Volkswagen Volkswagen
Hyunday Hyunday
Los expertos indican que el Tesla Model 3 puede ser un ejemplo claro de que se puede ganar dinero con el coche eléctrico | forococheselectricos

Los expertos indican que el Tesla Model 3 puede ser un ejemplo claro de que se puede ganar dinero con el coche eléctrico


El margen por unidad vendida de Tesla en el Model S y X ha llamado la atención del mundo de la automoción. Durante el primer trimestre del año el fabricante norteamericano ha logrado nada menos que el 27.4% de margen en su división de automóviles. Una cifra espectacular.

Esto lleva a muchos a analizar que pasará con la llegada del Model 3. Para algunos expertos, como en analista especializado en el sector del automóvil, George Galliers, Tesla podría mantener e incluso aumentar su margen de beneficio por unidad con el más económico de la gama. Galliers estima que podrían llegar incluso al 30%.

Uno de los principales impactos de esta situación sería la inclinación del balance de Tesla hacía los números verdes. Las ganancias gracias a los ingresos procedentes de la venta de coches permitiría al fabricante dejar atrás los interminables números rojos, y cambiarlos por beneficios.

Para Galliers, si Tesla logra poner en el mercado un coche eléctrico, con una producción de 400.000 unidades al año ya para 2018, con un coste medio de 45.000 dólares, y un margen de beneficio que indica no bajará seguramente del 25%, permitirá a Tesla ingresar nada menos que 18.000 millones de dólares, unos 4.000 millones «netos» solo con este modelo. Una cifra de ventas que Tesla logrará ya en 2018, y que estiman llegará al millón de unidades al año para 2020.

Estos datos indica el analista, removerán al resto de la industria del automóvil que verá que se puede ganar dinero con el coche eléctrico con un coste medio. Solamente hay que ofrecer al público un producto competitivo, y apostar tanto por la producción propia de la mayor parte del propio coche, como sobre todo, por la fabricación de baterías.

Como ejemplo de un caso contrario, Galliers pone sobre la mesa el caso del Chevrolet Bolt. Un modelo que será desarrollado fuera de General Motors, tanto sistema de propulsión, como baterías y toda la electrónica que correrán a cargo de LG, lo que supone que antes de los créditos de emisiones de estados como California, GM pierde dinero en cada unidad vendida. Una de las razones por las cuales el Bolt, y el Ampera-E, tendrán una distribución mucho más limitada.

A todo lo anterior, hay que añadir otros factores que ayudarán a teñir de verde los balances de Tesla, como es la entrada en vigor del cobro por el uso de los Supercargadores, y también los ingresos de la división de energía (baterías para el hogar y estacionarias, y en breve sistemas fotovoltaicos). Este último un segmento que durante el pasado trimestre ha logrado un margen de beneficio incluso superior a la división de coches, con un 29.1%.

La pregunta es si otro fabricante está en posición de seguir el ritmo marcado por Tesla. La clave de todo está en la fabricación de baterías. Un aspecto clave que según los expertos supondrá el 40% del coste del vehículo. Una parte demasiado grande como para dejarla en manos de otros, tal como han optado de momento el resto de fabricantes.

La excepción ahora mismo en Nissan. Son los únicos junto con Tesla que han apostado por la producción propia. Una cuestión que se ha criticado en muchas ocasiones por la aparente menor competitividad de fabricar baterías para un único modelo, junto con la e-NV200, pero que parece que el tiempo les dará la razón a los japoneses.

Lo más importante es que el ejemplo de Tesla, y el Model 3, podría servir para que en las próximas juntas de los grandes grupos se aceleren los planes, y se opte por levantar sus propias fábricas de baterías. Algo que llevan tiempo pidiendo sindicatos y trabajadores en lugares con una relación tan fuerte con la industria del automóvil como Alemania, de momento sin éxito.

