10 coches eléctricos que llegarán al mercado europeo entre 2018 y 2019
13 min. lectura
Publicado: 22/09/2017 12:00
Este año 2017 va a ser un importante ejercicio para el sector del coche eléctrico. Será la confirmación del crecimiento en ventas gracias a la llegada de nuevos modelos. Pero sobre todo se convertirá en la base en la que se asentará un ejército de nuevas propuestas que llegarán en los próximos 24 meses. Una oferta de la que vamos a hacer una recopilación tanto de sus posibles fechas de llegada, como sus características.
Nuevo Nissan LEAF
El coche eléctrico más vendido del mundo llevaba tiempo necesitando una renovación profunda. Algo que por fin se ha confirmado este mes de septiembre.
Será en 2018 cuando veamos llegar a la nueva generación. Esta versión vendrá acompañada de importantes modificaciones a nivel físico, con un nuevo aspecto mucho más atractivo. Un modelo que además desembarcará con una batería de 40 kWh, que le proporcionará 241 kms bajo el ciclo EPA. Un nuevo LEAF que comenzará a principios de 2018 su distribución en Europa, con un precio que se espera mantenga las cifras de la actual versión.
Un LEAF que además añadirá una segunda versión a lo largo de ese mismo año, que incorporará una batería de 60 kWh, que le permitirá incrementar de forma importante su autonomía, pero también supondrá un incremento de precio.
Tesla Model 3
Sin duda el más esperado por muchos usuarios que llevan más de un año deseando que el más económico de la familia Tesla llegue al mercado. Poco podemos añadir a lo mucho que ya hemos hablado del Model 3. Un diseño atractivo, un sistema de propulsión que se espera no defraude, una batería de unos 55 kWh en su versión Standard, con una versiones de unos 80 kWh denominada Long Range.
El Model 3 ha comenzado su producción este pasado mes de julio. Pero las primeras unidades estarán destinadas al mercado norteamericano. En Europa tendremos que esperar hasta finales de 2018 para ver llegar unas primeras unidades que serán destinadas a los más madrugadores en apuntarse a la lista de espera.
Un modelo que contará entre sus puntos fuertes además de un diseño atractivo, un sistema de propulsión que en su versión Standard le impulsará hasta los 100 km/h en 5.6 segundos, mientras que en la Long Range dejará el crono en 5.1 segundos. En cuanto a la autonomía, esta partirá desde los 354 kms EPA, hasta los 499 kms EPA de la versión con más batería.
Relacionadas
¿Cuánto costará el Tesla Model 3 en España? Precios estimados y ejemplos de financiación
Mercedes EQA
Durante el Salón de Frankfurt hemos conocido el diseño y los primeros datos del Mercedes EQA. Un modelo que se convertirá en el segundo miembro de la familia de eléctricos de Mercedes, y que ha sorprendido con un diseño muy agradable, y sobre todo unas prestaciones por encima de lo esperado.
Lo primero que llama la atención es un cuidado diseño que mantiene la que parece será la línea característica de la familia EQ, con un frontal redondeado y muy moderno que en este caso nos recuerda algo a la del Clase A. Según Mercedes, el Concept EQA es un nuevo ejemplo de la evolución sistemática del canon de diseño basado en la claridad.
En el plano mecánico, el EQA mostrado en Frankfurt montaba lo que parece será la configuración tope de gama. Un sistema formado por dos motores que rinden un total de 200 kW (273 CV), alimentado por una batería de 60 kWh, suficiente para recorrer unos 400 kms reales. Pero es de esperar que Mercedes ponga a la venta también versiones menos potentes y más económicas. Su llegada está prevista para finales de 2019.
Renault ZOE 2
Después del lanzamiento de la versión ZE 40, Renault ya tiene las manos libres para comenzar a ultimar el que será su sustituto. Una nueva generación que al igual que el LEAF, llegará con cambios mecánicos, pero también estéticos.
Una de las novedades más importantes será la nueva plataforma. Una base que ha sido diseñada por la alianza, Renault-Nissan-Mitsubishi, y que será la utilizada por la nueva generación de coches eléctricos de las tres marcas. Una de las primeras consecuencias para el ZOE será un pequeño incremento de su tamaño. Algo que supondrá más espacio para las baterías, y posiblemente una mejora en sus cualidades aerodinámicas.
Se espera que el nuevo ZOE reciba entre otros cambios, un nuevo motor. Un sistema que incremente de forma importante los discretos 67 kW del modelo actual, y que saque mayor provecho a una batería que debería llegar a los 60 kWh, suficientes para lograr unos 430 kilómetros de autonomía reales. Por otro lado existe la posibilidad de que Renault mantenga la cifra de potencia actual, y añada a la oferta una versión RS con más potencia Su presentación debería producirse en el Salón de Ginebra de 2018, y sus ventas arrancar a principios de 2019.
