Dentro de dos años habrá el triple de coches eléctricos en las carreteras

Dentro de dos años habrá el triple de coches eléctricos en las carreteras


Los coches eléctricos a baterías son con toda probabilidad el tipo de vehículo cuyas ventas más van a aumentar en los próximos años: a grandes rasgos, toda la industria parece estar apuntando en la dirección de que este tipo de vehículo será el encargado de sustituir a los coches de combustión en los próximos años, gracias entre otras cosas a la rápida evolución que sufrirán a nivel de autonomía, tiempo de carga y costes.

Advertisement Advertisement

De acuerdo con la Agencia Internacional de Energía (AIE), con sede en París, los próximos dos años supondrán una auténtica revolución a nivel de ventas de coches eléctricos: desde los 3,7 millones de coches eléctricos que había en circulación a nivel mundial el año pasado, a finales de década se llegará a los 13 millones. Una cifra sin duda sorprendente en un mercado que por el momento no se caracteriza por su amplia oferta.

Así, según la Agencia, las ventas de coches eléctricos aumentarán en un 24% anual hasta el año que viene, lo que es una previsión más ambiciosa que la proyectada por medios como Bloomberg, que si bien también predicen un crecimiento exponencial y una enorme expansión del coche eléctrico en la próxima década, no llegan a estas elevadas cifras.

Pierpaolo Cazzola, analista sénior de energía y transporte de la Asociación Internacional de la Energía y uno de los autores del informe, declara: «Se espera que el desarrollo de las políticas dinámicas que caracterizan al mercado del automóvil eléctrico movilicen inversiones en la producción de baterías, facilitando la reducción de costes y asegurando que la producción se lleve a cabo a escalas que superen significativamente lo que se ha visto hasta ahora».

El informe señala varios puntos claves al respecto de esta tendencia. Por un lado, destacan el empuje de China, que gracias a los amplios subsidios del gobierno, la inversión masiva en esta tecnología y las cuotas que se impondrán a partir del año que viene obligando a todos los fabricantes a que un 10% de sus ventas sean de coches eléctricos, se convertirá en la región más importante para el desarrollo del coche eléctrico (a día de hoy ya es el país con mayores ventas de coches eléctricos, seguido de Estados Unidos).

Otro punto será la necesidad de crear al menos 10 gigafábricas para producir baterías de forma masiva a nivel global, pues para el año 2030, la demanda no podrá ser cubierta por fábricas de tamaño estándar. Una muestra de la visión de futuro de Tesla con su Gigafábrica 1 de Nevada.

Fuente | Business Times


puntos de carga
Compártelo:

6 comentarios en “Dentro de dos años habrá el triple de coches eléctricos en las carreteras”

  1. Pues 13 millones de coches para dentro de dos años, tiene que suponer una buena mordida al consumo de petróleo, espero que para entonces ya hayamos pasado el pico de consumo mundial de petróleo y la curva de la gráfica esté ya en claro descenso.
    Entre los vehículos eléctricos y las nuevas instalaciones eólicas y solares, y baterías industriales, tendría que empezar a notarse ya un descenso del consumo de petróleo y carbón.

    Responder
    • Hola! Imaginando que se empezaran a vender eléctricos en 2017, creciendo un 0% anual, en dos años se triplican. Así que si ese crecimiento del 24% de 2018 más el crecimiento del 24% de 2019 (sobre las cifras de 2018 que son una 24% más altas que 2017) suponen los mismos coches eléctricos vendidos antes de 2017, se triplicaría el parque en dos años.
      No tengo ni idea de cuántos eléctricos se vendieron antes de 2017 pero no creo que sean muchos, así que supongo que sí cuadrará, al menos no parece ningún disparate…

      Responder

Deja un comentario