Hyunday Hyunday
Roborace enfrenta en una carrera a un humano contra un coche autónomo en el circuito de Hong Kong | forococheselectricos

Roborace enfrenta en una carrera a un humano contra un coche autónomo en el circuito de Hong Kong


Advertisement Advertisement

Durante el pasado e-Prix de la Fórmula E en Hong Kong, los organizadores decidieron realizar una competición paralela enfrentando al coche autónomo de Roborace contra un piloto humano. En este caso la presentadora británica Nicki Shields.

La idea era mostrar los avances de la conducción autónoma en un escenario complicado como era el estrecho circuito de la ciudad asiática, y además enfrentando a la inteligencia artificial contra un conductor aficionado como es Nicki, que recordamos es una periodista del sector y presentadora oficial de la Fórmula E.

Después de unos nervios iniciales, piloto y máquina realizaron sus vueltas, 5 en el caso del humano, y 3 en el robot, cogiendo en ambos casos el mejor tiempo logrado.

El resultado nos indica que Roborace todavía tiene mucho recorrido por delante. Finalmente el coche pilotado por el humano ha parado el crono en 1.26.6 segundos, mientras que el Roborace ha necesitado 1.34 segundos. Una diferencia notable, sobre todo teniendo en cuenta que no hablamos de un piloto profesional.

Si tomamos los mejores tiempos durante el último e-prix logrados por los profesionales, podemos ver por ejemplo que la mejor marca del fin de semana la ha realizado Felix Rosenqvist, del equipo Mahindra, con 1:04.29. Casi medio minuto menos que el coche autónomo.

La buena noticia es que el coche autónomo no para de aprender, y en esta ocasión ha logrado completar sus vueltas sin ningún percance. Algo que para los que esperamos con impaciencia la llegada de la conducción autónoma, sin duda es una parte mucho más importante que el propio tiempo logrado en circuito.

Una acción que sirve de nuevo para dar algo de publicidad a una tecnología que se abre paso poco a poco en el presupuesto de cada vez más fabricantes, y que en pocos años comenzará su despliegue fuera de los circuitos y laboratorios.

Relacionadas

Vídeo | Youtube

 



Compártelo:

13 comentarios en «Roborace enfrenta en una carrera a un humano contra un coche autónomo en el circuito de Hong Kong»

  1. En los comentarios dicen que el tiempo de ese circuito es 20s menos que el que ella hace. Resumen: el autopilot es aún peor que una mujer al volante.

    Responder
    • «Resumen: el autopilot es aún peor que una mujer al volante»

      Enga toma hijo… ole ole y ole! El machismo? eso que es? eso se come?

      Responder
    • Respecto al comentario de Nacho, quizás eligieron a una mujer porque el coche es caro y un tio seguro que lo estrellaba…

      Ya en serio, creo que hay que dejarse de estereotipos, espero que con el tiempo la influencia machista de la sociedad y veamos a hombres y mujeres competir en igualdad de condiciones. Quizás haya una componente genética, pero para mi la razón es puramente social. Si tienes 1000 niños interesados en competir y solo una o dos niñas, que posibilidades hay de que el campeón sea ina niña… pues pocas.

      Responder
  2. el tema es que el robot este podrá mejorar y mejorar hasta que llegue a un nivel cercano a los pilotos profesionales. Una vez en ese nivel marcará vueltas calcadas sin errores. Otra cosa es que hagan una carrera donde haya otros coches y tenga que guardar distancias y adelantar.

    Responder
  3. Algún día lo harán tan bien como los pilotos profesionales, parece que aún falta
    Que pasará el día que la inteligencia artificial supere la humana y sea consciente de ello?

    Responder
    • Que la utilizaremos en nuestro beneficio y será una evolución enorme en poco tiempo, nos dará opción a cosas que ahora ni imaginamos, mientras tanto habrá siempre un grupo de personas con intereses en contra (básicamente porque quebrarían sus negocios caducos) metiendo miedo a los demás con chorradas como que si nos hacen la guerra.

      Responder
      • Si yo consiguiera una IA superior a la humana no se lo diría a nadie y la usaría para mi provecho. Algunos brokers hacen algo parecido y son multi millonarios. Tito Elon dice que cuidado con la IA xq podría volverse contra nosotros.

        Responder
  4. IA, dale tiempo, en unas cuantas vueltas más (vale, decenas o miles) lo hará mejor que cualquier piloto humano. En tareas concretas y limitadas la inteligencia artificial ya nos da pal pelo, la conducción será lo próximo en caer.

    Responder
  5. Esta comparación demuestra que aún les queda mucho, pero van avanzando muy rápido… y cuando sean más rápidos en carrera que el mejor piloto, ¿entonces qué? Dejemos que vayan poco a poco. Y lo siento por los pilotos, pero en una competición de robots, puedes permitir juego sucio, porque no hay vidas en juego, eso podría ser muy interesante.

    Responder

Deja un comentario