Alemania inaugura la primera estación de recarga de coches eléctricos, que obtiene la energía de la catenaria de un tranvía

Alemania inaugura la primera estación de recarga de coches eléctricos, que obtiene la energía de la catenaria de un tranvía

3 min. lectura

Publicado: 17/07/2017 11:46

La localidad alemana de  Oberhausen, ha inaugurado esta pasada semana una nueva estación de recarga para coches eléctricos. Un punto que se caracteriza por ser el primero en obtener la electricidad necesaria para alimentar a los coches directamente de la catenaria del tranvía.

Esta estación además tres cargadores rápidos para coches eléctricos, con una capacidad de hasta 50 kW cada uno, también cuenta con dos tomas para autobuses impulsados por electricidad, con una potencia de 220 kW cada una. En total una inversión de 1.7 millones de euros en una infraestructura que ha nacido según sus promotores, como una demostración de las posibilidades de aprovechar líneas ya existentes para poner en marcha puntos de recarga.

El impresionante despliegue de puntos de recarga de Shanghái. Una estación cada 5 kilómetros en ciudad y autopistas

Entre la ventajas que indica la empresa instaladora, está que al obtener la corriente continua de la línea, no es necesario realizar la conversión habitual desde las plantas de producción. Algo que reduce los costes y las pérdidas del proceso. Otro de los beneficios es que al aprovechar redes ya existentes, no será necesario afrontar nuevas obras para llevar la corriente hasta el punto.

Un proyecto que en parte ha sido financiado con fondos de la UE bajo el proyecto ELIPTIC (electrificación del transporte público en las ciudades) y que quiere servir de modelo de demostración para aplicar este concepto en otras ciudades de toda Europa, donde sistemas como el tranvía han seguido siendo parte fundamental del transporte en el centro de las localidades.

Estos puntos cuentan sólo con tomas CCS Combo, no hay CHAdeMO, y durante la fase de pruebas podrán ser utilizados de forma libre y gratuita por los usuarios. Un ejemplo de las muchas posibilidades que existen de extender las redes de recarga aprovechando recursos ya en funcionamiento.

En España tenemos un proyecto similar denominado Train2Car, que aprovecha la energía de la red del metro de Madrid para alimentar un punto de recarga. Una estación situada en la calle Doctor Esquerdo número 62, y de la que no sabemos si sigue en funcionamiento.

Relacionadas

Vía | WAZ