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Según Nissan, las baterías de electrolito sólido se encuentran en el punto 0 de desarrollo

Tras años persiguiendo la quimera de las baterías de grafeno, parece que la industria ha encontrado un tipo de baterías que sí supondrán una auténtica revolución en un futuro cercano y permitirán una expansión contundente del coche eléctrico en el mercado: las baterías de electrolito sólido, que se caracterizan por la sustitución del electrolito acuoso por uno en estado sólido.

Este tipo de baterías presentan unas prestaciones muy superiores a las actuales: por un lado, permiten un peso y un volumen inferiores, por lo que en el mismo espacio podemos conseguir baterías mucho más capaces. La degradación de este tipo de baterías también es muy inferior, y su rendimiento se ve mucho menos afectado por las temperaturas extremas, ya sea frío o calor. Gracias a esta estabilidad térmica permiten recargas a mayor potencia, e incluso la seguridad en caso de choque superior, ya que desaparece el electrolito líquido inflamable.

Toda la industria está apostando por este tipo de baterías. Toyota quiere recuperar los años perdidos en materia de coches 100% eléctricos mediante una enorme inversión en baterías de electrolito sólido, que deberían llegar al mercado en 2022. BMW y Solid Power ponen la fecha en 2026, mientras que Fisker en 2023.

Sin embargo, hay una marca que no las tiene todas consigo: Nissan. Una de las primeras marcas en apostar por el coche eléctrico ve muchos interrogantes en las baterías de electrolito sólido. El vicepresidente senior de investigación e ingeniería avanzada de Nissan, Takao Asami, declara: «Todas las baterías de estado sólido, en términos generales, aún se encuentran en la fase inicial de investigación. Entonces, están prácticamente en la etapa cero de desarrollo. La tecnología todavía necesita varios avances«.

Nissan estima que la actual tecnología todavía permitirá el lanzamiento de dos generaciones más de baterías. La marca nipona estima que el lanzamiento de sus primeros coches eléctricos dotados con baterías de electrolito sólido se producirá en 2025. Una de las características más interesantes de las baterías de electrolito sólido de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi es que podrían dejar de utilizar cobalto, un material escaso que encarece enormemente el precio de las baterías.

Fuente | Autonews

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