Opinión: Aston Martin Rapide AMR, el símbolo del final de una era de los superdeportivos gasolina | forococheselectricos

Opinión: Aston Martin Rapide AMR, el símbolo del final de una era de los superdeportivos gasolina

Esta semana se ha presentado un modelo que nos hace pensar que estamos ante el principio del fin de los grandes superdeportivos gasolina. Hablamos del Aston Martin Rapide AMR. La versión más extrema de la berlina británica que ha recibido una importante mejora que aspectos como la potencia, pero que se queda muy por detrás de los cada vez más rápidos coches eléctricos.

Antes de nada recordar que hablamos de un coche con motor de combustión, y además en una edición limitada de solo 210 unidades. Un Aston Martin que monta un motor V12 de 5.9 litros atmosférico, que dispone de una potencia de 603 CV y 630 Nm de par máximo. Las prestaciones también se mejoran con respecto al Rapide estándar, y es capaz de completar el 0 a 60 millas por hora (96.6 km/h) en 4.2 segundos. Todo a cambio de «unos módicos» 240.000 dólares.

Es evidente que el comprador de un Aston Martin no busca solo aceleración, sin también el estilo, la calidad y la exclusividad que le proporciona la mítica marca británica. Pero cuando lo que busca es una edición limitada y preparada, es de suponer que si quiere ese extra de potencia. Lo malo es que si se para en un semáforo junto a un coche eléctrico, es posible que su enorme inversión sirva solo para ver la zaga del eléctrico alejándose en silencio.

Podemos pensar que por 123.000 dólares este mismo comprador podría llevarse a casa un Tesla Model S P100D. La berlina americana es capaz de completar las mismas 60 millas por hora en apenas 2.5 segundos. Una diferencia brutal a estas alturas. Hasta podría incluso lanzarse a un tan de moda todocamino como el Tesla Model X P100D, que se pone hasta las 60 millas por hora en 2.9 segundos.

Pero no pensemos que sólo Tesla puede poner en aprietos a Aston Martin. Otra marca británica también lo hace. El Jaguar i-Pace con sus 400 CV y tracción a las cuatro ruedas logra dejar la marca de aceleración en 4.5 segundos. Muy cerca del Aston. Tanto que dependerá de la habilidad de conductor el lograr poner a uno u otro en la primera posición. Un Jaguar que en su versión más económica parte desde 69.500 dólares. Tres veces y media más barato que el Rapide.

Tesla ya permite configurar el Model 3 Dual Motor y Performance a los reservistas (Vídeo)

Y a la vista hay nuevos lanzamientos que es de esperar dispongan de versiones de altas prestaciones, como el Audi etron. También veremos la llegada de modelos como el Tesla Model 3 en su variante Performance, capaz de alcanzar las 60 millas por hora en 3.5 segundos.

Otro que dejará muy atrás al Aston será el nuevo Porsche Taycan. El antiguo Missión-E que recordamos será capaz de acelerar hasta los 100 km/h en menos de 3 segundos. Un modelo cuyo precio arrancará desde 90.000 euros.

Incluso dentro de la propia Aston Martin ya hay de camino sustitutos para los modelos convencionales. Es el caso del RapidE, cuyo primer prototipo ha sido presentado el pasado año y que contaba con un sistema de propulsión de 800 CV y tracción total. Ingredientes suficientes para destrozar la cifra de aceleración del AMR.

Por supuesto el que se compra un coche de competición de este estilo suele meterse en el circuito a sacarle el máximo partido. Pero otros los tienen simplemente por es estatus que proporcionan. Y cuando esta clase de superdeportivos empiecen a ser humillados en los semáforos, y vean que sus rivales pueden recargarlos en casa por muy poco dinero o incluso gratis con energía solar, sin duda la imagen que mucha gente tiene sobre estos berlinas de altas prestaciones cambiará de forma radical, comenzando la extinción de las mismas.

18 comentarios en “Opinión: Aston Martin Rapide AMR, el símbolo del final de una era de los superdeportivos gasolina”

  1. Incluso un model 3 dual motor (no performance) opino que le sacaría cacho o al menos ponerle en serio aprieto. Si ya consiguieron marca de 0-60millas en 4’7s (creo recordar) con neumáticos adecuados con la versión actual de 270cv trasera, y superar al mustang motor ecoboost 320cv.

