¿Cuándo dominarán los coches eléctricos el mercado?

¿Cuándo dominarán los coches eléctricos el mercado?


Bloomberg, una reputada publicación de economía, estima que para el año 2040, el 54% de todas las ventas mundiales de automóviles nuevos se corresponderán con vehículos eléctricos. Así, millones de vehículos eléctricos harán retroceder una gran parte de la demanda de petróleo, eliminando unos 8 millones de barriles de combustible diarios dedicados al transporte. De acuerdo con los analistas, se estima que a finales de la década de 2020, la tecnología de las baterías se habrá abaratado tanto que permitirá que la producción de coches eléctricos aumente de forma exponencial.

Para poder alcanzar estos objetivos, será necesaria una fabricación masiva de baterías para coches eléctricos. Las principales compañías petroleras, como Total, han estimado que alrededor de 20 millones de vehículos eléctricos serán producidos anualmente para el año 2030, a los que hay que añadir las baterías de litio necesarias para alimentar 200 millones de teléfonos móviles. Esto equivaldría a 1,2 millones de toneladas de litio, es decir, seis veces por encima de los niveles actuales de producción.

En marzo de 2018, se vendieron más de 40.000 coches eléctricos en Europa, un 41% más que el año pasado. Las ventas totales en lo que va de año han aumentado por su parte en un 37% con respecto a 2017. Fabricantes de coches europeos como Volvo quieren concentrarse en la producción de coches eléctricos. En el caso de la empresa sueca, planean que los coches eléctricos cubran el 50% de todas sus ventas para el año 2025.

Así, se estima que las ventas mundiales de coches eléctricos aumentarán de 1,2 millones en 2017 a 1,6 millones en 2018, llegando a los 2 millones en 2019. Para 2025, algunos países impondrán cuotas para que los vehículos eléctricos representen al menos el 15% de todas las ventas totales de vehículos nuevos .

De acuerdo con un informe publicado por el Boston Consulting Group, los híbridos y los eléctricos a batería reducirán la cuota de mercado de los coches de combustión en un 50% para el año 2030. Por lo tanto, podríamos decir que la gran expansión del coche eléctrico tendrá lugar durante los años 20, dominando los mercados más evolucionados (Norteamérica, China, Europa, Japón…) para el año 2030. Durante los años 30 se seguirán expandiendo por el resto del mundo, siendo más de la mitad de las ventas mundiales para 2040. Es de esperar que para 2050 la inmensa mayoría de coches nuevos sean eléctricos en todos los países del mundo.

Fuente | OilPrice

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53 comentarios en «¿Cuándo dominarán los coches eléctricos el mercado?»

  1. Y aquí dicen que un gnc no valdrá nada dentro de 10 años, cuando se seguiran vendiendomás coches de combustión que electricos.
    A todos nos gustaría que no fuera así, pero creo que al ICE le queda bastante para desaparecer.

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    • Con la tecnología actual de baterías si. Pero estoy convencido que esa tecnología cambiará mucho en los próximos años y eso hará que las previsiones cambien

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      • Ojalá que eso ocurra, además mejores baterias y mas baratas sería también un empujón para el autoconsumo y las renovables.

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    • Eso me temo. Puede que Bloomberg sea un poco conservadora, pero tenemos térmicos para rato. Sobre tod contando con que los hibridos aún permitirán estirarlos uno años.

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  2. Para el 2021 con la Euro 7, que fabricante en suelo europeo va a poder vender un ICE (sin hacer trampas), ahora decidme que todavia van a quedar coches térmicos para el 2040 en Europa, que me quiero reir un rato.

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  3. En 2030 no se venderá un solo coche de combustión, el motivo será la unión de varios factores, EV más baratos, precios del combustible en aumento, soluciones intermedias que claramente son temporales y conservan todas las pegas (híbridos, gnc, glp, etc), restricciones de acceso a ciudades, y sobretodo el efecto dominó… lo que si seguirá habiendo es mercado de segunda mano de térmicos y entre ellos no habrá diésel.

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  4. Esta previsión no vale nada. Solo con ver las previsiones de producción de eléctricos de las grandes empresas de térmicos como VW + las listas de espera para comprar eléctricos + los planes de futuro de países como China + la evolución esperada de los eléctricos en precio y en autonomía……no hay que ser un genio para ver que esta previsión es una tomadura de pelo.