Relacionadas | La valiente, y arriesgada, apuesta de Tesla con la producción del Model 3

Vía | Electrek

Compártelo:

69 comentarios en “Los expertos indican que el Tesla Model 3 puede ser un ejemplo claro de que se puede ganar dinero con el coche eléctrico”

  1. Yo creo que ahora que las baterías , aunque siguen bajando de precio, no tiene una economía de escala, sí es mejor tener tu propia fabrica e I+D (caso aparte es el tema americano que comentan por la cosa de los créditos), pero, que esto se debe al cambio de «chip» que debe de haber por el VE, ya que la construcción del coche es mucho más simple y ahora con menos piezas una fábrica de automóviles puede hacer un coche de A hasta Z enteramente (ya que además la cantidad de servicio post venta en piezas sera infinitamente menor), y lo más caro es la batería, si tú mismo te la fabricas en poco tiempo puedes amortizar la factoría en la que has invertido (que en comparación con una fabrica de motores debe de ser ridícula por cierto)

    Por eso, creo que con el VE, podremos ver un boom de nuevas empresas (como con los móviles) con la «facilidad » de homologación que supone un VE en cualquier parte del mundo.

    Responder
  2. Yo viendo estas cosas es cuando sigo sin creerme el alto precio que dicen tener las baterias.

    Recordar que Tesla solo vendio 80 mil coches el año pasado. Eso para economias de escala es una mierda.

    Cuando vendan 400 mil deberian dar dinero al comprador y todo de los margenes que tendran XD

    Responder
  3. Ese margen de beneficio que tiene tesla, es lo que hace que no se equiparen en precio con los térmicos, con un margen de beneficio «razonable» estarían casi a la par.

    Responder
      • Esta en perdidas porque reinvierten mucho, es una empresa con una ambición desbordante, la verdad es que me sorprende mucho la despreocupación de sus inversores, como salga una tecnología revolucionaria o mucho mejor que la que montan en sus baterías, no duran ni dos telediarios, sus acciones no valdrían ni para papel higiénico.

        Responder
        • Exacto. Lo reinvierten en seguir mejorando porque lo necesitan precisamente para ser más competitivos y mantenerse en la pomada de verdad. Es de elogiar, la verdad. Ya cada uno que invierta donde le venga en gana.

          Responder
    • Si comparamos los modelos que tiene tesla en la calle, con sus caballos, prestaciones y tecnología están a la par en precio con sus equivalentes térmicos. Tal vez por debajo en acabados de lujo y por encima en tecnología, autopilot y conectividad. No entro a valorar la autonomía pues con un diesel de 1000km…, pero si valoro la red de superchargers que es la única, a mi entender, que te permite viajar en un eléctrico con cierta facilidad.
      Espero que, con el model 3 en la calle, la equiparación sea similar.

      Responder
  4. Si con el ModelS y X tienen un margen de beneficios del 30%, significa que si una unidad (version y equipacion media) cuesta ahora mismo unos 90.000€, producir un coche de esos cuesta 63.000€ no??
    Entonces con el TM3, 45.000$ cuesta la version media pues algo más de 30.000$ costara producir uno. Nos podemos ir haciendo una idea ya de lo que cuesta fabricar un EV y sus baterías etc (dicen que del EV la mitad del dinero va en las baterías)

    Responder
    • Depende de como lo tengan montado, si ese margen es franco fábrica o sobre pvp, ten en cuenta que ellos son su propia red de distribución y los demás no. Por ejemplo VW tiene un margen FF y otro en la red, si sumas ambos seguro que te sale ese 30% que tanto cacarea Tesla o puede que más.

      Responder
      • Por lo tanto queda demostrado que lo que, de verdad, es caro, carísimo es el costo de ese vehículo térmico prehistórico de VW. Ahora empieza a sumarle sobrecostos futuros de combustible, recambios…y se convierte ya ,hoy día, en inasumible la relación calidad-precio de cualquier vehículo térmico frente a la de cualquier vehículo eléctrico equivalente.

