Elon Musk quería más competencia para Tesla, y ahora su petición se hará realidad con la llegada de nuevas propuestas | forococheselectricos

Elon Musk quería más competencia para Tesla, y ahora su petición se hará realidad con la llegada de nuevas propuestas


En 2014 Elon Musk sorprendía al mundo con el anuncio de la apertura de las patentes de la tecnología de sus coches, además de la relacionada con la infraestructura de recarga. El objetivo según el máximo responsable de Tesla era derrotar al mayor enemigo del coche eléctrico, los vehículos con motores térmicos, y acelerar la transición hacia formas de movilidad más sostenibles.

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La cuestión es que no se sabe realmente hasta que punto la competencia ha llegado a aprovechar esta apertura de patentes de Tesla. Pero lo que está claro es que poco a poco los deseos de Musk de contar con más presencia de eléctricos de otras marcas se está cumpliendo, y en breve el fabricante de Palo Alto verá como los grandes fabricantes comienzan a lanzar productos en su segmento.

Entre este año y el próximo veremos como se ponen a la venta propuestas por parte de nombres como Jaguar, Porsche, BMW, Audi o Mercedes. Una parte de todas las propuestas que en apenas 24 meses cambiará de forma radical la oferta con una explosión de nuevos modelos que se expandirán por diferentes segmentos y rangos de precios.

La consultora norteamericana Oppenheimer, ha realizado un estudio del impacto que tendrá este incremento de la oferta en las cuentas de Tesla, para saber si los americanos continuarán siendo la fuerza dominante, o pasarán a ser uno más de las muchas marcas que se repartirán el mercado.

Los resultados muestran una fuerte división de opiniones entre los analistas de la firma. Unos piensan que los recientes anuncios de la mejora de la capacidad de producción del Model 3, ha servido para poner a prueba que los norteamericanos tienen capacidad para ser disruptivos en el mercado del automóvil. Y es que precisamente la baja capacidad de sacar adelante las unidades previstas ha sido un freno para lograr aumentar el flujo de entrada de dinero en caja.

Pero esto ha sido sólo un adelanto. Los analistas indican que si Tesla quiere continuar atrayendo inversión, debe mostrar un progreso claro en los próximos meses en los objetivos de lograr la rentabilidad prevista. Por lo tanto, indican que lo que suceda en los dos últimos trimestres del año serán clave para el futuro de la marca.

También avanzan que Tesla disfrutará de una fuerte demanda de sus modelos, gracias a que cuenta con una base de clientes leales y un buen margen de beneficio en el Model S y Model X, además de una sólida lista de espera para el Model 3. Por otro lado también existe la cuestión inicial, del crecimiento de la competencia por parte de las marcas tradicionales.

Unas propuestas que por otro lado comenzarán a llegar en pequeñas cantidades, ya que como hemos podido ver ni la apuesta de los fabricantes es muy agresiva, ni la capacidad de producción de los desarrolladores de baterías logra cubrir la demanda existente. Algo que despeja el camino para Tesla durante los próximos dos o tres años.

Tiempo que aprovecharán para terminar de desplegar su red de Supercargadores, y también de elevar la evolución de los sistemas de conducción autónoma. Una tecnología que divide a los analistas entre los que piensan que la amplia flota de Tesla recogiendo datos es una ventaja, y los que indican que a nivel técnico Tesla se ha quedado detrás de rivales como General Motors o Google.

Una de las claves según Oppenheimer, es si Tesla necesitará acudir a los mercados a por financiación. Desde la consultora se indica que incluso necesitando acceder a más dinero, no tendrían que hacerlo mediante la emisión de deuda, y lo podrían lograr con la refinanciación de los activos de la división solar que le permitirían acceder a una cifra situada entre los 500 y los 800 millones de dólares.

Una situación económica que será muy importante para cuando se produzca el desembarco de más competencia. Si Tesla logra afrontar esa fase ya con beneficios en sus cuentas, tendrá mayor margen para afrontar nuevos proyectos que le permitan seguir incrementando su capacidad de producción, y elevar sus ingresos. Y además con buena parte de las inversiones en sus vehículos amortizadas, pudiendo afrontar la renovación y evolución de sus productos para seguir uno o dos pasos por delante de la competencia.

De momento a nivel de sus acciones, los títulos de Tesla a pesar de la montaña rusa de los últimos meses acumula una subida del 14.5% este año. Todo en un marco donde el Down Jones ha bajado un 0.2%.

