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China ocupará la mitad de las ventas mundiales de coches eléctricos, usando las políticas de California | forococheselectricos

China ocupará la mitad de las ventas mundiales de coches eléctricos, usando las políticas de California


El pasado año se han vendido en todo el mundo 97 millones de coches. De estos apenas el 2% han sido coche eléctricos. Una diferencia notable que según los últimos datos está cambiando de forma bastante rápido. Por ejemplo, el pasado año la tasa de crecimiento de los eléctricos en todo el mundo ha sido del 50%, y este 2018 se espera que las matriculaciones lleguen a los 1.6 millones de unidades.

Eso todavía con una oferta bastante limitada en cuanto a diferentes segmentos o autonomías, y con unos precios todavía muy elevados. Unos costes que según algunos informes todavía necesitará entre 5 y 10 años en igualar a los modelos con motor de combustión en sus diferentes segmentos.

Pero este crecimiento no será igual en todos lados. Las ventas de coches eléctricos crecerán mucho más rápido en China que en cualquier otro lado, gracias en gran medida a un nuevo conjunto de incentivos y políticas del gobierno de Pekín. Unas medidas que curiosamente se han basado principalmente en las puestas en un estado a las antípodas a nivel ideológico como es California.

China ya ocupa la mitad del mercado mundial de eléctricos. Una dinámica que informes como los Bloomberg New Energy Finance crecerá y para el año 2025 las ventas de coches en el mercado chino ocuparán ya el 19%. Una cifra considerable ya que hablamos del primer mercado mundial también en ventas de turismos. Una cifra que podemos comparar con las expectativas de Bloomberg para Europa en esa misma fecha, 14%, o el apenas 11% que pronostican para Estados Unidos.

El programa de emisiones de China

Para lograrlo China pondrá en marcha en 2019 un nuevo programa de créditos de emisiones. El sistema de China se basará en el proyecto «Zero Emission Vehicle (ZEV)» de California. Este obliga a los fabricantes de automóviles a generar créditos mediante la venta de vehículos eléctricos, o comprarlos de competidores que sí lo hacen. El número exacto se establece para cada fabricante en función de la cantidad de automóviles que vende en cada estado. A cada eléctrico vendido se le asigna una cierta cantidad de créditos en función de su autonomía y eficiencia energética. Eso ha sido una gran ayuda para marcas como Tesla, que han podido ingresar miles de millones de dólares aportados por aquellas marcas que no están interesadas en los eléctricos.

En el caso de China los objetivos son todavía más difíciles de cumplir. Cuenta con unos objetivos todavía más elevados que California, a lo que se suma que los consumidores de media tienen menos ingresos que los residentes en el rico estado norteamericano. A esto se añade otra variable y es que el gobierno de Pekín decidió hace unos meses que retirará las ayudas a los coches con menos autonomía, y por lo tanto los más económicos. Algo que obligará a las marcas a redoblar esfuerzos para contener sus precios.

El proyecto chino añade la obligación de producir una determinada cantidad de coches híbridos, híbridos enchufables y eléctricos. De esa forma la nueva normativa entrará en vigor en 2019, y establece que las marcas tendrán que vender al menos un 10% de sus vehículos dotados de un sistema eléctrico, incluyendo híbridos, híbridos enchufables y eléctricos. Pero estos últimos también tendrán una cuota propia, por lo que no valdrá apostar sólo por los modelos híbridos.

En caso de que un fabricante no sea capaz de alcanzar esas cifras, tendrá que adquirir créditos a los fabricantes que tengan excedentes. Un formato que obliga a las marcas a invertir en eléctricos, o a financiar los proyectos de aquellas que si están convencidos del cambio, y que sin duda está condenado al éxito.

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7 comentarios en “China ocupará la mitad de las ventas mundiales de coches eléctricos, usando las políticas de California”

  1. Si la misma Bloomberg dice que China venderá un 19% de VE sobre el total en 2025, se puede apostar con casi total seguridad que esa cifra no bajará en ningún caso del 25 %.
    Y esas cifras de ventas de eléctricos son una bomba de relojería para aquellos fabricantes tradicionales que no hayan hecho los deberes.
    Tiempo al tiempo.
    Tic, tac, tic, tac, tic, tac…

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    • Yo creo que no se puede medir las ventas futuras como con otros productos o segmentos. Me inclino más a pensar que será como cuando aparecieron los smartphones, que todo el mundo quería uno y el cambio fue muy rápido.

      Aunque no estamos hablando del mismo nivel económico que un móvil, no va a ser un cambio progresivo, llegará un punto en el que la gente no querrá térmicos, y alargara el suyo actual unos años hasta que los fabricantes aumenten el ritmo de producción.

      Cuando empiecen a verse decenas de miles de Model 3 en los EEUU … ya veremos como cambia la mentalidad de los americanos, y por extensión del resto de mundo … coches más dinámicos, más divertidos, con menos ruido y sin malos humos … la gente no va a querer comprarse una anticualla … como en su momento dejaron de querer móviles que no fueran smartphones …

      el efecto envidia, tendencia, ecología … no creo que lo esten teniendo en cuenta en las estimaciones …

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      • El cambio a VE será más rápido de lo que los actores conservadores del sector quieren, pero no será tan rápido como creen los más favorables al cambio. El mótivo será el cuello de botella de la fabricación de baterías, en el cambio de móviles la fabricación de baterías y pantallas fué un pequeño cuello de botella que pronto se solucionó, en el caso del VE, es mucho más importante, costoso y complicado de solucionar industrialmente, por eso no vale el crecimiento exponencial que muchos defendeis, no es industrialmente posible, habrá un crecimiento muy fuerte pero sólo en los inicios puede ser exponencial, en poco tiempo no se puede sostener ese crecimiento exponencial.
        Ejemplo, si fabricas lapiceros, pasar (en millones) de 1 a 2, 4, 8, 16, 32, 64, 128, etc, puede tener complicaciones pero es relativamente «fácil» de conseguir, en cambio al fabricar coches, pasar de fabricar (en miles) 100 a 200, 400, 800, 1.600, etc., no tiene nada que ver, es muchísimo más complicado, simplemente porque cada VE tiene «miles de lapiceros» que fabricar antes de ensamblar.

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  2. Los chinos quieren terminar con su dependencia del petroleo, y van a apostar todo al VE, el resto de «actores» como tienen muchos intereses en continuar exprimiendo la «vaca» del petroleo, pues intentan retrasarlo, o acaso nadie se ha percatado de que la subida del petroleo es «perfecta» para la privatización de Amron que es la petrolera estatal más grande del mundo y que «oh casualidad» es de Arabia Saudí.

    Espero que la venta de VE les empiece a hacer daño a los productores, por las décadas de guerras y crimenes que han hecho en su nombre.

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    • Cuando tengan un nivel de calidas alto, que no les falta mucho, los chinos harán como con los moviles, reventaran el mercado. Y como con los móviles aguantaran el tirón los coreanos y los americanos exclusivos. El resto pringaran

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  3. parece que los chinitos tienen otra ventaja, que en su pais si quieren fabricarlos, en otros lados solo superautos o dibujitos o algun terco en querer meter su auto de hidrogeno a como de lugar.

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