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  2. La verdad, un artículo que parece escrito por un becario con una visión muy limitada de lo que es el mundo del automóvil, y repite cansinamente las tres freses que escuchó 3n un bar.
    El mundo del automóvil de lujo es totalmente otra cosa, quien se compra coches de estos precios no está en los semáforos haciendo carreras de 100 metros.
    En esa categoría puedes! meter a quien se compra un Mustang, un Camaro o cualquier deportivo de esa gama.
    Pero quien se compra un Aston, un Jaguar F-tipe, un Ferrari o un Lambo, si hace un acelerón en un semáforo o una salida después de una concentración, lo hace el solo, para que lo vean.
    Además esta gente lo compra por el prestigio de marca (sea lo que ellos entienden que es eso), y te aseguro que Tesla, para esta gente, no le llega ni a las tuercas de las ruedas.
    Es otro mundo, que no se mezclan.
    Además, si queremos hablar de aceleración 0-100 hay varios modelos de combustión que son más rápidos, pero eso no importa. Te dirán que lo que importa es la sensación que te dan en un Track day, y allí, con el rugido del motor y al paso por curva, le saca los papeles a todos los modelos que comentas.
    Fíjate que un coche que se vende, que pero muy bien, para los Track day, es el Tree Weels de Morgan, que ni llega a los 180km/h, pero es de los coches más divertidos para un circuito. A pesar de sus chasis de madera.
    Es lo mismo que comparar el Bugatti Chirion con el Roadster. Va a ser que no, son dos cosas totalmente distintas, es como comparar un Ibiza y un Audi A8, si los dos tienen 4 ruedas y te lleven del punto A al B.

    Dicho esto, tal vez este tipo de modelos sean los últimos en convertirse a EV, antes lo harán los Rapide normales y los SUV de las marcas.
    Si no miren a Porsche, el 911 será el ultimo en electrificarse, empiezan por una versión pequeña del Panamera (que por cierto la versión PHEV es la más vendida) seguiran por algún SUV, luego llegará el Panamera y al final de todo cuando no tengan más remedio, el 911. Siempre y cuando no se vean apretados por la salida de modelos de la competencia.

    Lo importante es que las marcas saquen EV, cualquiera, y les pasará como a BMW, que sus clientes les están 3mpezando a exigir más EV.

    Tiempo al tiempo.

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    • Se puede decir lo mismo, tu opinión, con educación. Algo que como vemos no se aprende en el bar.

      Por lo demás un tocho lleno de generalidades digno de un comercial casposo de una marca generalista y decadente.

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    • Claro que no es lo mismo.
      Los mantenimientos no son los mismos, la capacidad de aceleración tampoco.

      Y el mantenimiento…. Lo que se dejan en mantenimiento, no puedes poner cualquier aceite de marca generalista, que luego empieza a arder el vehículo qual barbacoa de forma gratuïta.

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      • Pero es que esos son problemas que la gente que se compra estos coches no tiene.
        Es más, ni se los plantea.
        Esas cuentas las hacemos los que nos compramos coches de €10.000 o €30.000, no el que se compra un coche de €240.000……

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    • » Y cuando esta clase de superdeportivos empiecen a ser humillados en los semáforos, y vean que sus rivales pueden recargarlos en casa por muy poco dinero o Gratis «. Empezara su fin.
      No estoy muy de acuerdo, el prestigio del que hablas no es garantía suficiente, de hecho se forjo porque las prestaciones son y se esperan brutales y superiores al vulgo, hay un fuerte componente de EGO en sus dueños, Jamas un practico y mas racional Toyota me hará el peso, se piensa. Cuando esté disponible el Tesla Roadster sera evidente que una nueva era a comenzado, de hecho ya la F1 se plantea su futura electrificacón. Estos coches con sus cueros premium y sus maderitas ya están acabados, con esos V12 tractoriles, que tendrán muy pronto algún tipo de restricciones a las ciudades de Europa y sus centros de poder. Nuevamente ese comprador premium no entenderá que su jardinero ademas de veloz no tendrá restricciones de acceso, es decir mas libertad. Eso si que va a doler y mucho.