Vía | Marketwatch


puntos de carga
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16 comentarios en “Elon Musk quería más competencia para Tesla, y ahora su petición se hará realidad con la llegada de nuevas propuestas”

  1. Tesla sigue siendo la punta de lanza. Pero la diferencia entre Tesla y el resto se puede acortar, si cumplen sus planes:

    1) Que las redes de carga (como Ionity y similares) sean capaces de cumplir con lo que prometen: una red como la de Tesla (400 puntos en Europa) para finales del 2019 que permita viajar por toda Europa.
    https://i2.wp.com/electrek.co/wp-content/uploads/sites/3/2018/02/screen-shot-2018-02-06-
    https://www.tesla.com/es_ES/findus#/bounds/65,55,34,-11,d?search=supercharger&name=Europeat-11-23-07-am.jpg?resize=1500%2C0&quality=82&strip=all&ssl=1

    2) Sacar coches competitivos con el Model 3 STD, que se presenta como el rival a batir. Si al final la pelea Trump-Merkel hace que llegue sin tantos aranceles puede bajar de los 41.000€ a 38.000€, justo por debajo de los 32.000€+IVA, lo que podría incluso entrar en subvención en los países que, como España, la limitan a los vehículos de 32.000€+IVA. Ojo.

    3) Sacar coches que Tesla no hace, más orientados a Europa. Ejemplo: urbanos por 20.000€ y todocaminos de 4,5m o mayores, de 5-7 plazas por 40.000€.

    El 2019 se plantea interesante. Mucho.

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  2. Pero como puedes ser q suba un 14% en un escenario de bajada del 0’2 si el agorero Agu decía q claramente van quebrar, no sera q no tienen ni idea los inversores q apuestan por Tesla, no preferirán ruidos y contaminantes autos diesel y depender de las petroleras? No saben lo que hacen dios mío.
    (Modo totalmente irónico)
    Ahora en serio, la subida de acciones de Tesla la aleja de los ataques de inversores en corto y me alegro porque estoy cansando ya cuando el cuñado de turno me dice q Tesla va a quebrar, solo conduciendo un eléctrico un rato te das cuenta de q los térmicos tienen fecha de caducidad

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    • Imposible mejor resumen: «solo conduciendo un eléctrico un rato te das cuenta de q los térmicos tienen fecha de caducidad»

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    • Pues sí. 10 minutos en un model S me bastaron para reservar el model3. Y cansado de la espera me he pillado un scooter electrico mientras consiguen enviarme el mio…

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  3. En 5 años Tesla estará entre los diez primeros fabricantes de automóviles, roadster,S,X,3,Y,semi, pick-up… Entre todos venderá más de un millón de coches (con alto porcentaje de rentabilidad), eso unido a solar city, y las decenas de miles de cargadores rápidos le dan la estructura de ser uno de los grandes.

    Seguro que para el 2021 todos tendrán coches eléctricos, pero el valor de marca y la base de clientes fieles serán su gran baza (como le pasó y a Apple).

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    • No es que quiera ser agorero, pero es imposible que en 5 años fabrique un millón de coches al año. No tiene donde.
      Suponiendo que tenga termina la fabrica de China y esté a pleno rendimiento, allí son 500.000, pero es que en Freemont y Gigafactoria, si no recuerdo mal, eran 300.000.
      Eso hacen 800.000
      Y siempre y cuando no se retrase la fabrica de China.
      Ya llegará a esa cifra, pero no creo que en 5 años.
      Y otra cosa, los fabricantes que venden alrededor de un millón de coches, están a partir de la posición 16, el 10 del ranking vendió unos 3,5 millones…
      Es que siempre nos olvidamos de los chinos…

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      • no consiste en quien vende más coches, si no en quien tiene el margen de beneficio más alto por coche vendido, y ahí Tesla ganará. Por cada coche que vende Tesla gana lo mismo que Ford vendiendo 5 coches.

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        • Nadie duda de eso, actualmente Tesla es, después de Porsche, el fabricante que más margen tiene.
          Nadie lo pone en duda.
          Lo que pongo en duda es que en 5 años puedan producir un millón de coches. Que ya llegarán, seguro, pero no creo que en 5 años.
          Y con un millón de coches, todavía estás lejos de estar entre los 10 primeros.
          También es cierto que habrá que ver cómo se mueve el ranking de aquí a 5 años.

