Autonomía y consumo del nuevo Nissan LEAF bajo el ciclo WLTP
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Autonomía y consumo del nuevo Nissan LEAF bajo el ciclo WLTP


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Hasta ahora conocíamos las cifras de autonomía y consumo del nuevo Nissan LEAF bajo los ciclos europeo, donde lograba nada menos que 378 kilómetros, y también bajo el exigente formato americano EPA, donde había conseguido 241 kilómetros. Pero nos faltaba saber la cifra bajo el nuevo ciclo WLTP, que nos debería ofrecer una medida más cercana al uso real.

Ahora Nissan Austria ha publicado los datos del nuevo Nissan LEAF bajo el ciclo WLTP, y los resultados son cuando menos sorprendentes. Unas cifras que nos muestran que la nueva forma de obtener las cifras de autonomía y consumo son realmente diferentes.

Según los datos del fabricante, las mediciones se han realizado usando dos versiones diferentes, una con las llantas de 16 pulgadas, y una segunda con las de 17 pulgadas. Algo muy interesante ya que mucha gente no es consciente del impacto que montar un neumático más ancho tiene en aspectos como el consumo. Algo especialmente importante en un coche eléctrico.

Autonomía WLTP Nissan LEAF 2018

Versión con llantas de 16 pulgadas

  • 415 kms en ciudad
  • 285 kms ciclo combinado
  • Consumo, incluyendo eficiencia de carga: 19.4 kWh/100 km

Versión con llantas de 17 pulgadas

  • 389 kms en ciudad
  • 270 kms ciclo combinado
  • Consumo, incluyendo eficiencia de carga: 20.6 kWh/100 km

Esto nos indica que la diferencia de autonomía entre la versión con llantas de 16 y 17 pulgadas es del 5.26%, lo que en kilómetros son 15 kms a favor de la rueda pequeña. Una cantidad a tener en cuenta a la hora de decidir si imagen, o algo más de autonomía.

Capítulo aparte merece la cifra de consumo. No conocemos como funciona el nuevo ciclo, que indican incluye el proceso de carga. Esto nos indica que a pesar de que el coche es bastante eficiente, sobre todo si no se le aplican tramos prolongados a velocidad de autovía, cierra el consumo con cifras muy elevadas. Algo que nos indica o que el proceso de carga es muy poco eficiente, o que durante el proceso de carga se han usado tomas de muy baja potencia, lo que repercute en el rendimiento del proceso en el LEAF, y en prácticamente cualquier coche eléctrico.

La conclusión es que el nuevo ciclo europeo es bastante más exigente que el pitorreo del NEDC, pero algo menos que el EPA. Algo que no tiene por que ser malo ya que recordamos el ciclo americano está enfocado en buena parte a la circulación en autovía. Un espacio donde suelen fracasar la mayor parte de los eléctricos, especialmente los más populares en nuestro mercado como son los pequeños urbanos y los compactos.

Por lo tanto, a falta de realizar una prueba de conducción real que lo corrobore, el nuevo Nissan LEAF logra aumentar de forma importante la autonomía de la anterior generación, incluso a pesar de que el salto en cuanto a capacidad de batería no ha sido dramático. Sobre todo si no tenemos que meternos demasiado en autovía, que serán cuando más partido saquemos a su sistema eléctrico.

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27 comentarios en “Autonomía y consumo del nuevo Nissan LEAF bajo el ciclo WLTP”

  1. Han creado un estándar más complicado que la leche, con dos cifras de autonomía diferentes, y han vuelto a dejarse fuera la autonomía en autovía, que es la más crítica.

    No era tan difícil. De verdad que ya no se ocurren calificativos. ¿Son inútiles de natural o se entrenan?

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    • +1

      Cualquier homologación de consumo debería dar 3 cifras:

      Consumo medio ciudad
      Consumo medio autovía (a 110Kph pq cuando viajamos a 120Kph la media, entre peajes, vehículos lentos, margen de error del velocímetro, etc, no suele ser mucho mayor de 110Kph)
      Consumo combinado 60/40, o 65/35 o como se estime oportuno

      Me sorprende que el WLTP no de cifra de consumo en autovía, juraría haber leido que sí. Lo buscaré.

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        • Totalmente de acuerdo, deberian dar la cifra a 120Km/h hasta llegar a la primera reserva de la bateria, asi sabes a que atenerte cuando viajes

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    • Yo creo que el problema viene de que la info está sacada de un pdf de Nissan con las características del Nissan Leaf, y simplemente no les interesa mostrar la autonomía en autovía.

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    • Totalmente de acuerdo. Si quiero un coche eléctrico,casi la única autonomía que me interesa es por autovía a 120, que es la que necesito para viajar. ¿Quién va a hacer 300 km. en un día yendo por ciudad?

