Toyota y Panasonic se unen para estandarizar las baterías de los coches eléctricos

Toyota y Panasonic se unen para estandarizar las baterías de los coches eléctricos

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Publicado: 13/12/2017 10:57

El gigante automotriz Toyota y el especialista en electrónica Panasonic, conocido por suministrar las celdas de sus baterías a la americana Tesla, han llegado a un acuerdo para estandarizar ciertos aspectos clave de las baterías de los coches eléctricos. Algo que permitirá reducir costes a ambas compañías y les ayudará a ser competitivos frente a otras marcas.

Ambas compañías harán que Daihatsu, marca perteneciente a Toyota, también firme el acuerdo (no se sabe si su otra subsidiaria, Subaru, entrará a formar parte del pacto). Mazda, aliada estratégica de Toyota, también se uniría a la iniciativa, y Honda ha mostrado interés en pasar a formar parte del consorcio que decidirá los estándares comunes para las baterías japonesas.

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Toyota iniciará en enero de 2018 importantes cambios en su directiva para adaptarse a la era del coche eléctrico y autónomo

Si el acuerdo sale adelante, todas las compañías involucradas también podrían llegar a acuerdos para realizar reciclajes conjuntos de las baterías de sus coches una vez hayan acabado su ciclo de vida.

Sin embargo, no se sabe si Nissan entrará en dicho grupo. La marca japonesa más comprometida con la movilidad eléctrica hasta el momento ha confiado en baterías AESC para su LEAF y su e-NV200, y dentro de poco podrían pasarse a los coreanos de LG Chem como ha hecho su hermana Renault.

Sin dudas, la presencia de Nissan en el acuerdo le daría el espaldarazo definitivo y sentaría un precedente en la industria, que apenas ha conseguido establecer algunos puntos comunes en materia de recarga rápida (CHAdeMO en Japón y CCS Combo en Europa).

Esta iniciativa supone una muestra más del cambio de mentalidad de Toyota respecto al coche eléctrico, que se une al acuerdo con Mazda y Denso para desarrollar una plataforma modular para modelos a baterías, o sus investigaciones sobre el electrolito sólido.

A pesar de ello, no parece que a corto plazo vayan a renunciar al hidrógeno, pues han realizado una ingente inversión en esta tecnología y no les conviene dejarla de lado, pues podría tener interesantes aplicaciones en el transporte pesado.

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Fuente | Asian Review