        Responder
        • Aunque fuera verdad prefiero pagar 3 mil € de avería cuatro años después de haberme comprado el coche si a cambio el coche me cuesta 30 mil euros menos sabes?

          Por no mencionar lo corto que hay que ser para pagar el mantenimiento por adelantado.

          Y eso de que los mantenimientos en Tesla son gratis, jajaja.

          Responder
          • Como digo en mi siguiente comentario, una cosa es lo que vale el vehiculo de 30 mil euros y otra cosa lo que pagas.

            Pagar 3 mil euros de averia en un vehiculo actual no le sale a cuenta a mucha gente y menos a los seguros.

        • Solo hay que ver el verdadero precio de los vehiculos de combustión hoy en dia en su Valor Venal para los verdaderos tasadores de vehiculos hoy en día en comparación con los vehiculos electricos.

          Es una verguenza que un vehiculo de combustión sólo salir de la fabrica se reduzca su valor en un 75%, pero en cambio los que roban ya sabemos que son los de California.

          Pero lo que dicen una y otra vez que se está viendo dia tras día cuando abrem cientos de miles de cargadores y supercargadores en todo el mundo con los beneficios es un robo.

          Mucho hater suelto….

          Responder
    • Eso es lo mismo que digo yo en un mensaje un poco mas arriba, con esos márgenes de beneficio es imposible que el coche eléctrico llegue a las masas, solo un fabricante tradicional con margenes normales lo puede conseguir, un TM3 por 30.000 euros rompería el mercado.

      Responder
      • Si sacan un TM3 versión media por 30.000 no tendrían beneficios según ese 30% del que hablan. No tendría sentido (a día de hoy, en 2017).
        Lo que esta claro es que el costo de las baterías va poco a poco para abajo no hay duda, economía de escala incoming solo faltan mas competidores para reventarlo todo.

        Responder
    • Y no tener beneficios xD, lo que sí podían es dejarlo en 30000€ y con IVA serían unos 36000€ a y eso sin contar con las ayudas.

      Responder
    • Si fueran baratas y permitiesen grandes márgenes, ya estarían todos los fabricantes haciendo coches eléctricos a cascoporro, sobre todo los chinos. ¿Quién va a ganar solo 10€ cuando puede ganar 20€?

      Lo de los márgenes es algo muy relativo, ¿Cómo puede una empresa que supuestamente saca un 30% de margen tener pérdidas? … que hacen muchas inversiones … pero es que sin esas inversiones no podrían fabricar coches … y si no fabrican coches no pueden tener márgenes … luego esas inversiones tienen que meterlas en los costes … y entonces ya no son esos márgenes …. en un futuro, cuando tengan las infraestructuras amortizadas ya tendrán márgenes, pero ahora mismo tienen margen 0% si no negativo …

      Si para fabricar un coche tienes que construirte una gigafábrica, tendrás que imputar ese coste en el coste del vehículo …

      Responder
    • Bueno caras son, porque tienen muuuucho margen, jejeje.

      Las cuentas de márgenes de la gigafábrica las sabe alguien? Funciona como empresa vinculada a Tesla o opera como Tesla Motors Inc.?

      Me gustaría poder verlas!

      Responder
    • Voy a reformular mi anterior comentario…

      «Lo de que los coches electricos son caros por las baterías es un timo…»

      En otras palabras, las baterías son caras, sí… Pero hay varios ejemplos en los que no se justifica el desorbitado precio de un electrico frente a su hermano térmico.

      Todos conocemos varios ejemplos de esos, por citar uno el golf termico vs electrico…

      Responder
        • En la proxima version el Model S ya se tendria que beneficiar de la economia de escala. Hay podremos opinar mejor cuando veamos los precios.

          Yo por ahora sigo manteniendo que las baterias no cuestan la barbaridad que nos hacen creer.

