noruega todavía es muy pequeña respecto a los modelos con motor de combustión. Las ventas se aceleran pero hará falta mucho tiempo para que hagan mella en la cantidad de coches matriculados. Se estima que con las ventas del pasado año suman un 5% del total.

Pero esto no ha desanimado al Ministro de transporte de Noruega que ha indicado que ve totalmente realista que las ventas de coches sean 100% eléctricas para 2025. Apenas 8 años por delante para lograr algo que sin duda será un hito histórico en un país no olvidemos productor de petróleo.

Christina Bu, que dirige la asociación del coche eléctrico de Noruega, espera que para 2020 haya unos 400.000 coches eléctricos recorriendo las carreteras del país, y además predice el 70% de las nuevas ventas de automóviles será de cero emisiones para esa fecha. Algo posible según Christina gracias al aumento de las autonomías y la bajada de precios de los vehículos.

Pero para lograrlo además de incentivos y buena voluntad, hará falta también facilitar al máximo la recarga a los conductores. Sobre todo aquellos que viven en apartamentos y no tienen posibilidad de instalar un punto de recarga en su garaje.

Y es que en Oslo siete de cada diez residentes viven en apartamentos. Pero cada vez lo tienen más fácil. Los proveedores de servicios de carga rápida como Fortum, están empezando a vender electricidad a bajo coste. También se están sumando los grandes almacenes, como IKEA, que han instalado estaciones que permiten realizar una recarga para que los clientes puedan recuperar su autonomía mientras realizan sus compras.

Por su parte desde el gobierno se dice que existirán puntos de recarga cada 50 kilómetros en las carreteras principales, y está subsidiando a las empresas que se encargan de su instalación.

Relacionadas | En enero las ventas de coches eléctricos e híbridos enchufables rozan el 40% de cuota de mercado en Noruega

Vía | Economist

 

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame