Nissan negocia la venta de su división de fabricación de baterías a Panasonic
3 min. lectura
Publicado: 06/08/2016 09:30
Hace ya tiempo que se rumoreaba, pero ahora parece que estos rumores han cogido fuerza. Se trata de la venta de la sección de fabricación de baterías que Nissan y NEC han puesto en marcha de forma conjunta en 2007. Una empresa al 50% que ha sido hasta ahora la encargada de fabricar baterías para Nissan, pero también para algunos modelos de Renault.
Una iniciativa que ha llevado a Nissan a levantar tres fábricas de baterías. Una en Japón, que es la encargada de producir las celdas, y otras dos fuera de territorio japonés que se encargan sólo de ensamblar los packs. Una en Estados Unidos, y una tercera en Reino Unido. Una fuerte inversión que ahora parece que vivirá al menos en parte una marcha atrás.
Al parecer, Nissan ha llegado a la conclusión de que es más barato comprar las baterías a un suministrador, que hacerlas uno mismo. Una lógica aplastante que tiene mucho que ver con la economía de escala, y que puede llevar las fábricas de baterías de Nissan a manos de una empresa como Panasonic.[blocktext align=»center»]
Primer vistazo a la batería del Nissan LEAF de segunda generación. 60 kWh, 500 kms de autonomía [/blocktext]De momento no se ha confirmado si serán los japoneses los que se hagan cargo de la parte de Nissan, o puede que finalmente el acuerdo lleve a esta a propiedad china.
Este movimiento llega en plena preparación de la nueva generación del LEAF. Un modelo que deberíamos conocer en pocos meses, y que se rumorea llevará finalmente baterías de LG. Unas baterías que podrían seguir saliendo de las plantas de Nissan, dejando a los coreanos la compleja labor de fabricar cada celda.
Una buena noticia que permitirá mejorar la economía de escala, y de paso dotar a lo Nissan de unas baterías que en otros modelos, como los Renault, están dando excelentes resultados en la actual generación.
Relacionadas | Panasonic, BYD y LG Chem, los líderes en 2015 en la fabricación de baterías para coches eléctricos
Vía | Reuters