Honda Urban EV
Honda ha confirmado que su programa de coches eléctricos en Europa dará su comienzo con el Urban EV Concept. El primer coche eléctrico diseñado para el mercado europeo de Honda, que marcará el pistoletazo de salida a una nueva generación donde la electricidad y las baterías ganarán protagonismo.
Una propuesta que ha llamado la atención por su diseño retro. Una propuesta de la que todavía no se han confirmado las características técnicas. Pero todo indica que hablamos de un coche dotado de una batería de pequeñas dimensiones pensada para atender las necesidades de un público principalmente urbanita y que busque una alternativa más económica. Un Honda que llegará ya a lo largo del 2018.
Audi e-tron
El próximo año será recordado como el que marcas como Audi lanzaron su primer coche eléctrico a la venta. El e-Tron tendrá el privilegio de ser el portador de esta denominación sin añadidos. Algo destinado sólo a modelos como en su momento el Audi Quattro, que suponían un hito para la marca.
De momento sabemos que el e-Tron será un todocamino dotado de un sistema de propulsión que sumarán una potencia total de 369 kW (503 CV) y montará una batería de 95 kWh, suficiente según la propia Audi para lograr una autonomía de unos 400 kilómetros en condiciones reales, y su producción en la planta de Bruselas debería comenzar después del verano de 2018, con las primeras entregas antes de terminar el año.
Jaguar i-Pace
Una de las sorpresas del pasado año. La presentación del todocamino eléctrico de Jaguar se unirá a la tendencia de «primer coche eléctrico de…». Un modelo que además de sorprender por el anuncio tan cercano de su producción, apenas un año antes, también lo ha hecho por su diseño y su propuesta mecánica.
El i-Pace será un SUV de 4.68 metros de largo, con una clara orientación deportiva. Algo que denota su diseño afilado y agresivo, pero también su sistema de propulsión. En total 400 CV de potencia y 700 Nm, que le propulsan hasta los 100 km/h en unos 4 segundos. Por su parte la batería será un pack de níquel cobalto manganeso (NMC) con 90 kWh de capacidad, que le proporcionará una autonomía de algo menos de 400 kilómetros reales.
De momento no hay noticias sobre las fechas de una producción que ya ha comenzado este verano en la planta de Magna en Austria. Un eléctrico que según las últimas informaciones podría tener un precio de partida algo más terrenal de lo esperado, arrancando desde unos 70.000 euros.
Mercedes-Benz EQC
En 2019 llegará la primera propuesta de Mercedes en esta segunda generación de coches eléctricos. Un todocamino que ha sorprendido por un atractivo y moderno aspecto, pero que ha decepcionado algo en su propuesta mecánica.
A nivel de potencia, el EQ no tendrá problemas. Los 300 kW (409 CV) no le permitirán ser el más rápido de las Drag race, pero parecen más que suficientes para satisfacer las necesidades en el día a día incluso de los más exigentes. Pero el principal problema de este modelo será la batería. Un pack de apenas 70 kWh que según el fabricante, le permitirá igualar los 500 kms de autonomía NEDC de sus rivales dotados de baterías con 20 o 25 kWh más capacidad. Una batería que además no será suministrada por ninguno de los líderes en el sector, y procederá de la filial de la propia Daimler, Deutsche Accumotive.
Hyundai Kona
Hyundai ha confirmado que la versión eléctrica del Kona llegará al mercado en 2018. Un todocamino compacto que se sitúa en el segmento de modelos como el Renault Kaptur, y que vendrá dotada de un sistema de propulsión y una nueva batería respecto a los visto en el IONIQ.
Esta batería le proporcionará una autonomía de 390 kilómetros, no sabemos bajo que ciclo, y su llegada está programada para su primer mercado, Corea, a mediados del próximo año. En cuanto a su desembarco en Europa este tendrá que esperar hasta finales de 2018.
Mini E
Después de muchas pruebas, por fin BMW ha confirmado que el Mini eléctrico ha terminado su desarrollo, y ahora prepara su lanzamiento comercial.
De momento no se han confirmado detalles técnicos, que suponemos tendrán que esperar a una fecha más cercana a su llegada. Un modelo del que se espera cuente con un motor de una buena potencia, una autonomía similar a la que cuenta el BMW i3, con el que posiblemente compartirá motor y batería, mientras que en el aspecto del precio posiblemente sea algo más económico que el BMW. Un Mini eléctrico que comenzará su distribución en 2019.
Otras marcas:
Pero esto es sólo una parte de la oferta que se espera en el sector del coche eléctrico en los próximos dos años. Podemos también añadir las propuestas de Volvo, que todavía no ha desvelado nada de forma oficial. También esperamos la llegada de los primeros modelos chinos, después de la tímida incursión de BYD.
Y todo esto a las puertas de lo que sin duda será El Año del coche eléctrico, 2020. Una fecha en la que se amontonan los anuncios. Pero incluso antes como podemos ver, la oferta en el mercado europeo aumentará sin parar lo que permitirá crear una importante variedad de vehículos que se colocarán en segmentos tan populares en Europa como los todocaminos.