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China ocupará la mitad de las ventas mundiales de coches eléctricos, usando las políticas de California

El pasado año se han vendido en todo el mundo 97 millones de coches. De estos apenas el 2% han sido coche eléctricos. Una diferencia notable que según los últimos datos está cambiando de forma bastante rápido. Por ejemplo, el pasado año la tasa de crecimiento de los eléctricos en todo el mundo ha sido del 50%, y este 2018 se espera que las matriculaciones lleguen a los 1.6 millones de unidades.

Eso todavía con una oferta bastante limitada en cuanto a diferentes segmentos o autonomías, y con unos precios todavía muy elevados. Unos costes que según algunos informes todavía necesitará entre 5 y 10 años en igualar a los modelos con motor de combustión en sus diferentes segmentos.

Pero este crecimiento no será igual en todos lados. Las ventas de coches eléctricos crecerán mucho más rápido en China que en cualquier otro lado, gracias en gran medida a un nuevo conjunto de incentivos y políticas del gobierno de Pekín. Unas medidas que curiosamente se han basado principalmente en las puestas en un estado a las antípodas a nivel ideológico como es California.

China ya ocupa la mitad del mercado mundial de eléctricos. Una dinámica que informes como los Bloomberg New Energy Finance crecerá y para el año 2025 las ventas de coches en el mercado chino ocuparán ya el 19%. Una cifra considerable ya que hablamos del primer mercado mundial también en ventas de turismos. Una cifra que podemos comparar con las expectativas de Bloomberg para Europa en esa misma fecha, 14%, o el apenas 11% que pronostican para Estados Unidos.

El programa de emisiones de China

Para lograrlo China pondrá en marcha en 2019 un nuevo programa de créditos de emisiones. El sistema de China se basará en el proyecto «Zero Emission Vehicle (ZEV)» de California. Este obliga a los fabricantes de automóviles a generar créditos mediante la venta de vehículos eléctricos, o comprarlos de competidores que sí lo hacen. El número exacto se establece para cada fabricante en función de la cantidad de automóviles que vende en cada estado. A cada eléctrico vendido se le asigna una cierta cantidad de créditos en función de su autonomía y eficiencia energética. Eso ha sido una gran ayuda para marcas como Tesla, que han podido ingresar miles de millones de dólares aportados por aquellas marcas que no están interesadas en los eléctricos.

En el caso de China los objetivos son todavía más difíciles de cumplir. Cuenta con unos objetivos todavía más elevados que California, a lo que se suma que los consumidores de media tienen menos ingresos que los residentes en el rico estado norteamericano. A esto se añade otra variable y es que el gobierno de Pekín decidió hace unos meses que retirará las ayudas a los coches con menos autonomía, y por lo tanto los más económicos. Algo que obligará a las marcas a redoblar esfuerzos para contener sus precios.

El proyecto chino añade la obligación de producir una determinada cantidad de coches híbridos, híbridos enchufables y eléctricos. De esa forma la nueva normativa entrará en vigor en 2019, y establece que las marcas tendrán que vender al menos un 10% de sus vehículos dotados de un sistema eléctrico, incluyendo híbridos, híbridos enchufables y eléctricos. Pero estos últimos también tendrán una cuota propia, por lo que no valdrá apostar sólo por los modelos híbridos.

En caso de que un fabricante no sea capaz de alcanzar esas cifras, tendrá que adquirir créditos a los fabricantes que tengan excedentes. Un formato que obliga a las marcas a invertir en eléctricos, o a financiar los proyectos de aquellas que si están convencidos del cambio, y que sin duda está condenado al éxito.

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