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  3. El coche térmico se muere. Es tecnología anticuada. De nada vale el status de una chapita cuando el «contenido» está totalmente desfasado y es dejado a la altura del betún por la «nueva» tecnología emergente. Fin de una era…

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          • Pero el hecho de no verse habitualmente significa que a efectos prácticos están muertos. Como le va a acabar pasando a los coches térmicos (en primer lugar a esos modelos de varios centenares de miles de euros), lo cual no quita que alguno que otro acabe pasando a engrosar el museo de algún ricachón como «reliquia» (monadas de relojes de cuco) del pasado en que se van a convertir.

  4. No recuerdo si algún Aston Martin ha sido alguna vez el más rápido o el más equipado para su precio. Sin embargo se venden a gente con bastante pasta y cierto gusto por los coches caros. Como se venden los Lamborgini o los Bentley, a pesar de que hay que llenarles el depósito cada pocos cientos de kilómetros. Decir que un coche de otra marca un poco más general bate a uno de estas marcas premium por menos precio es fácil. Es lo normal y lo lógico, estas marcas no compiten por precio. Coge un Mercedes cualquiera y lo comparas con un Ford del mismo segmento que dé las mismas o mejores prestaciones, ¿no te sale más barato el Ford siempre?

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    • Nadie duda del pedigrí de Mercedes Benz o de Ferrari. Son marcas absolutamentes premium. Pero el comprador Milenials es diferente al comprador tradicional, la prueba de estatus hoy se expresa mas en dinamica y tecnologia, que en terminados de estilo victoriano o goticos. Por esta razon la llegada en la cuspide de Mercedes siempre encontraras la palabra AMG.

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  5. Lo que si vemos, es como Tesla ha logrado imponer o demostrar que se pueden regalar CV y potencia a un precio sensato, algo que ya veiamos en EEUU con los gasolina V8 famosos a precios sensatos.

    Porque en Europa me da en la nariz que con la tonteria de las emisiones han puesto prohibitivas gamas gasolina divertidas de muchas gamas premium, cuando en EEUU la equivalencia vale menos y luego los alemanes que les encanta subir la factura de motores decentes una burrada, para que te comas un maldito diesel de 4 cilindros con patatas que no llega ni a 200 CV de potencia, con el mantenimiento peor que un M3 xDDDDDD de las averias que da y dandote cáncer.

    Yo ya estaba hasta las narices del planteamiento potencia para ricos, y mas habiendo estado en EEUU, si parece que solo Porsche racionalizaba la potencia-consumo-mantenimiento en Europa manteniendose asi siempre (MB y BMW decidieron pasar de mantenibles a inmantenibles en sus AMG-M) mal por ellos Tesla se los merendara.

    Mejor un eléctrico que una lavadora que encima debe emular sonido del motor y que falla mas que una escopeta de feria y tiene lag de respuesta xD, encima sin vibraciones, es que ni se ha aprendido que hubiese sido mejor desarrollar motores boxer en gasolina y sistemas de GLP everywhere para versiones potentes o GNC de mayores prestaciones.
    Lo dicho Tesla se los va a fumar y encima retrasaron los avances de motores mas eficientes que van a llegar ahora xD

    Que no quita que ciertas marcas juegan en otra liga, eso nadie lo discute.

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  6. La mayoría de marcas premiun que fabrican térmicos ya se están pasando a fabricar coches eléctricos, saben que con el tiempo pueden salir nuevas marcas o algunas de las actuales, que pongan la misma calidad de acabados y la gente va a buscar la mayor potencia y fiabilidad de los motores eléctricos. En sensaciones los eléctricos ya mejoran en muchas cosas como aceleración a los térmicos, y ahora los usuarios de estos, se van refugiando en el paso por curva, pero no es algo en lo que los eléctricos no puedan seguir mejorando. El cambio ya ha empezado, solo hay que esperar, esto ya esta ocurriendo.

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