El nuevo ciclo WLTP empieza a cobrarse sus primeras víctimas entre los híbridos enchufables en Alemania | forococheselectricos

El nuevo ciclo WLTP empieza a cobrarse sus primeras víctimas entre los híbridos enchufables en Alemania


MINI Cooper S E Countryman ALL4

La entrada en vigor del nuevo ciclo de homologación WLTP era esperado con mucha impaciencia por aquellos interesados en conocer con algo más de realismo el consumo y emisiones de los vehículos a la venta. Algo que además tendrá otras consecuencias, como las medidas que se utilizan para dar las ayudas públicas y que se endurecerán gracias a este nuevo formato.

Las primera víctimas de este sistema las encontramos en Alemania. Allí dos híbridos enchufables han sido los primeros en quedarse fuera de las ayudas por culpa de superar los límites de emisiones de CO2 marcados por el ciclo WLTP, que se ha establecido en 50 gramos de CO2 por kilómetro.

A partir de ahora el BMW 225xe iPerformance Active Tourer y el Mini Cooper SE Countryman All4 no podrán acceder a los 1.500 euros de incentivo que aportaba el gobierno, y que se completaban con otros tantos de los fabricantes. Un primer ejemplo de que las propuestas más modestas en aspectos como la autonomía eléctrica comenzarán a sufrir consecuencias.

 

Y es que bajo el ciclo NEDC el Mini conseguía una media de 49 gramos de CO2 por kilómetro. Una cifra que ahora no ha logrado replicar gracias a la mayor exigencia del nuevo ciclo.

La mala noticia es que esta modificación solo se aplicará a aquellos modelos que se vendan a partir del mes de septiembre de 2017, o los que hayan sido recalificados por los fabricantes. Pero al menos sabemos que los nuevos lanzamientos de híbridos enchufables tendrán que dar un paso adelante en cuanto a autonomía eléctrica si no quieren correr el mismo destino que el Mini y el BMW.

Un ejemplo que debería ser copiado por el resto de gobiernos en sus programas de ayudas, lo que sin duda supondría evitar la entrega de incentivos públicos a coches con sistemas de propulsión enchufables donde la autonomía eléctrica es muy limitada. Como ejemplo los apenas 5.8 kWh útiles de batería que lleva el Mini, que le proporcionan según el exigente ciclo EPA 19 kilómetros de autonomía eléctrica.

La buena noticia para los que a pesar de todo estén interesados en llevarse una unidad a casa, es que BMW asumirá los 1.500 euros perdidos de la ayuda, y los aplicará como descuento adicional para mantener las mismas cifras que hasta ahora. Un ejemplo de que las marcas pueden bajar los precios de los eléctricos si se lo proponen.

Vía | Twitter

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16 comentarios en «El nuevo ciclo WLTP empieza a cobrarse sus primeras víctimas entre los híbridos enchufables en Alemania»

  1. Cuando ha bajado el nivel del agua se ha visto quien iba desnudo y, por lo que parece, la gran mayoría de los modelos fabricados bajo la laxa condición del ciclo NEDC están literalmente «en pelotas».

    En resumen, Gaseadores: 0, Legislación más restirctiva: 1.

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  2. Un aplauso para la nueva normativa. Se les están agotando las formas de engañarnos…o inventan unas nuevas o tendrán que pasarse a lo eléctrico…

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  3. A mí lo que me resulta asqueante es que anuncien consumos de 2,5 litros a los 100 km y la gente se lo crea. Que pasa después de esos 100km, que sigue consumiendo esos 2,5 litros con la batería descargada ja, y por supongo las emisiones contaminantes también suben. Y claro la electricidad para cargar la minibateria no se cuenta, sale gratis ¿no?

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  4. Es que los híbridos enchufables no deberían considerarse eléctricos a no ser que justificaran una autonomía de 80 ó 100 km por lo menos. Y cuando hay restricciones en el centro, deberían demostrar que están operando en modo eléctrico de alguna forma.

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  5. Con aumentar un poco la capacidad de la batería problema resuelto y seguimos con el engaño.

    Y no olvidemos que son para los 100 primeros kms , después de eso a seguir contaminando.

    Es una pena que no a todos les sirva un eléctrico puro y tengan que apañarse con un enchufable.

    Por otra parte se estima , según he leído , que España dejó de ingresar 500 millones de € en concepto de homologación de vehículos.
    Los fabricantes declaran una cosa y la realidad es otra.

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    • El tema de dejar que los fabricantes declaren emisiones y consumos, y dejarles homologar con fe ciega es sangrante, nos hemos acostumbrado desde decadas a que los coches declaren un consumo y la realidad sea otra. A quien no le ha pasado que su coche consume 1 litro más a los 100km de media, bienvenido el WLTP.

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  6. Lo importante es que se den las ayudas en base a reducción de C02. Los fabricantes saben como hacerlo, y es electrificar sus modelos, cuando mas se apriete mas cerca se estará de un VE 100%.

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  7. Los híbridos enchufables deben pasar a ser eléctricos con autonomía extendida tipo ampera, si no es tan solo un engaño que resulta evidente para evitar las restricciones, deberían denominar a estos híbridos con autonomía menor a los 100 km microhibridos o similara y sera el sigueiente escalon en las restricciones, hacer lo que quiere mercedes y meter una bateria ridicula no deberia aportar la etiqueta de hibrido.

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  8. Cuando en Madrid suban el mínimo de 40 kms a 100 kms necesarios de autonomía eléctrica verás qué risa cuando los híbridos no puedan ni circular ni aparcar en las zonas de ORA… cuantos se van a comer el coche tan caro que han pagado ahora

    Los híbridos es el mayor timo de la historia, apoyado por Toyota que ha estado viviendo del cuento, cuando un buen ejemplo como es el Opel Ampera-E con autonomía extendida directamente ha quedado en el olvido

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