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Nissan negocia la venta de su división de baterías a un grupo chino

Nissan negocia la venta de su división de baterías a un grupo chino


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Hace ya tiempo que hemos comentado que la aventura entre Nissan y NEC no parecía haber tenido el éxito esperado. Esta joint venture denominada AESC, ha sido la encargada de la fabricación de las baterías para la alianza Renault-Nissan, y usada en modelos como el Nissan LEAF, la e-NV200 además de la Renault Kangoo ZE y el Fluence ZE.

Ahora se ha confirmado que las negociaciones entre Nissan y el grupo chino GSR Capital están muy avanzadas, y se estima que la operación se cerrará en torno a los 1.000 millones de dólares a cambio de una parte de la compañía, y también las plantas de fabricación de baterías que Nissan tiene en Reino Unido y Estados Unidos.

Por su parte GSR Capital tiene previsto aprovechar esta inversión para alimentar la creciente demanda de baterías para coches eléctricos en China. De esa forma se plantean incluso llevar parte de la producción a suelo chino, y trabajar para diferentes fabricantes.

Por su parte Nissan mantendrá sus departamentos de I+D, donde están desarrollando la próxima generación de baterías. Unos elementos que todavía no sabemos si se fabricarán en las mismas plantas que en la actualidad, o si finalmente este acuerdo supone la salida del fabricante japonés de esta aventura.

Según los expertos, de momento el acuerdo no está cerrado, e incluso se baraja la posibilidad de que aparezca otro comprador. La cuestión es que las operaciones de compra entre China y Japón son extremadamente raras, y como ejemplo los apenas 11.4 millones de dólares invertidos por las empresas chinas en japoneses este año, o los 700 millones a la inversa. Cifras anecdóticas entre dos gigantes económicos.

No es la primea vez que se rumorea la venta de la división de baterías de Nissan. El pasado verano se comentaba que Panasonic estaba interesada en la misma. Una operación que no pasó de los rumores, pero que ahora podría revitalizarse al calor de la nueva situación.

La realidad es que por un lado esta aventura no ha sido todo lo fructífera que se esperaba, principalmente por la lenta expansión del coche eléctrico en los primeros años. Algo que ha provocado que las tres plantas de Nissan hayan estado muy por debajo de su capacidad máxima de fabricación. Al mismo tiempo esta decisión llegaría a las puertas del arranque de una nueva generación donde se espera que las baterías sean más grandes, así como las ventas. Algo que justificaría el mantenerse dentro del negocio.

La otra opción es vender, y seguir los pasos de Renault, adquiriendo las baterías a un suministrador, como un componente más. Una posibilidad que ha rondado a Nissan desde hace años, y que le permitiría ganar algo de economía de escala y puede que hasta reducir costes.

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Vía | Autonews



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39 comentarios en «Nissan negocia la venta de su división de baterías a un grupo chino»

  1. Ay madre que si ves las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar.
    Qué cosas. Esto mismo lo dije hace unos días con Tesla. Que si no hay ventas, una megafábrica te la comes con patatas y en vez de salirte las baterías más baratas, te salen a precio de oro.
    Ojito, ojito, a ver por dónde salen los teslafans. A ver, a ver,…

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    • Estás obsesionado con Tesla eh…mister obvio.

      Está claro que si una fábrica, ya sea giga, mega o nano, si no vende, se va al tacho. No me seas ridículo anda.

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    • Como he puesto más abajo, a Tesla creo que no le quedaba otra si quería asegurarse un flujo alto de baterías, pero también hay que tener en cuenta que los coches no es el único negocio de tesla, están también las baterías para el hogar y las industriales, y para meterse en ese negocio, que es sólo la batería prácticamente monda y lironda, si no la fabricas tú, no tiene sentido comprarla a un tercero para que tu trabajo solo sea ponerle la pegatina de «Tesla».

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      • Hay veces que te puedes sorprender los acuerdos que se hacen con los proveedores. Les tienes agarrados de las pelotas por un precio más que interesante y tu proveedor, si no quiere cerrar, tiene que decir «si wanna»

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        • Es verdad.. como hay miles de proveedores de baterías. Te estás empeñando en una necedad. La capacidad de negociación de los precios con empresas que constituyen un oligopolio es muy reducida.

          El problema que tiene Nissan es la baja calidad de las baterías y su prematura apuesta. No ha sabido leer el mercado, los condicionantes (sobre todo legislativos) ni la velocidad de expansión del VE. Por eso deja la división actual, pero a la vez mantiene inversiones en I+D de baterías.