          Responder
          • No lo sé, pero Tesla ya ha dicho que ellos son los que mejor coste tienen en el mercado (por esta parte). Incluso GM lo ha reconocido.

            A tener en cuenta que las economías de escala no solo aplican a la batería (que solo Tesla tiene mínimamente industrializado su montaje para VEs, por otra parte, que es donde el coste se suele disparar en estas cosas).

          • Si yo soy el primero que no dudo que tengan el mejor coste. Deberia ser asi ya que son los que mas producen.

            Por eso mismo digo que el precio de las baterias no es tan alto como nos lo pintan.

            Los rivales ya han dicho precios de 150 y 200$ kwh desde hace tiempo.

            Con las economias y mejoras que ha hecho Tesla el precio deeb estar ya bastante bajo. O todos mienten XD

          • Os cito un artículo de febrero de 2016:

            «Mary Barry, Ceo de General Motors anunció el año pasado que el coste de la batería que incorporará Chevrolet en el Bolt será de unos 145 $/kWh, lo que supone toda una sorpresa por tratarse de un precio muy bajo en comparación con los que se manejan actualmente.»

            http://movilidadelectrica.com/evolucion-del-precio-de-las-baterias-segun-general-motors/

            Así pues, si los de GM tienen esos costes, a tesla les debe de estar saliendo la batería a 100$ el kwh

            ¿Hay o no hay margen para bajadas de precios?

            Lo dicho… lo de que el VE es caro por que la batería cara es un timo

        • Sí, por supuesto, la economía de escala influye… Pero eso tendría sentido en modelos o marcas como tesla, donde el 100% del vehiculo proviene de una plataforma nueva con solo unos pocos miles de unidades.

          En cambio otros vehiculos electricos que comparten plataforma con sus hermanos termicos, como el ejemplo que puse del golf, resulta que proporcionalmente son mucho más caros que el termico a pesar de que el 80% de sus componentes son comunes.

          Voy a poner cifras redondas para ejemplo:

          Golf TDI 115cv = 15.000 euros lo acabo de ver de oferta nuevo, por tanto asumamos que el fabricante tiene un margen del 20% osea le cuesta 13000€ precio coste

          Le quito el motor = -3000 euros
          Le quito la caja de cambios = -1000 euros
          Le quito el catalizador y tubo escape )= -1000 euros
          Le quito otros elementos propios del motor termico = -1000€

          Total 13000 – 6000 = 7000€ (equivalente a chasis + fuedas + interiores + faros…)

          Ahora añado un motor electrico de unos 136cv = +1500€
          Ahora añado una batería de unos 40kWh (asumiendo 200€/kWh) = +8000€
          Ahora añado componentes propios del coche electrico = +1000€

          7000€ + 1500€ + 8000€ + 1000€ = 17500€ precio de coste del e-golf

          Asumiendo que el fabricante mantiene su 20% de margen:
          17500€ * 1,2 = 21000€ PVP para el e-golf … bastante lejos en comparacion a los 36850€ del precio de venta en concesionario.

          Supongo que a la todopoderosa VW el precio del kWh de batería no le sale a 200€/KWh sino al doble… y de ahí el problema.

          Responder
          • Cierto nacho, gracias por la correción…

            Aunque en este caso no tiene mucha importancia porque son números redondos a modo de ejemplo.

          • De nada pá eso estamos. Por favor explícale tú a Lavoisier cómo funciona lo del margen que yo no soy capaz de hacérselo comprender.

  5. Los fabricantes tradicionales (térmicos) tienen un margen por unidad más ajustado, pero hay que sumarle los beneficios que sacan a través de los distribuidores, la financiación, el plan de mantenimiento (cosas que Tesla integra directamente dentro del precio), además de sumarle la infraestructura de recarga. Si tenemos todo esto en cuenta, me gustaría saber quien obtiene mayor margen de beneficio.

