Las ciudades de Alemania podrán expulsar a los coches diésel de sus calles | forococheselectricos

Las ciudades de Alemania podrán expulsar a los coches diésel de sus calles


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La pasada semana os hablábamos de que las ciudades alemanas estaban en los juzgados peleando por el derecho a poder decidir sobre la expulsión de los contaminantes motores diésel de sus calles. Un dictamen que finalmente se ha pospuesto hasta este pasado martes. Y el resultado ha sido favorable.

La corte federal de Leipzig ha confirmado que los ayuntamientos podrán dictar órdenes de expulsión de los coches diésel de sus calles. Y lo hacen argumentando que se trata de una medida efectiva para luchar contra la contaminación en los centros urbanos.

De momento no se ha determinado cómo y cuándo las autoridades locales podrán utilizar esta norma, pero si se despeja el horizonte legal de una medida que ha tenido fuerte rechazo entre la industria alemana, pero que no ha sido capaz de evitar su aprobación.

Para los grupos ambientalistas, se trata de un paso histórico. Un gran día para Alemania de cara a afrontar un futuro más sostenible para ciudades como Stuttgart, Dusseldorf, fuertemente castigadas por los elevados niveles de contaminación de sus calles, pero que estaban atenazadas por el poder de los grandes grupos automovilísticos asentados en su terreno, y que ha provocado una inacción muy criticada por los grupos que luchan contra la contaminación.

Una presión que se extiende al gobierno central, que ha indicado que la reducción de las emisiones pueden hacerse sin necesidad de prohibir el acceso a los coches diésel. Así lo ha indicado en declaraciones a la prensa la Ministra de Medio Ambiente, Barbara Hendricks, que ha interpretado la sentencia de otra forma posicionándose del lado de los contrarios al veto a los diésel: «El tribunal no ha emitido ninguna prohibición de conducir en las ciudades a los coches diésel, sino que ha arrojado algo de claridad sobre la ley. Se pueden evitar las prohibiciones de conducir y mi objetivo es y seguirá siendo que no entren en vigor.»

Ahora se abre un periodo que muchos usuarios afrontan con incertidumbre. Personas que se acaban de comprar un diésel, o aquellos profesionales que podrían verse afectados a nivel laboral por las posibles consecuencias de esta sentencia. Millones de usuarios que no saben que pasará a partir de ahora en su ciudad.

Pero lo que está claro es que simplemente la amenaza de que las ciudades puedan en cualquier momento imponer un cierre a los coches diésel, puede ser ya de por si una poderosa herramienta para darle la puntilla a una tecnología extremadamente contaminante y peligrosa, que ha visto caer su cuota de mercado en Europa, pero que todavía mantiene casi la mitad de las ventas.

También será un aliciente extra a unos adormilados fabricantes alemanes que incluso se enfrentan a las amenazas de las ciudades de dejar de comprar sus vehículos si no se ponen las pilas y crean una oferta de modelos eléctricos para el transporte privado y público.

Vía | DW


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36 comentarios en “Las ciudades de Alemania podrán expulsar a los coches diésel de sus calles”

  1. Muy buena noticia. Tendrán que ponerse las «pilas» los fabricantes europeos. Li mejor de la niticia es que vemos que no tienen todo el poder los fabricantes. Justicia y poderes locales s

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    • Han jugado muy sucio. Sabían que el diésel es muy nocivo desde hace años, lo mismo que las tabacaleras sabían que el tabaco era malo para la salud, pero lo han negado miserablemente.

      De hecho, en USA prácticamente desaparecieron porque sus normas son más estrictas, pero la reacción de los alemanes, en vez de aceptar la realidad, fue decir que era una excusa para proteger su mercado.

      Lamentable.

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    • Por supuesto Jandro. Solo faltaba.

      Pero ahora eso es lo que vende. Y no se deberia ir de un lado al otro dando bandazos segun lo que se lleve en cada momento. La humanidad tendria que ir avanzando mas rapido en este sentido.

      Si crees que los intereses comerciales de las grandes automovilisticas tienen algo que ver la salud…

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  2. La solucion es no comprar vehiculos termicos nuevos, si el que tienes ha llegado a su final, te compras un segunda mano, hasta que puedas comprarte un electrico que cubra tus necesidades y se adecue a tus posibilidades economicas, sea nuevo o segunda mano. El mio tiene 12 años y es lo que pienso hacer. Ya verias lo rapido que montaban gigafactorias….

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    • Bien cierto. Lo que pasa es que es muy dificil aunar los intereses de todo el mundo. Una empresa a lo mejor no puede hacer ese planning, o una casa de alquiler de coches, etc.