          Por otro lado, para ir de gurú, debes ser un genio dirigiendo negocios, y ves lo que no alcanzan a ver en Damlier o Tesla..

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    • Alvarito, Tesla ha hecho una apuesta arriesgada, como muchos emprendedores y muchas empresas antes que ella. Le puede salir bien o le puede salir mal, lo que no es normal es que tu parezcas alegrarte de que les salga mal. Sin emprendedores todavía viviriamos en las cavernas rodeados de gente como tú.

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  2. También puede ser una decisión acertada a largo plazo, al final la batería será un componente más de coche, que bajará de precio. El comprar grandes volúmenes te permitirá acceder a precios contenidos, con la ventaja de que si mañana sale otro fabricante con una tecnología mucho mejor, puedes cambiar de tecnología prácticamente de un día para otro.

    No se muy bien como es el acuerdo de Tesla con Panasonic, si la gigafábrica es de Tesla al 100%, si puede cambiar de suministrador. Supongo que a Tesla no le quedaba más remedio que hacerlo así si necesitaba asegurarse un importante flujo de baterías para poder producir medio millón de coches al año. Está claro que a corto plazo no le quedaba otra forma de hacerlo, ya veremos si en el futuro no es un problema estar atado a un único suministrador, si más adelante sale un suministrador con una tecnología mejor y más barata … ¿graphenano? 😉

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    • Eso entre otras cosas. Luego está el problema de que la competencia va a salir al mercado en cualquier momento, con infraestructuras hechas, puntos de venta, talleres,… con sus cuentas saneadas por la venta de coches de combustión. Tesla está jugando con fuego, con fuertes inversiones de dinero de accionistas, que el tiempo pasa y no ven resultados. Y la gente se cansa.

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    • Álvaro, Tesla lleva jugando con fuego desde que nació, a quién se le ocurre montar una empresa de vehículos eléctricos premium? Cómo van a montar una infraestructura propia de recarga? Será demasiado cara!

      100.000 coches al año es algo ridículo, ya lo dijo Elon. La Gigafactoría es una gran apuesta como todo lo que ha hecho la empresa, o corren más que el resto o mueren. No pueden esperar a que Panasonic o LG tengan 30-50GWh de espacio libre en sus fábricas para ponerse a vender el Model 3, sino los grandes se pondrán las pilas y les ganarán la partida porque, como bien dices, tienen mayor presencia en talleres y puntos de venta, tienen las cuentas saneadas y muy posiblemente tengan más adelante una infraestructura de recarga desarrollada.

      Tesla necesita algo, si el mercado no se lo da, lo hace la propia empresa. Como se quede quieta esperando a reaccionar, se la comen. Es posible que la Gigafactoría sea el mayor error de la empresa pero de momento, la tendencia de mercado que pide más y más baterías de respaldo y para VE así como las 400.000 reservas, la gran confianza actual de los inversores hacia Tesla y el movimiento de grandes fabricantes para la fabricación de baterías propias hacen presagiar que fue al fin y al cabo, una decisión acertada.

      Get electric or die trying!

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      • Tesla se ha movido pero con un pequeño detalle que se le ha pasado. Y es que el monopolio se acaba. Y ese pequeño dato es crucial. Es mejor empezar poco a poco, como todas las empresas, que hacer las inversiones alocadas que se han hecho.
        Es como querer meterse en una maratón sin haber entrenado antes. Los primeros metros podrás igualar o ganar distancia, pero luego estás muerto. Dead. Y más con los competidores experimentados en mil batallas que tienes de competencia.

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        • Buena analogía.
          Tesla ha empezado la carrera de los coches eléctricos corriendo un sprint…. pero es un maratón cuya duración pueda ser del orden de los 100 años (como el motor térmico).
          mientras Tesla ha empezado al galope, el resto van al trote. ¿qué estrategia será mejor en unos 10-15 años?
          Yo no tengo dudas…. en 10-15 años, los eléctricos más vendidos del mundo serán europeos.

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          • Ya ni hacéis bien el troll, Tesla gana pasta con cada coche que vende así que Tesla siempre irá varios pasos por delante y no va a parar de crecer. Será de las empresas más importantes del mundo pese a quién le pese. Lo siento.