    En qualquier caso el precio se prige por oferta y demanda. De momento Tesla tiene más demanda que oferta incluso con estos precios, y no puede incrementar la oferta inmediatamente (en 2 o 3 años tendrá capacidad de producir varios millones anuales), y la competencia tampoco puede robarle mercado por no ofrecer productos equivalentes. Por lo tanto es lógico que mantenga los precios altos, sobretodo cuando esto le permite aprovechar esta ventana de entre 2 y 4 años para ingresar todo el dinero que pueda y contruir toda la infraestructura que necesita. Varias Gigafábricas de baterías, una fabrica en cada continente, una red de recarga extensa, y el desarrollo de al menos un modelo de coche en cada categoría. Si ahora aprieta los dientes y exprime cada dolar puede sacar varios cuerpos de ventaja a los otros fabricantes antes incluso de que empiece la carrera.

    Responder
  6. Hay otro tema que al que no se pone mucha atención pero que creo que puede ser otra de las revoluciones promovida por Tesla. Las cadenas de montaje tradicionales avanzan a 5cm/s y el señor Elon se ha marcado como reto que la cadena de montaje del Model 3 avance a 100cm/s, y tanto la cadena de montaje robotizada como el coche (Model 3) han sido diseñados para poder alcanzar ese objetivo.

    Aunque solo se quedara a la mitad ya supondría una revolución, una bajada de precios de fabricación sustancial y una vez más permitiría a Tesla obtener mayor margen de beneficio por unidad que sus competidores.

    Cuando los otros fabricantes intenten sacar modelos eléctricos que puedan suponer un riesgo para las ventas de Tesla, éste podrá competir a menores precios o podrá incrementar calidades gracias a la Gigafábrica y gracias a esa producción a gran velocidad, cosas que sus competidores no tendrán.

    Responder
    • «Aunque solo se quedara a la mitad ya supondría una revolución».
      Musk es la innovación en persona.
      Los que están deseando que se la pegue o son tontos o poco les falta.
      Musk va a traer mucha mejora al mundo igual que hizo Steve Jobs.
      Y como esto va de coches nunca se habla de los 1000 millones de $ que ha recolectado para crear OpenAI que es una empresa de investigación en inteligencia artificial de código abierto, es decir, para toda la humanidad.
      Viva Musk!!!

      Responder
  7. BMW hace un 30% de descuento a sus trabajadores si compran un coche, y renault un 23% y aseguró que ninguna de las dos pierden dinero cuando venden un coche a un trabajador.

    Responder
  8. Me encanta el anális de un «Experto» hablando del Bolt en futuro. o no es muy experto, o el análisis es muy viejo.
    Otro tema, el margen del Model S y X que se dice desde el principio que es de un 24% eso es comprando las baterias a Panasonic, como Renault se las compra a LG. Tendrán mejor acuerdo, pero las baterias no eran, inicialmente, de Tesla.
    Otro tema que dice el «experto», Mercedes SI tiene su fábrica de baterias, y la acaba de ampliar.
    Igual que BYD (es que estos análisis simpre se olvidan de aquellos lares) la cual vende unos 17.000 autobuses al año, con unos pack de baterias más que respetables.

    Pero bueno, digamos que con el Model 3 van a ganar dinero, no como con el Model S o X.
    Por cierto, si en las cuentas de Tesla incluyes la sección de energía, incluye en el balance de los otros fabricantes la seccion de «recambios», que les dan unas buenas ganancias.

    Responder
  9. Me gustaría que muchos de los que aquí comentan me dieran la razón de lo que vengo diciendo durante hace muchos tiempos. Y es que Tesla tiene inflados sus precios un 30-40%. Y a mi no me parece justo cuando uno quiere ser el impulsor del coche eléctrico. Porque se está aprovechando de la situciación.
    ¿Qué diríamos si VW hubiera sido el que además de modificar las centralitas para engañar en la emisión de CO2 el que hubiera impulsado el coche eléctrico y tendría márgenes como los de Tesla? Me gustaría saber la opinión de los teslafans.

