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Una empresa india invertirá 1.000 millones de dólares en un sistema de cambio de baterías para vehículos eléctricos

La movilidad eléctrica está despertando con mucha fuerza en países como la India. Un gigantesco mercado latente que se ha visto acorralado por las horrorosas cifras de contaminación de ciudades como Nueva Delhi. Algo que está acelerando las inversiones para sustituir lo más rápido posible sus vehículos gasolina por eléctricos.

Lithion Power es una compañía local que ha visto el filón. Para explotarlo pondrá en marcha una gigantesca red de estaciones de cambio de batería para vehículos eléctricos. Un sistema que tendrá una inversión considerable para un mercado emergente como este, 1.000 millones de dólares.

El objetivo es crear una red de estaciones donde los usuarios cambien su batería descargada por una totalmente cargada. Un ecosistema que permitirá ampliar las posibilidades de electrificación de sectores como el transporte ligero de personas y mercancías dentro de las zonas más sensibles de las ciudades.

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En la actualidad Lithion Power ya cuenta con 5 estaciones en fase de pruebas en Delhi, donde los usuarios pueden recuperar la autonomía en un tiempo similar e incluso inferior al que necesitarían para llenar su depósito de gasolina. Un modelo que desde la empresa admiten necesitará sobre todo un cambio de mentalidad entre los usuarios y las empresas.

De momento estas instalaciones dan servicio a pequeños vehículos, como los populares Rickshaws, pero también a scooters eléctricos y otras clases de vehículos de reparto de última milla. En total en los próximos tres años la empresa promotora espera tener en funcionamiento 1 millón de vehículos eléctricos por el país.

En cuanto a los precios, el sistema funcionará mediante un alquiler diario. De esa forma habrá baterías de diferentes capacidades con autonomías de entre 70 y 100 kms, y sus precios arrancarán desde los 0.90 euros día, hasta los 3.7 euros por jornada. Un coste muy por debajo el precio de moverse con un vehículo gasolina, y sobre todo, con un coste medioambiental mucho menor.

Pero desde Lithion también se han propuesto en un futuro atender la demanda que podría existir desde el sector del transporte pesado, como los coches eléctricos. Algo que indica necesitará la implicación de los fabricantes para lograr que los coches vengan preparados de fábrica para usar este sistema.

La pregunta es, si en otros lugares esta tecnología ha fracasado ¿por qué funcionará en la India?. Una de las respuestas es que el bajo poder adquisitivo hace que comprarse un vehículo con la batería en propiedad esté muy lejos del alcance de la mayoría de los bolsillos. Algo a lo que no ayuda que buena parte de los ingresos se vayan en forma de combustible. Un círculo vicioso que les impide comprarse un vehículo eléctrico y que perpetúa el ciclo contaminante.

Además en la India el sistema eléctrico es muy poco fiable, y los apagones forman parte del día a día de muchos barrios. Algo que un sistema de baterías pre-cargadas puede ayudar a minimizar.

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Vía | Economictimes

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