Según Nissan, las baterías de electrolito sólido se encuentran en el punto 0 de desarrollo

Según Nissan, las baterías de electrolito sólido se encuentran en el punto 0 de desarrollo


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Tras años persiguiendo la quimera de las baterías de grafeno, parece que la industria ha encontrado un tipo de baterías que sí supondrán una auténtica revolución en un futuro cercano y permitirán una expansión contundente del coche eléctrico en el mercado: las baterías de electrolito sólido, que se caracterizan por la sustitución del electrolito acuoso por uno en estado sólido.

Este tipo de baterías presentan unas prestaciones muy superiores a las actuales: por un lado, permiten un peso y un volumen inferiores, por lo que en el mismo espacio podemos conseguir baterías mucho más capaces. La degradación de este tipo de baterías también es muy inferior, y su rendimiento se ve mucho menos afectado por las temperaturas extremas, ya sea frío o calor. Gracias a esta estabilidad térmica permiten recargas a mayor potencia, e incluso la seguridad en caso de choque superior, ya que desaparece el electrolito líquido inflamable.

Toda la industria está apostando por este tipo de baterías. Toyota quiere recuperar los años perdidos en materia de coches 100% eléctricos mediante una enorme inversión en baterías de electrolito sólido, que deberían llegar al mercado en 2022. BMW y Solid Power ponen la fecha en 2026, mientras que Fisker en 2023.

Sin embargo, hay una marca que no las tiene todas consigo: Nissan. Una de las primeras marcas en apostar por el coche eléctrico ve muchos interrogantes en las baterías de electrolito sólido. El vicepresidente senior de investigación e ingeniería avanzada de Nissan, Takao Asami, declara: «Todas las baterías de estado sólido, en términos generales, aún se encuentran en la fase inicial de investigación. Entonces, están prácticamente en la etapa cero de desarrollo. La tecnología todavía necesita varios avances«.

Nissan estima que la actual tecnología todavía permitirá el lanzamiento de dos generaciones más de baterías. La marca nipona estima que el lanzamiento de sus primeros coches eléctricos dotados con baterías de electrolito sólido se producirá en 2025. Una de las características más interesantes de las baterías de electrolito sólido de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi es que podrían dejar de utilizar cobalto, un material escaso que encarece enormemente el precio de las baterías.

Fuente | Autonews


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30 comentarios en “Según Nissan, las baterías de electrolito sólido se encuentran en el punto 0 de desarrollo”

  1. Un jarrón de agua fría, pensaba que en cualquier momento sacarían estas baterías. No creía que estuvieran en un estado tan embrionario.

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    • Eso lo dice el de Nissan para hacernos creer eso, lo unico que pretenden es dilatar las cosas para no tener que estar readaptando las fabricas de baterias dentro de poco. Yo he leido mucho sobre baterias de electrolito solido y estan a punto de caramelo, ya superan con creces los ciclos de carga y descarga de las actuales, incluidas las que llevan sodio en vez de litio. Falta muy poco. Otra cosa es que les resulte rentable o arriesgado sacarlas lo antes posible.

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      • Jajajaja. Ya estáis con las conspiraciones absurdas.¡Hay que ver cómo os gustan!

        ¿De verdad crees que si Samsung tuviera unas baterías “milagro” iba a retrasar el lanzamiento 5 años porque lo diga Nissan?

        Jajajaja.

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      • De acuerdo. Eso dice Nissan, para justificar que en el Leaf 2 40kw/h sigan poniendo baterías AESC sin refrigerar, que se calientan más que un novio en un cine.
        No sabemos si otros fabricantes han dado con la clave.
        Desde luego. no van a entrar en este foro a contarnos sus avances.

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      • Exacto…si dicen que estan a punto de caramelo o que les falta poco, las vectas de la tecnologia actual se paran en seco y perderian mucha pasta…

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  2. En otras palabras, no tenemos nada, ni lo vamos a tener en medio plazo. Bueno, después de las «malas prácticas» con la refrigeración de las baterías, pues tampoco es que espere mucho de esta empresa. Saca eĺectricos a la calle y vende bastante…..pero tiene cosas que no me gustan nada, como la citada refrigeración por aire, y las «pocas ganas» de facilitar el cambio de baterías a modelos más capaces.

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    • Estás equivocado, el Leaf NO tiene refrigeración por aire, tiene refrigeración pasiva.
      O sea, nada.
      El Ioniq tiene una refrigeración por aire, lo que significa que tienen una pequeña separación entre las celdas y le hacen circular aire forzado y aclimatado con el AA.
      O es el mejor sistema, pero a ese modelo, por potencia del motor y espacio disponible, les funciona.

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  3. Este Sr. juega al despiste. Tesla ya tiene unas nuevas y los demas estan esperando a que desvele esa tecnologia. ¿ Sera electrolito solido ? ¿ Metal aire ? …..

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  4. ¿Y que han estado investigando, nada? A ver una cosa que sea comercialmente viable no me creo mucho las cosas. Todos con el grafeno , grafeno para allá y ahora dicen, bueno, es que las otras van a ser mejores… pero sino han sacado nada de grafeno….