    Responder
  10. De verdad, de verdad nos vamos a creer que Tesla que hace 4 coches al año ha descubierto como fabricar coches de forma mas económica que un mercado competitivo como el automotriz, vale supongamos que han descubierto la piedra filosofal como Inditex en un sector maduro pero encima lo hacen desde el sitio con los sueldos mas caros del mundo tras Zurich y mira por donde en Zurich no se atreven a fabricar coches ni nada que requiera mucho suelo o mano de obra.

    De verdad que nadie pone en duda el precio que dice pagar Tesla por sus baterías, de verdad tesla puede comprarlas a Panasonic a ese precio o hay algo mas que se nos escapa de todo esto, no estaremos ante una bonita pirámide donde se construye la casa por el tejado sabiendo que la bajada del precio de las baterías hará que los cimientos estén puestos para cuando el tejado llegue al suelo y tenga donde descansar.

    Responder
    • Claramente tener en cuenta la tendencia de precios es lo suyo. Actuar como si lo de ahora fuera para siempre o si el futuro fuera ahora no es sensato.

      Responder
      • Pero tampoco es muy sensato dar por seguro el comportamiento del mercado en el futuro. Es muy arriesgado y una jugada que si sale bien consigues entrar en un mercado donde no se ha creado una sola compañía nueva de coches en las últimas décadas en todo el mundo. Realmente el mercado automotriz es uno de los mas competitivos y con menores márgenes de todo el mundo y Tesla tiene mérito por haber entrado en el pero la cotización de la compañía y sus expectativas creo que están muy infladas.

        Responder
          • Correcto, correctísimo.
            Además, a partir de ahora,van a surgir muchas otras nuevas marcas al no depender de la tecnología de los complicados «relojes de cuco» propiedad exclusiva de un ramillete de fabricantes en todo el mundo.

          • «la tecnología de los complicados “relojes de cuco” propiedad exclusiva de»

            Después de más de un siglo ya estarán un poco pasadas las patentes de los motores de explosión/combustión interna. No sé, digo yo, ehhh.

  11. Haber son la primera generación de baterías de coches eléctricos habrá que esperar 5 u 8 años a que llegen nuevas baterías. Los motores de combustión ya han llegado a su tecnología máxima puede que consuman menos produzcan menos co2 (lo dudo) un coche a combustión que corra a 300kmh y 400cv consuma muy poco 4ltr es imposible hay una relación , pero un coche eléctrico de 100 cv es suficiente para correr a 120kh que es el máximo en las autovías de España y tenga una autonomía y precio razonable de 500km, hoy día, en 8 años ya se hablará y creo que como todo irán saliendo nuevos coches fabricados con grafeno y materiales nuevos, nuevas aleaciones super resistentes y ultraligeras, aviones eléctricos sin piloto, pero hay que cambiar la manera de vida y de pensar hacia el futuro cosa que mucha gente no está dispuesta y menos los partidos políticos que ponen impuestos al sol o al autoconsumo, poner unas placas solares para cargar la batería del coche o tu propio teléfono sin tener que pagar nada alas electricas. eso a las empresas electricas no quieren. los partidos políticos no les gusta por que les quita negocio a las empresas eléctricas que son don iran destinados los políticos después de su etapa de presidente. Eso sólo pasa en España.

    Responder
    • Se me olvidaba… el comparar un eléctrico y uno a combustión es un error, por que no tiene que ver nada, comparándolo en precio vale, también se comparan motores diésel y gasolina y los precios son totalmente diferentes y los motores también. Es el origen de los eléctricos cuando los ayuntamientos pongan los postes eléctricos(gasoparking) para cargar los coches como pagamos el parqin, ai empezará el futuro

      Responder

Deja un comentario