
¿Están celosos en Huawei por el éxito de Xiaomi con sus coches eléctricos? Crece la tensión entre las marcas chinas
¿Están celosos en Huawei ante el éxito de Xiaomi con sus coches eléctricos? .Crece la tensión entre las marcas chinas

Hace unos años, hablar de «guerra» entre marcas como Huawei y Xiaomi significaría hacer referencia a sus smartphones. Y quizás para los menos enterados de lo que sucede en el mercado automovilístico siga siendo así, pero la irrupción reciente de Xiaomi con sus primeros coches eléctricos ha abierto la veda para un nuevo espacio de competencia entre los dos gigantes tecnológicos chinos.
Si bien ambos llevan a cabo estrategias y modelos muy diferentes, tanto Xiaomi como Huawei pueden presumir de tener en las carreteras chinas sus propios vehículos. Y espérate que su expansión internacional empiece y lleguen aquí a Europa. Ahora, el «pique» entre ambas compañías acaba de firmar su primer capítulo (seguro) de muchos.
Antes de nada, ponemos un poco de contexto a la trifulca: Xiaomi tuvo unos inicios fulgurantes con sus teléfonos inteligentes, lo mismo que ha pasado con sus primeros coches eléctricos. El SU7 en formato berlina ha triunfado nada más llegar al mercado, incluyendo sus versiones de altas prestaciones SU7 Ultra, y el recientemente presentado SUV YU7 va por el mismo camino.

Por su parte, Huawei nació como fabricante y vendedor de equipos de telecomunicaciones, y en la actualidad, aparte de sus famosos smartphones y otros productos, presta sus servicios para diferentes modelos de coches y ha creado diferentes marcas conjuntas para la producción directa de vehículos. Su negocio llamado «HIMA» (Harmony Intelligent Mobility Alliance) abarca actualmente cinco marcas: Aito, Luxeed, Stelato, Maextro y Shangje, junto a compañías chinas de la talla de Seres, Chery, BAIC, JAC y SAIC, respectivamente. Y no nos olvidamos de su reciente lanzamiento de una estación de recarga con una potencia récord de 1,5 MW.
Cruce de declaraciones entre Xiaomi y Huawei
Dicho esto, vamos con el «salseo», que han sido las declaraciones cruzadas de los directivos de ambas compañías a razón de sus respectivos coches eléctricos. Parece que el rápido crecimiento de Xiaomi en China ha generado cierto resquemor en Huawei que, sin mencionar directamente a su gran rival, ha lanzado un mensaje muy evidente. «Como pueden ver, una empresa de otra industria, que fabrica un solo automóvil, ha logrado ventas masivas. Aunque sus productos quizá no sean tan buenos, ya se han vendido como pan caliente».
Son palabras del CEO y presidente del grupo de negocios de consumo de Huawei, Richard Yu, dichas públicamente durante el Salón del Automóvil de Shenzhen, en las que se reafirmó en que los vehículos de su compañía son mejores: «(Xiaomi) Tiene una sólida capacidad de marketing y de marca, cualquiera de sus productos puede convertirse en un éxito de ventas. Nuestros productos son mejores que los de ellos en todos los aspectos: calidad, experiencia, rendimiento… pero no podemos vender tanto como ellos, ni siquiera una fracción de sus ventas».

La respuesta no se ha hecho esperar y está siendo tema de conversación en China. El socio y presidente del Grupo Xiaomi, Lu Weibing, respondió en la red social china Weibo: «La calumnia es, en sí misma, una forma de admiración», citando así a Mo Yan, premio Nobel de Literatura; de hecho, esta frase la compartió posteriormente junto a las cifras de ventas de mayo, aunque luego eliminó esa frase.
Aparte de eso, también defendió sus intereses y a sus coches eléctricos: «Ya sea la popularidad del SU7 o la mayor atención y expectativas para el YU7 en comparación con el SU7, todo se basa en una fuerte competitividad del producto. El éxito de nuestros vehículos eléctricos se debe a los valores, el modelo de negocio y la metodología de Xiaomi».
La guerra está servida entre estos dos gigantes tecnológicos de China, cada uno defendiendo lo suyo ante posturas muy diferentes en el desarrollo de coches eléctricos. Un desarrollo que cada vez es más competitivo en el país asiático y más numeroso. Recordemos que en China ya hay más de un centenar de marcas que venden sus propios vehículos eléctricos.
Fuente | CNEVPost.com