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    • ¿Tú qué te crees? ¿Que los descubrimientos se producen cuando al investigador le sale de la minga?

      La investigación del cancer lleva ya 100 años y se sigue muriendo la gente. Nikola Tesla se paso media vida investigando la transmisión inalámbrica de potencia y no consiguió resolver el problema. Y hasta Edison, que era mega-tozudo, estuvo intentando desarrollar baterías de alta capacidad durante años y no lo consiguió.

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  5. y yo, ingenuamente, pensando que la solucion serian los supercapacitores, retienen mucha menos energia pero cargan muchisimo mas rapido y se dice en ciclos infinitos sin degradacion.

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  6. Opinión de un fabricante. En el momento en el que haya una nueva tecnología la sacarán sin vacilar y sin dar tantas opiniones. Y el mayor fabricante de baterías del mundo es Panasonic y no lo he oido quejarse de nada.

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  7. Creo que Tesla vendrá de nuevo al rescate, si se fijan bien en los números del Tesla Roadster 2.0… con esas dimensiones y con cuatro plazas mas la autonomía, no hay por donde perderse que esas cifras están respaldadas por una nueva generación de baterías muy probable de electrolito solido.

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    • Sabes algo de la historia de Tesla y que su gran idea fue usar celdas de batería de ordenador en gran cantidad y sin que importara el precio. Por desgracia la tecnología actual de Li con Co y Mn tiene poco recorrido y las nuevas baterías no consiguen solucionar todos los problemas de densidad, número de ciclos, condiciones de uso y precio.

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  8. Curioso que alguien anuncie así que está a cero con algo que otros tienen en fase final, pero ya va bien saber que el grupo Renault/Nissan tiene esas limitaciones, estas palabras delatan el retraso que llevan los chatarreros en temas que se les escapan de largo. Las grandes tecnológicas son las que las fabricaran, son las que mandan y tienen el tema más que encarrilado. En breve veremos las primeras de electrolito sólido en dispositivos portátiles. Seguramente incluso antes del 2020.

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    • También podía ser un hombre con un ataque de sinceridad, sobre todo porque nunca vi que una fase final significara no menos de 5 años para que se comercializara algo. Pero supongo que la ilusión hace que algunos comulguen con ruedas de molino como si tal cosa.

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  9. Es decir, no tienen nada preparado porque tendrían que invertir pero aprovechan para hacernos pensar que las demás están igual xDDD

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  10. Estos son los que supuestamente habían vendido inteligentemente sus fábricas de baterías, porque estaban esperando la nueva generación, que estaba al caer, y que además ellos liderarían.

    Todos estos fabricantes de térmicos, que paralelamente fabrican eléctricos, pero a precios desorbitados, hay que ponerlos en cuarentena.

    No tienen ningún empacho en seguir «invirtiendo» en una tecnología, no obsoleta, sino lo siguiente, como son los motores térmicos, ingentes cantidades de dinero, pero se la cogen con papel de fumar para invertir una décima parte de esa inversión en fábricas y tecnología de baterías, que bajarían el precio de las mismas y facilitaría el cambio.

    Paradójicamente prefieren invertir en algo que ya se sabe que es pasado y no volverá, a invertir en el presente (baterías), que a su vez será la puerta del futuro (más baterías).

    Luego se ponen a llorar, que si vienen los chinos, que si Tesla no es europea, que si no hay red de recarga (¡que copien a Tesla c_ño!), que si la normativa es muy exigente…En fin ¡leña al mono con todos ellos!. Ya están avisados desde hace mucho tiempo.

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  11. Las baterias de electrolito solido se vienen usando hace muchos años.. por ejemplo en marcapasos. Pero, debido a su alta resistencia a la difusion, provoca grandes caidas de voltaje a poco que pases algo de corriente, y solo se usan en dispositivos de poca potencia.
    La carrera es por encontrar compuestos adecuados, y bien pueden estar cerca del punto «0»… pues se llevan buscando muchos muchos años, sin exito. Eso si, nunca hasta ahora se habia buscado con tantas ganas…
    Unos dicen que faltan 10 años, otros 2 años, otros 20 años… bien parece que anden algo «a ciegas»·.
    Ademas, hay muchas otras cosas a tener en cuenta. Por ejemplo, una de las mejores partes de la bateria de litio es la formacion del SEI (pequeña capa entre electrodo y electrolito formada por productos de reaccion del electrolito, que evita autodescarga y aumenta estabilidad). Y en parte es la responsable de que estas baterias conserven la carga tan bien… En el eletrolito solido esto simplemente no existe… y como eso muchas cosas mas…
    Algo me dice que antes veremos una bateria solida de sodio que de litio….
    Veremor a ver.

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  12. la ignorancia es muy atrevida, los de solidenergysystems ya las tienen semisolidas a 450wh/kg y 1200wh/Litros, una pasada de mas del doble de energia que las actuales. Pero .. alla los de nissan…

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