Formulino E. La escuela para los aspirantes a llegar a la Fórmula E

Formulino E. La escuela para los aspirantes a llegar a la Fórmula E

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Publicado: 16/03/2017 12:44

Esta semana se ha presentado en Ginebra un nuevo concepto que aspira a convertirse en una categoría previa a la Fórmula E. Un diseño realizado entre Dallara y el constructor belga Punch Powetrain, que ha dado como resultado el Formulino E.

El objetivo de este desarrollo es poner en marcha una competición de acceso para los pilotos que quieran participar en una división de fórmulas eléctricos, y hacerlo además de una forma lo más económica y accesible posible. Un desarrollo que ha contado con el campeón de la FE, Lucas di Grassi.

Este prototipo ya ha dado sus primeras vueltas al circuito de Zolder. Un modelo que de momento no tiene relación con la FIA, pero que sus organizadores esperan que en breve forme parte de alguna de las competiciones oficiales más importantes.

La configuración mecánica nos muestra un motor dotado de una potencia de 120 kW (163 CV), que pueden llegar a un máximo de 200 kW (272 CV). Gracias a su bajo peso, 600 kg, el monoplaza puede alcanzar los 100 km/h en 4 segundos y puede llegar a una velocidad máxima de más de 200 km/h.

Un monoplaza del que se fabricarán 20 unidades este año, y que tendrá un precio de 80.000 euros por unidad. Una escuela que para Di Grassi supone el paso natural en cualquier competición antes de llegar a la categoría máxima. Algo de lo que no serán ajenas las carreras donde participen coches eléctricos.

Un primer prototipo que contará con una pequeña batería de apenas 15 kWh, que le proporcionará autonomía para unos 20 minutos a ritmo de carrera a un circuito medio. Una medida destinada a reducir peso, pero también el coste de este tipo de desarrollos.

Una batería que los desarrolladores del monoplaza indican que podría contar con la posibilidad de ser extraíble, para de esa forma ampliar las posibilidades de autonomía. También como una forma de añadir algo de estrategia a las carreras, al estilo de los repostajes de los modelos convencionales.

Según Thierry Deflandre «Poder desarrollar y realizar el Formulino E es un sueño hecho realidad. Un monoplaza eléctrico asequible único, que es el resultado de tres años y medio de trabajo. Me satisface que Punch Powertrain haya podido desarrollar el conjunto motriz y que Dallara haya aportado el coche«.

Con esto los interesados en dar el salto a la competición con vehículos eléctricos ya tendrán una escala similar a la tradicional. Empezando con los karts eléctricos, Fórmulas para principiantes, y luego la categoría reina. Una cantera de la que saldrán los futuros campeones de las competiciones eléctricas.

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Vía | Motorsport