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    • Eres la mejor mascota que la red puede ofrecer. Te falta mover el rabo y ladrar con ritmo para ser totalmente adorable. Pero en serio no has leído el resumen respecto a la cantidad de Li necesaria y la producción actual. Triplicar en 12 años es harto complicado, pero tu ves que pueden multiplicar por 10 como si nada. Lo dicho como mascota bien, como adivino tengo dudas.

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        • Desde cuando el único animal que el ser humano domesticó para no comérselo sino para que fuera nuestro amigo es un insulto. El perro nos dio calor en las frías noches y nos ayudó a defendernos de las fieras como lobos, osos y otros hombres. El mejor amigo del hombre es nuestro mayor nexo con nuestra parte animal. Solo aquellos pueblos degenerados son capaces de hacer daño y despreciar a los perros pero los humanos de verdad apreciamos y sabemos que los perros son parte de nosotros, una de nuestros mejores lados por cierto.

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          • Eres un sinvergüenza que no hace más que insultar a todo el mundo con ese sentido del humor facilón y patético para esconder tu falta de argumentos. Deja de hacerte el listo y el gracioso y sobretodo deja de faltar al respeto a todo el mundo que no opina lo mismo que tú. Pareces el bufón de la corte.

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    • Hombre, es conservadora, pero yo no diría tomadura de pelo. Ten en cuenta que habla de todo el mundo. No sólo USA o Europa, también Botswana o Zambia.

      Para producir 100 millones de coches eléctricos hay que cambiar todas las fábricas de coches y crear decenas de fábricas de baterías, abrir minas de litio (o cambiar la base de la batería y abrir minas de otra cosa, que lo mismo me da), multiplicar la producción de cobalto y tierras raras (o buscar sustitutos, que también lleva tiempo) y aumentar la producción de cobre.

      Además, para operar todo ese montón de coches, hay que crear una red de carga de millones de puntos, aumentar la capacidad de la red eléctrica en todo el planeta (lo que, en algunos países, es un problemón) y modificar la totalidad de los talleres del planeta.

      No van a ser ni diez ni quince años. Eso seguro.

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      • En cuanto las baterías bajen un poco más de precio y no te digo ya nada si llega el electrolito solido a ser una realidad comercial que mejore lo presente, NADIE va a querer nada que tenga motor térmico, NADIE. Y yo creo que ese momento llegará en 2025. A partir de ahí, habrá hostias por hacerse con la poca producción de eléctricos que vayan llegando al mercado. Lo que tarde en normalizarse esta situación y la oferta llegue a cubrir la demanda, ya lo veremos…

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  5. Hasta que alguien no de con la tecla para abaratar de forma drástica los precios, me temo que la cosa no va a pintar muy bien.

    Yo creo que la clave andará cuando la tecnología de las baterías permita fabricar muchas más y por mucho menos.

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    • Ya hay tecnología suficiente para que los vehículos se circulen.La tienen las multinacionales guardadas,pero no les interesa sacarla por el momento.Hay demasiados intereses en ello.Les interesa muy poco que el planeta muera poco a poco.De seguir con los combustibles fósiles enuestra Madre Tierra no va a aguantar mucho tiempo más y claro,moriremos con ella.

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  6. Pero es que los precios bajan y la autonomía sube cada año aunque todavía no lo hagan de forma brusca. Además, una parte del precio no depende de la tecnología sino de la economía de escala (mucha producción). Es que aunque sigamos 20 años con baterías de litio (lo cual dudo mucho), con la mejora de la tecnología y la economía de escala un eléctrico costará menos que un térmico mucho antes de 2040.

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    • Hace mas de 40 años se pensaba que dedicando los esfuerzos necesarios y con el tiempo se curaría el cáncer igual que se fue a la luna. Eran los tiempos de Nixon, se ha avanzado mucho pero estamos lejos de lo que se creía ya que la velocidad de los descubrimientos puede volverse muy pero que muy lenta.

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      • En un sector (baterías) donde seguramente se hayan multiplicado por 10 las inversiones en i+d en los últimos años, es más que probable que se produzca una enorme mejora en costes y tecnología en pocos años, dale tiempo, esto no lo para nadie y lo tenemos listo en pocos años.

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  7. En 2040 estaremos mas cerca del 100% de electrocos que del 90%. La clave es en 2030 empezará a no tener sentido ningún tipo de ICE, en ese momento será muy rapido

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    • O no. No se pueden asegurar los descubrimientos ni los avances si fuera así no llevaríamos 40 años diciendo que faltan los mismos 40 años para la fusión nuclear controlada.