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          • Se ve que pocos se acuerdan del temple y la mentalidad de un Estadounidense. Un millón es una meta super factible y a muy corto plazo. Solo en los EEUU se venden 17 millones de coche. Cuando llegue el modelo ‘ Y ‘ los numeron en America de verdad volaran por los aires. Los SUV en EEUU son el principio y el fin. Canada es lo mismo y Mexico no se aleja mucho. Fabricas o plantas hay muchas que se pueden usar en America, solo en un año pueden estar produciendo en ellas 500.000 mil unidades, solo es cuestión de capital, en este momento el único freno de Tesla es la Giga factoría de Nevada que no esta completa y a pleno rendimiento. Nadie conoce tampoco el alcance de las alianzas que Tesla logre en China, 5 años es muuuuucho tiempo para Tesla, sus números se están multiplicando por 5 cada año últimamente. Fe mueve montañas.

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  4. Que filón noticiero el de la rentabilidad y el futuro de Tesla, mezclado con la «preocupante» llegada de competidores.

    Hacía tiempo que no entraba al trapo, pero venga …una vez más. Lo repetiré.

    Así de sencillo: El límite de Tesla y cualquier fabricante de EV son 100.000.000 de coches que son los que se fabrican al año en el mundo.

    Cualquier fabricante de EV no le quitaría ventas a Tesla, hasta que entre los dos fabricasen 100.000.000 de coches, cosa que dista todavía mucho por llegar. Entonces empezarían a notar roce entre ellos.

    Eso lo sabía ya Elon en 2.014 y sabía que otro fabricante bueno lo único que haría sería ayudar a popularizar a Tesla.

    Hoy ni siquiera le hace falta a Tesla eso.

    Por otra parte, además ningún fabricante de coches tiene fábrica de baterías en producción, ni red de cargadores y lo que es peor los fabricantes de térmicos saben, porque lo han sufrido en sus propias carnes con Tesla, que en el segmento donde entra un EV bien diseñado y fabricado, los térmicos no tienen nada que hacer: arrasa. Por tanto esa supuesta competencia a Tesla sería primero y mucho más efectiva competencia a si mismos, de producirse.

    Y ese si que es un problema de verdad: La caída a plomo de las ventas de sus propios térmicos en cuanto presenten un EV serio que pueda «competir» con Tesla en prestaciones, calidad y precio.

    ¿Que gente que espera un M3 se decante por un EV de otra marca «equiparable» si es que llega a producirse?.

    Ningún problema para Tesla: Más EV en la calle y mayor reclamo de EV para el gran público, por lo que más gente apuntada de nuevo a la cola de Tesla y de su competidor ===> Menos térmicos vendidos.

    ¿Que además el competidor se pone de moda y la gente abandona momentáneamente Tesla?. Si el competidor es capaz de abastecer todo el mercado de ese segmento si existiría un problema para Tesla, pero como eso no ocurrirá (falta de baterías, falta de líneas de producción, falta de red de recarga, por no decir falta de proyectos reales), esa gente volvería de nuevo a Tesla o como mucho se repartirían en la cola de espera de Tesla y su competidor, que a su vez atraería más gente a sus colas ====> menos térmicos vendidos. Si el competidor vende térmicos se da un palo a si mismo, más grande del que hipotéticamente le da a Tesla, que a la postre seguiría vendiendo todo lo que produjera, como su competidor hasta que entre los dos alcanzasen la cifra de ventas de todo ese segmento. (cosa que no se logra en poco tiempo).

    Por tanto hasta dentro de como pronto 5 años, no se vislumbra nada en el horizonte que realmente pueda molestar el desarrollo de la producción de Tesla a sus anchas, y cuando empiecen tímidamente a aparecer propuestas de EV de los fabricantes de térmicos durante ese período, lo único que harán serán ayudar y dar más protagonismo e importancia a Tesla y restar ventas de sus propios térmicos, que llegado a un punto caerán a plomo como una piedra en un pozo y entonces veremos que pasa.

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  5. Nos olvidemos que aunque Tesla tiene como misión la de cambiar el modelo de conducción hacia la movilidad eléctrica no deja de ser una empresa que necesito ganar dinero para mantenerse a flote aunque sin duda ha de reconocerse que su cometido ya ha sido alcanzado y es promover que el resto de fabricantes a empiecen a fabricar vehículos eléctricos

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