Las tecnologías del hidrógeno pueden generar 227.000 empleos en España para 2030
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Publicado: 18/07/2017 12:43
El pasado mes de junio se celebró en Vancouver el encuentro bienal de Pilas de Combustibles e Hidrógeno, HFC2017. En estas jornadas se dan cita los actores más importantes involucrados con las tecnologías del Hidrógeno, siendo Canadá uno de los países del mundo dónde mayor penetración están teniendo estas tecnologías.
Dentro de estas jornadas, la Asociación Española del Hidrógeno (AeH2) intervino dentro del panel europeo para dar a conocer la actual situación del viejo continente. Javier Brey, presidente de la AEH2 destacó que este sector en España tiene por delante un crecimiento potencial que en los próximos quince años puede pasar de los actuales 71 millones de euros, a alcanzar sólo en España los 22.000 millones y la generación de 227.000 nuevos empleos directos e indirectos.
Estos datos proceden de las expectativas de creación de empleo de estas tecnologías en España por la Plataforma Tecnológica Española del Hidrógeno y las Pilas de Combustible (PTE HPC). El crecimiento de este sector también se está dando en Estados Unidos y en el resto de Europa y se basa en la identificación de distintos nichos de mercado dónde estas tecnologías tienen aplicación.
La tendencia actual del continente europeo es la búsqueda de soluciones que permitan descarbonizar la energía y la economía. En temas de movilidad las baterías están teniendo cada vez mayor importancia, ya que de una manera eficiente permiten el uso de la energía eléctrica allí dónde se necesite.
Este fenómeno que está revolucionando la electromovilidad facilita que otras tecnologías avancen en la misma dirección. Las baterías están demostrando su gran potencial en la movilidad urbana y extra urbana, dónde los vehículos pasan gran parte de su vida estacionados.
Pero qué sucede cuando determinadas aplicaciones funcionan 24 horas al día o tienen un elevado consumo de energía. Estamos hablando de un camión de mercancías, un tren o las carretillas elevadoras de un almacén logístico de Amazon.
En este último caso, los toros mecánicos con pila de combustible ya están extendidos y resultan más rentables frente a las baterías, ya que permiten un uso ininterrumpido las 24 horas del día. En el caso de los toros enchufables es necesario disponer de dos baterías y realizar un cambio rápido de las mismas para operar en tres turnos de 8 horas.
Encontramos que cada tecnología tendrá aplicaciones dónde funcionen mejor, y que en conjunto, los sistemas de almacenamiento de energía permitan desplazar los combustibles fósiles como fuente de energía.
Cabe recordar que en el caso del Hidrógeno estamos produciendo un combustible, y que imitar a la naturaleza sumado al rendimiento final de la pila de combustible ofrece un rendimiento global máximo del 40%.
Sin embargo, si de verdad tendemos a una producción de energía renovable en el futuro, los inevitables periodos de exceso de producción de energía renovable, que de otra manera se perderían, podrán ser absorbidos para producir hidrógeno, estabilizando así la red eléctrica del futuro, y pudiendo almacenar energía renovable no solo en la escala de un día, sino en la escala de los meses.
Por supuesto, todas estas aplicaciones crecerán en mayor o menor medida en función de cuales sean las política en el mundo para luchar contra el cambio climático y dejar de depender de los combustibles fósiles.
En esta lucha, dónde la electrificación del transporte tendrá un papel primordial, será una suma de tecnologías de almacenamiento de energía (baterías, pilas de combustibles e hidrógeno) así cómo de electricidad proveniente de fuentes renovables la que permita una actividad humana que deje la mínima huella en nuestro planeta.
Esta perspectiva es la que quiso reflejar Brey, que no se centra únicamente en las aplicaciones de movilidad, sino en todos los nichos de negocio dónde el vector energético del hidrógeno tiene cabida.
Aceleración del camión de Hidrógeno Project Portal de Toyota a plena carga vs Camión diésel con la misma carga
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