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        • Ahora me cuentas como le pones una toma eléctrica del sol a tu casa. Por cierto la fotovoltaica tiene el problema de las nubes y la noche y las baterías dejan mucho que desear en costes económicos y medioambientales.

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  8. Hay una dinámica positiva en la que ya hemos entrado con los eléctricos:
    + demanda =>
    + producción =>
    – precios =>
    + demanda……….

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  9. Agu, me has cabreado. Siempre te ignoro pero me has llamado mascota cuando ni siquiera te menciono en ningún comentario, porque sinceramente, me das bastante pena y un poco de asco. Pero aún así me insultas y me llamas mascota…..mascota lo será tu p.m. si es que la conoces.

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  10. Yo creo que en diez años no habrá la misma cantidad de personas interesadas en comprar un vehículo para desplazarse. Los vehículos autónomos en alquiler disminuirán mucho la cantidad de propietarios, asi como la red de electricos car sharing. Se comercializaran bonos de 50, 100, y 250 kms mensuales.

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  11. Muy optimista me parece. Yo añadiría otros 50 años más, pero no en todo el planeta. Habrán continentes como el africano que no llegarán ni al 25% de su territorio, y a lo mejor me quedo largo.

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  12. Para el 2025 a ver quien va a ser el panoli que se va a comprar un térmico. Esta clarisimo que la eclosión es inminente.

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  13. 2025 y ni un día más. Y los que decían que 2040 lo negarán, se callarán y escurrirán el bulto, dirán que ellos dijeron 2025… cualquiera. Por cierto, no sé si hay moderador en los comentarios, pero creo que la temporada de poda ha comenzado. Y bien podado, un arbolito crece más fuerte, resistente, duradero y armónico. Hay un par de ramas retorcidas que sobran

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    • afirmar que en 2025 sólo un panoli comprara un «térmico» es ignorar la realidad presente e ignorar la realidad futura. Muchas personas hacemos 500 kms al dia y no podemos estar buscando un enchufe donde dejar 8 horas parado el coche para que pueda hacer sólo 300 kms… eso sólo vale para gente de ciudad que hace escasos traslados de su casa al trabajo. NO vale ni para viajeros, ni comerciales, ni camioneros ni tractores ni para ningun vehículo que trabaja a pleno régimen durante muchas horas y necesita recargar de modo inmediato e instantaneo.

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  14. Respondiendo a la pregunta, dominarán cuando el mercado lo vea viable mientras para uno es 2025 para otros un 2030. Para mi cuando alguna marca salga un coche por 15.000 y 20.000 y recorra 600km bajo el ciclo WLTP y me da igual los puntos de recarga porque eso viene antes o se van creando….

    Temas de baterías, todas las investigaciones de años atrás tienen que dar sus frutos pero siempre esta el mercado quien debe sacarlo o si quieren sacarlo. También existe la posibilidad del reciclaje, no todo es sacar sacar, y en ese punto también se avanza.

    Es curioso, que una empresa diga que cada día se supera un 5% (anual) de lo que tenían. ¿Y los demás? Pues intentando, por parte de los fabricantes de las baterías con ese ritmo, los fabricantes de coches…. (puff ahora no me interesa) cuando haya competencia. La solución es la estimulación.

    Para mi, donde puede cambiar los datos esta en China y el cambio climático.

    China porque ha visto su dependencia del petróleo que se ha desmarcado totalmente para ser independiente, ¿Que los han presionado? Si pero si esta presión hubiera sido hace 40 años hubieran cedido, actualmente no y me alegro porque esto favorece. También en mejoras de I+D (no tendrán a lo mejor tanto como en otros países pero lo están comprando…)

    Cambio Climatico:
    Las cosas van cambiando sea por X o por Y pero la cosa va a ir a peor, porque un enfriamiento del planeta no se consigue de la noche a la mañana. Hay que hacer cambios y el mercado no va a querer mejorar algo «gratis» por eso no lo hace.

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  15. Nadie se ha percatado que dicen mundiales, lo que significa que en Europa, China y EEUU para el 2030 los únicos térmicos que se venderán (si se venden) serán en el mercado de segunda mano.

    El cambio de ciclo de los coches es de media en Europa menos de 10años y no creo que haya ni un solo conductor (incluso los más pro térmicos que pululan por aquí), que en el 2030 compren térmico, otra cosa es que al igual que ahora todavía ves coches de más de 25 años circulando, todavía queden por las calles algunos, pero no cabe discusión de que a razón de un 5% de rebaja en el precio de las baterías, en el 2030 los eléctricos serán más baratos que los petroleros.

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