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        • Que narices sabrás tú. Si fueras tan magnífico empresario como parece deducirse de tus atrevidas afirmaciones estarías forrado y no estarías todo el puñetero día lloriqueando por no poder pagar un Tesla. Mira que tienes envidia y mala banda. De verdad pretendes darle consejos a Elon Musk???? JAJAJA

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        • Experimentados? me rio por no llorar, que experiencia tenia apple cuando aplasto a nokia en el tema de telefonia, esto es un producto totalmente nuevo. Tesla les lleva mucha ventaja y no lo quereis ver ej: autopilot, superchager fabrica de baterias analisis de los procesos de baterias etc, los demas tienen poder financiero pero el camino que les lleva tesla es de muchos años, el analisis es mas bien al reves tesla salio al trote hace muchos años y los demas van a tener que esprintar para poder ponerse al nivel de tesla, por que no hay ninguna duda de que un coche electrico mucho mejor que un termico, mantenimiento eficiencia durabilidad medioambiental etc y todo esto gracias a Tesla asi que menos criticar y mas apoyar a quienes intenta mejorarnos nuestra vida y la de nuestros descendientes. Saludos

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          • +1, Tesla va muy por delante y bien merecido lo tienen. Los viejos fabricantes por mucho coche que saquen (que encima son carísimos) no tienen supercharger. Vamos que mucha gente se cansará de esos coches y lo pondrán a la venta en el primer viaje que tengan que cargar durante muchas horas para cargar el coche y continuar…

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        • Álvaro, Apple no fabricaba teléfonos, ¿según tu comenzó una alocada carrera peligrosa a los cuales se lo iban a comer la competencia experimentada no?

          ¿Quizás los que eran líderes como Nokia o Blackberry??

          Actualmente la competencia China y coreana ha reaccionado pero Apple sigue vendiendo como churros.

          ¿Donde esta esa potente industria Europea que según tu y energético reaccionaria para anularlos?

          Seguid haciendo suposiciones dice la industria Europea termina ganando, que son solo eso, suposiciones, la realidad suele ser muy diferente y probablemente estadounidenses, coreanos y chinos lideren la revolución eléctrica que se avecina.

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      • Os dejáis una simple cosa… aqui nadie habla de cuantificar el mercado, ni de periodificar demanda, ni de segmentar el accesible a TESLA, ni de márgenes unitarios, ni de backlog de ventas, ni de nada… O todo es viable para Musk, o seguro que se la pega.

        Por lo pronto, con pérdidas o no, el señor vende todo lo que produce, con un margen del +20% por vehículo, con una gama de producto creciente, con un sistema de producción que permite fabricar una cosa y vender varios artículos diferentes, con unos activos tecnológicos que va a poder realizar a futuro (autopilot, tecnología de gestión de baterias, etc…)… pero todo esto no vale nada o se va a comer TODO TODO el mercado.

        ¿Es tan difícil asumir que Musk sí tiene claro qué parte del pastel quiere y que de momento lo está haciendo de puta madre? Aunque no, él no va a matar ni a alemanes ni a japonenes, pero sí encontrará su hueco, si no lo tiene ya

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  3. Las baterías AESC actuales son sin refrigeración, ni siquiera por aire, con menos densidad energética que las de LG y Panasonic, pero podrían ser válidas para una ingente masa de vehículos de bajo coste para el mercado chino, total, solo hay que garantizar el 66% de su capacidad en 8 años 160.000 km. Un negocio que de esos números los chinos saben bastante.

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  4. Bueno, si no me falla la memoria esas baterías no es que estuvieran saliendo muy buenas. Por eso Renault se pasó a LG. Y si el acuerdo con NEC no les permitía avanzar, lo mejor es deshacerse de la fábrica.

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  5. Lo intentaron y les explotó en la cara. Hacer unas celdas fiables ante las exigencias de un vehículo no és tan sencillo como parece. Sus baterías fueron un absoluto desastre muy vulnerables a la degradación térmica y con picos de calor internos que resultaban fatales ante unas mínimas exigencias con el acelerador.
    Los chatarreros que se dediquen a la chatarra, para las cosas serías ya hay équipos de verdad trabajando.

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  6. Al final la sección de comentarios es para responder a los trolles.
    Habrái que hacer 2 secciones de comentarios. Una para trolles y los que quieran responderles y otra para los que nos interesa el tema.

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    • Pobrecitos trolles que están acojonados. Por eso dan tanto la paliza. Cuando acorralas a una rata de vuelve mucho más agresiva.

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  7. Algo me chirría.
    Además de Tesla, Mercedes, VW y cía están anunciando o incluso construyendo factorías para fabricar baterías y la gente de Nissan van en sentido contrario.
    No lo entiendo. Si se trata de que tienen una tecnología obsoleta, siempre saldría más barato adaptar la factoría para fabricar baterías más modernas, ¿no?
    Como no sea que quieren vender porque se ha terminado el amor entre ellos y NEC, no lo entiendo.

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