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      • La solucion no vendra de las casas de alquiler que cambian cada dos años de coche,la solucion esta en nuestras manos los particulares que somos mayoria, y aqui en españa la edad media de los vehiculos es de 12 años actualmente. Mi proximo vehiculo espero que me aguante 20 años…y al paso que vamos el que tengo tambien tendra que aguantar….

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  3. No me malinterpreteis. Cualquier avance es bienvenido. Pero la humanidad deberia pensar mas globalmente. Vamos muy despacio para unas cosas, y demasiado rapido para otras…

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  4. Fantástica noticia. Esto abre las puertas a que el resto de ciudades europeas puedan prohibir que circulen los contaminantes y cancerígenos Diesel.

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  5. Palabras de la Ministra de Medio Ambiente, que se supone que ha de anteponer los intereses de salud de sus ciudadanos a través del cuidado del media ambiente a cualquier injerencia que provoque el prejuicio de los mismos:

    «»El tribunal no ha emitido ninguna prohibición de conducir en las ciudades a los coches diésel, sino que ha arrojado algo de claridad sobre la ley. Se pueden evitar las prohibiciones de conducir y mi objetivo es y seguirá siendo que no entren en vigor.»»

    Una despreciable canalla que afirma explícitamente que su objetivo será que los coches contaminantes sigan contaminando el aire de las ciudades por la que esta psicópata debería velar.

    Y todavía quedará algún ingenuo pensando que los que gobiernan piensan en sus ciudadanos.

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    • Totalmente de acuerdo.
      Si dice eso la ministra de Medio Ambiente alemana no quiero pensar lo que diría su ministro de Industria. Con políticos así pierde Alemania y perdemos todos los europeos.
      ¡Coged el «toro» por los cuernos de una p… vez, c…!

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    • Que diga esto una Ministra de Medio Ambiente es gravísimo pero en Alemania estas cosas acaban teniendo un coste político y no me extrañaría que se viera forzada a dimitir.
      Lo que hace falta es que los ayuntamientos empiezen a prohibir circular a los diesel lo antes posible o al menos lo anuncien para que luego nadie diga que le ha pillado desprevenido.
      Simplemente con estas medidas la gente se planteará no comprar este tipo de vehículos y buscará alternativas más ecológicas. Para algunos será doloroso pero la salud de todos debe primar por encima de otros criterios.

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  6. Los gobiernos en Europa trabajan para las multinacionales. No hay nada que hacer.Están podridos. Los poderes locales y la justicia sí son un rayo de esperanza. Para mí esa es la buena noticia.

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  7. Y como dice tomas, la solución también está en los consumidores. Si dejamos de comprar térmicos nuevos ya veréis que pronto se ponen las «pilas».

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  8. Y nuestro «ministro» pidiendo que la implantación de los eléctricos sea más lenta, siguiendo poniendo trabas al autoconsumo, pidiendo a la UE que sigamos con las ayudas al carbón (de importación), a la de «agricultura» permitiendo que seamos el ÚNICO pais que permite el cadmio en los fertilizantes (para eso trabajo en fertiberia), permitiendo que miles de granjas sigán contaminando con amoniaco nuestros acuiferos,… Luego pataleamos, pero tenemos a su «masa» de votantes fieles a sus leyes retrógradas.

    Esperemos que las «nuevas generaciones» sean más audaces, ya que los pensionistas aparte de protestar por la subida de pensión, ya no piensan en el futuro.

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  9. Yo que soy moderado para todo, creo que lo ideal sería que las ciudades anunciaran la prohibición de circulación a los diesel con unos cuantos años de antelación. En torno a 5 ó 7
    No fastidiarías en exceso a la mayoría de los propietarios pero todos los que fueran a comprar se lo pensarían no 2, sino muchas más veces.

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    • A casi nadie en una gran ciudad le va a pillar desprevenido: los protocolos anti-contaminación ya contemplan restricciones temporales y el que es inteligente sabe por donde van a ir los tiros en un futuro cercano.
      En Madrid p.e. se lleva años hablando de la prohibición y están barajando que se haga efectiva en 2025. ¡ 7 largos años para expulsar a los contaminantes y cancerígenos diesel !

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      • Y, de hecho, el Plan A está siendo consensuado con «agentes sociales» -y, prácticamente, con quién estime oportuno presentar alegaciones o mejoras- a la vez de que está recibiendo muchísima publicidad.

        Cuestión aparte es que, por cuestiones de signo político, haya quien decida obviar o tergiversar las -IMHO, acertadas- medidas que se promueven desde el Ayto. de Madrid.