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    • El LEAF2 de 16″ con el WLTP de 285km da un consumo medio combinado de 13,85kWh/100km, (teniendo en cuenta una bateria de 39,5kwh usables)
      El Ioniq que es la referencia total son 204km WLTP (según la estimacion e esta misma web) para una bateria de 28Kwh usables da una media de 13,7kWh/100km
      Teniendo en cuenta que los dos llevan el mismo ancho del neumatico (205), podriamos decir que el Nissan es muy eficiente tambien

      Como comparación el Leaf de 30Kwh (28Kwh usables) sale un consumo de unos 15,38kWh/100km

      La estimacion del WLTP del ioniq en este link: https://forococheselectricos.com/2017/09/nuevo-ciclo-wltp-todos-los-detalles.html

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  2. Para los que lo vayan a comprar, la medida de cubiertas para la llanta 17 es de 215 /50 y la de 16 lleva 205/55, cuando tengas que cambiar el primer juego si tienes 17 podras poner 205/50/17 donde solo varia -1,6% de la medida original, por lo que no habria problemas con a ITV. Con ello ahorras comprando un neumatico mas barato y ganas estos 15 km de autonomia en combinado (incremento de 5,5%) y 26 km en ciudad (incremento de 6,6%)

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    • ¿Se podría hacer a la inversa? Es decir; alguien que se comprase el coche con 16″, ¿podría pasar a neumático de 215 / 50 / 16?

      ¿O incluso pasar de llantas de 16 a 17? (aunque creo que esto último va con ITV)

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      • Claro que puedes cambiar de diámetro de llantas y de gomas, siempre y cuando la equivalencia sea la misma que la sacada de fabrica y homologada, con ese 3% que comenta el compañero.

        Lo único que deberás hacer es al cambiar la medida ir a la Itv correspondiente a que te la pongan en la ficha del coche, ya que si no esta puesta en la ficha del coche te puede pasar dos cosas, multa de la GC que no tiene por que andar mirando equivalencias y luego si eso ya la recurres, y su tienes un accidente tu seguro se puede escaquear por no estar metida en ficha, y por lo tanto suponer que está homologado dicho neumático.

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      • Normalmente en la ficha del coche te trae dos o tres tamaños de llanta y su rueda.
        Si montas cualquiera de esas medidas, no tienes nio que pasar por la ITV, porque ya están homologadas.

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    • pensaba q los neumáticos se tenían que ajustar estrictamente a lo descrito en la ficha técnica, donde siempre se indican las medidas, anchura/perfil/llanta de los neumáticos homologados.

      No me imagino a la GC hacíendo el cálculo en un control de carretera para multarte o no, pero de ser así es una información valiosa, así que muchas gracias carlosbcn.

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    • Míralo en la web de m.equivalencias.info es 1,57% piensa que el valor de la altura del neumatico no es directo, es la proporción de la anchura… Lo mejor es medirlo en la web por que es un poco lioso..

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  3. Sabéis que hay mas de 250 ciclos de homologacion, yo tampoco entiendo a quien se le ocurre estos complejos estandares y si beneficia a alguien, por que si se han tenido que reunir asesores de varias marcas para «pensar» esto …
    De todas las pruebas que he podido ver en Japon, pocos usuarios pasan de 300km en ciudad, lo maximo que he visto 346km agotando la bateria, son tests echos entre 40-60 km/h, y combinado entre 220-270km, en funcion de si hace mas o menos ciudad, en modo eco y con climatizador encendido, y muy dependiente del pie derecho, su velocidad de autopista es de 110km/h, tan solo vi una prueba en que lo exprimían a tope, sin climatizador y sin modo eco, y creo recordar que apenas superaba los 180km.

    Para mi, sigue siendo mas realista el EPA.
    Pongo un enlace, para el que este interesado, en ver recorridos de usuarios reales, en el dia a dia con este coche, esta en japones, es mas o menos facil de leer con la ayuda de Google: http://evblog.nissan.co.jp/EV/

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  4. Soy el unico que CICLO WLTP no le suena a «Ciclo WaLTraPa» ???

    La cifras ya parecen un poco mas realistas, pero los fabricantes dirán que la autonomia es la de ciclo urbano.

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    • Lo es, para mi necesito que tenga almenos 300 reales en carretera/autopista…es decir…eficiencias aparte unos 60kwh de capacidad de bateria (mejor si son útiles)

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  5. El ionic actual tampoco se queda mucho más atrás, y eso con la batería que no llega a los 30 kWh, cuando pongan la nueva de 40 kWh la cosa se va a igualar… Creo.

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  6. Coincido. Necesitamos homologación a velocidad por autopista 120 Km/h que es el punto más crítico de los eléctricos en la actualidad. Además es fácilmente comprobable y comparable, no es fácil trucar el consumo a una velocidad constante… hay un problema y es que ya no nos tragaríamos los coeficientes aerodinámicos que nos endosan.

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  7. Yo lo tengo pedido, me llega en abril, se supone, y estaba dudando en ponerle 16 o 17, por el precio del neumático, más que por consumo, pero si la medida que dais es económica, la pediré en 17 seguro, ya es bastante blanda la suspensión.
    Una cosa que no entiendo del artículo es cuando habla de la optimizacion de la batería dependiendo del tipo de carga, lenta o rápida, alguien me lo puede explicar? Gracias

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