¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Elon Musk responde a un colectivo de trabajadores insatisfechos

Un renovado esfuerzo de los trabajadores por organizarse en sindicatos, parece estar en marcha en la fábrica de automóviles de Tesla. Recientemente, un operario de Tesla declaró a un medio local que muchos trabajadores de la planta productiva de Fremont, California, han estado «hablando sobre organizarse, y han pedido ayuda al sindicato de trabajadores de automoción.» El empleado, Jose Moran, hace varias alegaciones sobre las condiciones laborales en la fábrica, incluyendo pagas por debajo de la media, excesivas horas extra obligatorias, baja moral, ascensos injustos y frecuentes accidentes de trabajo; en contraste con un elevado volumen de negocio.

Bloomberg hizo un reportaje sobre la historia. «Necesitamos una mejor organización en la planta, y yo, junto con muchos de mis compañeros creemos que podemos conseguirlo uniéndonos y formando un sindicato» escribió Moran. «Del mismo modo que nuestro CEO, Elon Musk, es un respetado líder en energías limpias e innovación, espero que pueda convertirse también en un campeón para sus empleados.» Moran afirmó en su texto que las primeras charlas sobre organización sindical llamaron la atención de Tesla. La compañía ha comenzado a responder. En noviembre, ofrecieron un aumento salarial a los empleados, el primero que han visto en mucho tiempo.

Pero al mismo tiempo, las acciones de los directivos están alimentando los miedos de los trabajadores sobre sacar estos temas a la luz. Recientemente, todo trabajador tuvo que firmar una cláusula de confidencialidad con amenazantes consecuencias si ejercen su derecho de hablar sobre los salarios y las condiciones laborales. Afortunadamente, cinco miembros de la Asamblea del Estado de California han escrito una carta a Tesla cuestionando la medida y solicitando una retracción.

No es la primera vez que Tesla se enfrenta a situaciones similares, la compañía respondió mediante email a un medio local: «Siendo el mayor empleador de California en el sector manufacturero y una empresa que ha creado miles de empleos de calidad en la región, no es la primera vez que hemos sido el objetivo de una organización sindical como ésta. La seguridad y la satisfacción de nuestros trabajadores, aquí en Tesla, siempre han sido extremadamente importante para nosotros. Tenemos un largo historial acreditando que hablamos directamente con nuestros empleados sobre los asuntos que les preocupan, y continuaremos haciéndolo porque creemos que es lo correcto

Elon Musk también ha intervenido a través de una serie de mensajes directos en Twitter con la publicación tecnológica Gizmodo. «A veces hay que hacer horas extra obligatorias cuando intentamos compensar un parón en la producción, pero está disminuyendo casi todas las semanas«.

Musk enumeró las quejas hechas por el empleado y llegó a alegar incluso que el trabajador en cuestión «realmente ni trabaja para nosotros»; él «fue pagado por el sindicato de trabajadores de automoción para entrar en Tesla y agitar al personal buscando un objetivo. Francamente, creo que este ataque es moralmente escandaloso«.

Ahora queda por ver si estos esfuerzos de los trabajadores podrían amenazar a la compañía, ahora que prepara la fábrica para su mayor hito hasta el momento: el Model 3.

Relacionadas | Las acciones de Tesla suben después de que Morgan Stanley actualice su previsión sobre el Model 3

Via | Fortune

 

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame