Hyunday Hyunday
Romain Dumas destroza el récord del Pikes Peak de Loeb con el coche eléctrico de Volkswagen | forococheselectricos

Romain Dumas destroza el récord del Pikes Peak de Loeb con el coche eléctrico de Volkswagen


Histórica podría catalogarse la edición 2018 de la subida al Pikes Peak. Este año el coche eléctrico de Volkswagen, con el piloto Romain Dumas al volante, ha pasado a los anales de la historia del deporte del motor al ser el primer piloto llegar a la cima de los 20 kilómetros en menos de ocho minutos.

Advertisement Advertisement

Para muchos ha sido una sorpresa ya que a pesar de las características tan impresionantes del I.D. R, casi nadie esperaba que se superase el astronómico record logrado por Sebatian Loeb, sino que además lo ha logrado con soltura. Una victoria que pone en una nueva dimensión al coche eléctrico, y que supone todo un impulso publicitario para una necesitada de ello Volkswagen.

Finalmente Dumas, un piloto con una enorme experiencia, ha logrado parar el crono en 7:57.148, superando de esa forma al Peugeot 208 de Loeb, que había logrado llegar en 8:13.878. En total 16 segundos de diferencia.

Vídeo de la victoria del Volkswagen I.D R en el Pikes Peak 2018

Un tiempo que habría sido mejor incluso de contar con unas condiciones más favorables, y es que según el piloto, durante el recorrido se ha encontrado con tramos de niebla y el asfalto algo húmedo. «Estoy contento, pero podríamos haber ido más rápido si ese sector intermedio hubiera estado seco».

Volkswagen llegó al Pikes Peak con el objetivo de superar el récord logrado en la categoría de coches eléctricos, que había sido establecido en 9:07.222. Pero ya durante los primeros entrenamientos las buenas sensaciones de piloto y equipo animaban a ir por el récord absoluto, hasta ahora intocable. Desde la marca se tomaron las señales con cautela, y no se quiso dar sensación de euforia, pero al final a pesar de que las condiciones no eran las óptimas, con las nubes cubriendo la montaña y amenazando con lluvia, al final han podido celebrar esta importante victoria, dejando el crono en una cifra realmente espectacular.

Según el director de Volkswagen Motorsport, Sven Smeets: «Estoy muy feliz por este equipo y realmente orgulloso de ellos. Todos trabajamos mucho para esto. Para Romain, esto es increíble, no hay que olvidar que esta era la primera vez que hacía todo el recorrido en este coche. En las pruebas, nunca pudo hacerlo limpio desde abajo hasta arriba. Esperar 45 minutos para empezar la carrera fue muy estresante», dijo. «No quiero volver a pasar por algo así. Y luego el marcador de tiempo falló y no teníamos registros de sectores, ¡parecía que tardaba una hora!«.

El director técnico de Volkswagen, Francois-Xavier Demaison, añadió: «Sabíamos que teníamos la velocidad, pero tuvimos algunos problemas técnicos, cosas como la administración de la batería, y aprendimos mucho en los últimos días. La magia de esta carrera es que no sabes lo que conseguirás de la montaña, pero esta vez estuvo bien. Por supuesto, Romain tomó riesgos para hacerlo, y lo sacó. Este es un resultado fantástico«.

Sin duda felicidades a Romain Dumas por el pilotaje que ha llevado por fin a un coche eléctrico a lo más alto del Pikes Peak.



Compártelo:

48 comentarios en «Romain Dumas destroza el récord del Pikes Peak de Loeb con el coche eléctrico de Volkswagen»

  1. Carrera ideal para hacer con un EV, finalmente se a demostrado.
    Excelente escaparate para VW en particular y para el EV en general.
    La cosa empieza a marchar.

    Responder
  2. Hoy es un día histórico!!

    Un tiempazo con 1100 kg y 680 CV, hay un margen de mejora brutal. No me quiero ni imaginar el tiempo que haría un sport prototype eléctrico de -900 kg y 1000 CV!

    Responder
    • Pues no sé cuánto mejor lo podrá hacer.
      Ya estamos con 7nas potencias que si no tiene control de tracción, el coche se queda en la linea de meta patinando y no se mueve.
      No por poner más cv va a tener más empuje efectivo en el asfalto.
      Por ejemplo, el Roadster ya está en el límite de aceleración 0/100 que permiten los neumáticos actuales, aunque aumentes un 50% la potencia, no acelerará más rápido.
      Tendrá mejor repris, pero no el 0/100. Ahí el limite son las gomas.

      Responder
  3. Un tiempo, esto va a ser un empuje histórico a las carreras de coches, en los próximos 2 años va cambiar todo lo que conocemos, ralies, prototipos, Sport, y finalmente F1.

    Responder
  4. Histórico sin duda. Y una demostración más de que Europa está a años luz en este «deporte» del motor – sí, va con ironía-. La mejor manera de demostrar al mundo quién y por qué, y sobre todo, cómo hacer un coche.

    Responder
  5. Madre mía, vaya tiempazo… Menudo hito se ha alzancado tras unas pocas participaciones (y podría haber sido mejor según el Sr Dumas). Está claro que el futuro es electrico.

    Responder
  6. Cuando se libere la Formula E de las restricciones actuales y las marcas puedan desarrollar libremente las prestaciones de sus coches, la F1 pasará a la historia…. :>)

    Responder
  7. Enhorabuena por el triunfo.
    Otra barrera derribada.

    Queda patente que el eléctrico es superior en todo a uno de combustión y también que cuando los fabricantes se lo proponen lo logran .

    Ahora es cuando viene lo bueno, lo van a dejar de cara a la galería ó harán lo mismo con los vehículos » normales «.
    ¿ Irán soltando migajas como hasta ahora y venderán sólo donde les obliguen ó irán a saco a vender eléctricos ?

    En cuanto esto coja carrerilla la transición será fulgurante, en pocos años diremos adiós a los petroleros y en unas décadas los recordaremos con asco , yo por lo menos.

    Responder
    • Si, superior en todo. En las 24h de Le Mans lo petan… joder macho, lo que hay que oír.

      Pikes Peak es una carrera perfecta para un eléctrico: es corta y a gran altura (lo que hace disminuir el rendimiento de los coches térmicos).

      De ahí a decir que, hoy por hoy, el eléctrico es superior en todo, va un trecho.

      Responder
      • Efectivamente, es solo superior en lo que importa de verdad, no en todo (no sirven para hacer 800 km del tirón, pero eso es poco importante por innecesario y peligroso; estirar las piernas cada 3 horas aprox. es lo suyo; aunque a la DGT le gustaría que fuera cada menos tiempo incluso).

        Bueno, miento: en el precio de adquisición no son superiores los VE a día de hoy. Ahí hay trabajo por hacer. ¿Quién está en ello?

        Responder
      • Tienes razón , en Le Mans son superiores los de combustión.
        También son muy superiores en hacer ruido y en emitir Co², ah y los Nox que no se nos olviden.
        Gastos en mantenimiento también apúntalo.
        Consumo cada 100kms.

        Me estoy dando cuenta que los eléctricos están aún en bragas.

        Responder
  8. Increíble…. Esto solo lo supera otro vehículo eléctrico a batería, ni térmicos, ni a hidrógeno ni gaitas, el eléctrico a batería es el presente y ya es imparable.

    Responder
    • ¿Y porque un coche a Hidrógeno no es capaz de igualar o supere este tiempo?
      Al fin y al cabo es un eléctrico también.

      Responder
      • Porque las baterías de un vehículo de hidrógeno son pésimas.
        Y la potencia específica de cualquier vehículo de dicho tipo es tirando a baja.

        Responder
        • Pues tú al coche de hidrógeno le puedes poner las baterías que tu quieras.
          Es más, le puedes montar supercondensadores y ya.
          Y con respecto a la potencia de la pila de hidrógeno, es ciertos hay ciertas limitaciones de potencia.
          Pera nada te prohibe montar tres o cuatro pilas y que produzcan la pote cia que quieras.
          El precio es otra historia, en eso no me meto 😉

          Responder
  9. Increíble que haya superado el récord de Loebe con un coche con una relación peso potencia bastante menos favorable. Esto demuestra la tremenda superioridad de la tecnología eléctrica, con motores que están más tiempo cerca de su potencia máxima, no siendo tan dependientes de las revoluciones como los térmicos. Hoy es un gran día para los vehículos eléctricos. Hoy se ha hecho historia!!!

    Responder
    • Creo que no es por ese motivo.
      Más bien es que la relación peso/potencia del coche de Loeb es a una cierta altura (no sé si es a pié de pista o a nivel del mar), y a medida que sube va cambiando, siendo al final de la carrera solo una sombra de lo que es al principio.
      En cambio la relación del EV es siempre la misma, desde el nivel del mar hasta la cima del Everest.
      Habría que ver lo tiempos parciales de cada carrera para ver como han ido, pero seguro que el EV , a medida que suben, saca más ventaja.

      Responder
      • Eso que dices también es cierto, pero lo que yo digo no es falso. En un térmico tienes que ir jugando continuamente con el cambio y las revoluciones para mantenerlo en su mejor zona, un eléctrico es mucho más flexible y seguro que puedes mantenerlo en zonas de alta potencia mas tiempo. Porque no olvidemos que la conocida especificación de relación peso-potencia en realidad es potencia máxima-peso y esa potencia máxima solo se produce en un rango concreto de revoluciones que es muy estrecho en un térmico.

        Responder
        • No digo que lo que come tas sea falso. En absoluto.
          Pero piensa que los coches ee competición llevan marchas secuenciales con las que logran estar en la zona óptima de vueltas muy fácilmente.
          Lo de la potencia y la altura te lo comento porque en un episodio de Fast and Laud, el mecánico hizo esta carrera con su coche, y comentaba justamente el descenso brusco de prestaciones a medida que subía, que era mucho más acusado de lo que él pensaba.

          Responder
      • Lo cierto es que lo de que pierden potencia con la altura es una verdad a medias. Para evirarlo existen los turbos de los coches, los cuales inyectan aire a presión contrarrestando la perdida de potencia. Y si, los eléctricos son superiores

        Responder
  10. Histórico. Espero que los medios se hagan eco porque esto removerá los cimientos de la industria del automóvil.
    No me esperaba que superasen el record de Loeb tan pronto. Está claro que el potencial de los eléctricos a baterías no tiene límites. Bravo Dumas.
    VW lavado de cara brutal, creo que no sabe la que armó. A partir de ahora nada volverá a ser igual.

    Responder
  11. Impresionante.

    Me hace gracia el sonido al empezar la carrera. Pero me quedo con las palabras del director técnico de Volkswagen, Francois-Xavier Demaison, en concreto esta frase: » algunos problemas técnicos, cosas como la administración de la batería , y aprendimos mucho en los últimos días»

    Toda esta experiencia puede trasladarse a superdeportivos, deportivos incluso los coches normales dentro del grupo Volkswagen y poder realizar un coche eléctrico mejor con mejoras en la administración de la batería y otras mil cosas que habrán aprendido.

    Responder
  12. Estaba claro que un eléctrico haría un tiempo mejor al de combustión, la cuestión era saber cuándo, y el momento ya ha sido. Ese tiempo estratosférico dentro de poco no lo será tanto porque otra cosa del coche eléctrico es que tiene mucho margen de mejora, sobre todo en cuanto mejoren batería. El peso se puede bajar mucho y la entrega de potencia de las baterías también. Imaginaros un coche con 300 kg menos lo que podría bajar ese tiempo bufff.

    Responder
    • El peso a veces no es tan importante, siempre es necesario a altas velocidades.
      Los neumáticos de alto rendimiento deben mejorar muchísimo más próximamente, ya que el par motor de un vehículo eléctrico es mucho más alto que el de un vehículo de combustión interna de forma instantánea.

      Ya se vio en la presentación del nuevo Roadster, cómo perdía tracción en las salidas desde parado.

      Responder
      • El peso es super necesario por eso los fórmula 1 son de plomo XDDDD, y si es cuesta arriba ni te cuento.
        La potencia (o el par) de muchos ICE ya superaba el límite de los neumáticos, no es nada nuevo.
        Yo no entiendo mucho, pero tu no tienes ni puta idea.

        Responder
        • Los Fórmula uno cada vez pesan menos, a ver si nos informamos, igual que en le Mans, en los rallyes, e incluso las lanchas de alta velocidad.
          Lo importante es la aerodinámica y la capacidad de mantener el vehículo en contacto con el suelo tanto a bajas, medias y altas velocidades.

          A ver si nos informamos un poquito antes de decir sandeces.

          Responder
  13. Volkswagen da el pistoletazo de salida, esto es imparable.
    Esperemos que esto no sea un brindis al sol y empiecen estos señores a meter motores eléctricos en todos sus vehículos muy pronto.

    Responder
  14. No acostumbro a seguir le Formula Agag y la Pikes Peak es, en este mundo del mundo de la competición, una rareza: una prueba de todos contra todos y con un eco mediático fenomenal. Es posible que alguna marca se lance a devolver el trono a los ICE…pero es poco probable (al menos, no VW o el grupo VAG). Supongo que no vendería que una marca (lo de Peugeot fue el canto del cisne) quiera exprimir una tecnología en franco retroceso. Esta victoria es lo que la mayoría aquí (mayoría aquí, pero no creáis que somos tantos) esperábamos, vaticinábamos y deseábamos (que cada uno elija lo que quiera). Pero no solo en Pikes Peak, en la Isle of Man las motos eléctricas van limando la ventaja con las motos ICE…donde solo MUGEN está relacionada con una de las grandes. Nos podemos imaginar qué pasaría si HRC pusiera sobre la mesa 10 millones de euros para que una moo suya ganara la Isle of Man…es por ello que no estoy demasiado de acuerdo con que Dorna ponga a una EGO a dar vueltas en los circuitos para poner goma en el asfalto para las motos ICE

    Responder
  15. Hostias hostias hostiasssss…. Me he quedado de piedra, veía muy difícil batir ese récord, el T16 es una burrada y Loeb una bestia. Sé que és una carrera ideal para los eléctricos, pero meterle 16 segundos…? Creo que el momento donde los fósiles se vean superados por los eléctricos está mas cerca de lo que parece.
    Nunca creí que diría esto pero…. Felicidades Dumas …..y VW!!

    Responder
  16. Hacer un coche eléctrico con fabulosas prestaciones es relativamente sencillo con mucho dinero y un buen equipo. Basta con comprar motores, baterías y aprender a administrar la energía. Lo que no es nada sencillo es hacer un coche eléctrico con buenas prestaciones (especialmente de autonomía) que sea asequible.
    Esta es la guerra, conseguir buenos coches eléctricos a bajo precio. Y en eso VW de momento no ha hecho nada destacable. No tiene tecnología propia de baterías así que las tiene que comprar al precio que le diga el mercado, y con eso se tendrá que apañar para ajustar los precios. No tendrá ninguna ventaja competitiva con la competencia, que puede conseguir las mismas baterías al mismo precio que VW. Anque hay que admitir que hoy tenemos la primera prueba de que VW quiere de verdad luchar esa guerra.
    Por el contrario Tesla hace años que está trabajando duro para abaratar el coche eléctrico, prescindiendo de los concesionarios, fabricando sus propias baterías a gran escala, reduciendo el uso de cobalto, intentando automatizar completamente el ensamblado de los coches, etc. Cuando VW saque sus coches eléctricos al mercado, la competencia de Tesla, de los chinos, y de otros se le hará muy dura, pues llevará al menos 5 años de retraso en I+D.

    Responder
  17. Punto de inflexión.

    Ya no solo es que hagan buenos tiempos y que tengan una tabla para ellos solos (Los EV) sino que ademas son los que ganan y los que consiguen récord….. poco a poco los EV se irán haciendo hueco en otras categorías… no creo que pasen muchos años, para que veamos formulas E más rápido que un F1… todo es cuestión de años, tienen mucho potencial que explotar, mientras que los térmicos ya han tocado techo.

    Responder
  18. VW ha demostrado que además de un dibujo puede hacer un prototipo, pero sigue sin demostrado que sepa hacer un eléctrico con gran autonomía buenas prestaciones y a un precio de derribo, cuando lo haga y además añada un atopilot decente en ese precio de derribo se hará con el mercado, pero hoy por hoy dibujos conceps y maquetas

    Responder

Deja un comentario