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      • Muchos tendrán que «pagar el pato» perdiendo su vida de forma prematura en esos años gracias a los gases emitidos por automóviles homicidas.

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  10. Si prohibiesen las ventas no tendrían que prohibirlos circular.

    Si fomentasen el electrico no tendrían que prohibir los diesel.

    A mi que me den gobernantes de verdad. No esta banda de tocanarices.

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  11. Me parece estupendo que se prohíba a los térmicos pero para que sea efectiva habría que ayudar a las nuevas alternativas por ejemplo de que bajen los precios de los eléctricos pq a los precios que están es imposibles que exista penetración de estos cuando los térmicos valen en ocasiones un tercio de los electricos

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    • La diferencia de precio inicial se compensa en poco más de 5 años (dependerá del nº de kms anuales) teniendo en cuenta los costes de uso y mantenimiento. Siendo el VE al final más barato o al menos igualando el precio al de combustión.
      Lo que no tiene precio es el placer conducir un VE: potencia y par instantáneos sin contaminar y en absoluto silencio (si acaso el ruido de rodadura en firmes en mal estado). Además tienes la «gasolinera» en cualquier enchufe.

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      • Aclaremos unos puntos, la diferencia de precio entre un ICE y un EV hay que medirlo, siempre, en kilómetros, nada de años.
        Como antiguamente se hacia con el diesel.
        Pero, desgraciadamente, a día de hoy el segundo mayor problema del EV, después del precio, es disponer, si o si, de un garaje donde puedas enchufarlo. En casa o el trabajo.
        Todo lo demás está muy bien, pero si no puedes superar esos dos problemas, tener un EV es muuuy complicado.
        Ah, y si vives en el centro y no tienes garaje, no basta con decir «alquilas uno» porque hay zonas donde no ha garajes disponibles ni a tiros.

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  12. Yo creo que no se está enfocando correctamente. Tú no puedes prohibir a alguien que se ha comprado un coche diésel ayer, circular con él pasado mañana. Tendrán que prohibirlo dentro de 5 a 7 años y más bien 7. Tendrán que subir mucho los impuestos desde ya mismo para las nuevas adquisiciones. Y tendrán que fomentar en varios frentes la venta de sus alternativas ecológicas, los eléctricos. Pero desde luego es una magnífica noticia, esta decisión de los tribunales provocará una estampida general y probablemente veamos bajar fuertemente las ventas de diésel este mismo año.

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    • No estoy de acuerdo. El derecho a la salud está por encima del derecho a usar tu coche nuevo.

      Es como si creas una zona peatonal nueva: nadie puede circular por ella y punto. No limitas sólo para los coches nuevos, limitas para todos y a tomar por saco.

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  13. Cien fábricas en 27 países, 324 empresas subsidiarias, más de 625 mil empleos directos e incontables indirectos, eso solo el grupo VW. Y el estado alemán es propietario del 20%. No va a pasar nada que les perjudique… y cuando pase algo será xq les beneficia. Por ejemplo, xq ya tengan suficientes EVs a la venta. Lo contrario sería tirar piedras a su propio tejado. Eso en España sí podría pasar, pero en un país en que la gente tiene más de dos dedos de frente, eso no va a ocurrir. Por poner un ejemplo, un alemán está obligado a consumir exclusivamente de su propia producción fotovoltáica antes de poder verter nada a la red, en España tú vendes lo que produces a 4 veces su PVP y lo vuelves a comprar para consumirlo a 1/4 de ese precio, cosa absolutamente disparatada que solo ha servido para hacer aún más ricos a los más ricos y demás amigos enchufados y la luz aún más cara para el resto.

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  14. «El derecho a la salud está por encima del derecho a usar tu coche nuevo»

    ¿De dónde te has caído?

    No, en serio:

    ¿De dónde te has caído?

    Dudo que cualquier producto que consumes a diario cumpla tu propia frase, ¡vamos hombre!

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  15. Es tan fácil como prohibir circular a partir del 1 de Enero de 2020 cualquier vehículo diésel vendido en 2019.
    A ver quien tiene narices de comprárselo.

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  16. bueno esto es como lo de mallorca. Si eso los diesel apartir de 2025.. pero ojo… lo que hayas comprado en 2024 … si los puedes conducir. Y todavida hay gente que se queja!!!!.. por dios.. y para arreglarlo del todo.. en 2035 los gasolina. Eso es como no hacer nada haciendo. Por que para dentro de 17 años … los electricos seran el 100% de ventas. a Nadie se le ocurrira hacer y vender una cafetera humeante!

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