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Elon Musk quería más competencia para Tesla, y ahora su petición se hará realidad con la llegada de nuevas propuestas

En 2014 Elon Musk sorprendía al mundo con el anuncio de la apertura de las patentes de la tecnología de sus coches, además de la relacionada con la infraestructura de recarga. El objetivo según el máximo responsable de Tesla era derrotar al mayor enemigo del coche eléctrico, los vehículos con motores térmicos, y acelerar la transición hacia formas de movilidad más sostenibles.

La cuestión es que no se sabe realmente hasta que punto la competencia ha llegado a aprovechar esta apertura de patentes de Tesla. Pero lo que está claro es que poco a poco los deseos de Musk de contar con más presencia de eléctricos de otras marcas se está cumpliendo, y en breve el fabricante de Palo Alto verá como los grandes fabricantes comienzan a lanzar productos en su segmento.

Entre este año y el próximo veremos como se ponen a la venta propuestas por parte de nombres como Jaguar, Porsche, BMW, Audi o Mercedes. Una parte de todas las propuestas que en apenas 24 meses cambiará de forma radical la oferta con una explosión de nuevos modelos que se expandirán por diferentes segmentos y rangos de precios.

La consultora norteamericana Oppenheimer, ha realizado un estudio del impacto que tendrá este incremento de la oferta en las cuentas de Tesla, para saber si los americanos continuarán siendo la fuerza dominante, o pasarán a ser uno más de las muchas marcas que se repartirán el mercado.

Los resultados muestran una fuerte división de opiniones entre los analistas de la firma. Unos piensan que los recientes anuncios de la mejora de la capacidad de producción del Model 3, ha servido para poner a prueba que los norteamericanos tienen capacidad para ser disruptivos en el mercado del automóvil. Y es que precisamente la baja capacidad de sacar adelante las unidades previstas ha sido un freno para lograr aumentar el flujo de entrada de dinero en caja.

Pero esto ha sido sólo un adelanto. Los analistas indican que si Tesla quiere continuar atrayendo inversión, debe mostrar un progreso claro en los próximos meses en los objetivos de lograr la rentabilidad prevista. Por lo tanto, indican que lo que suceda en los dos últimos trimestres del año serán clave para el futuro de la marca.

También avanzan que Tesla disfrutará de una fuerte demanda de sus modelos, gracias a que cuenta con una base de clientes leales y un buen margen de beneficio en el Model S y Model X, además de una sólida lista de espera para el Model 3. Por otro lado también existe la cuestión inicial, del crecimiento de la competencia por parte de las marcas tradicionales.

Unas propuestas que por otro lado comenzarán a llegar en pequeñas cantidades, ya que como hemos podido ver ni la apuesta de los fabricantes es muy agresiva, ni la capacidad de producción de los desarrolladores de baterías logra cubrir la demanda existente. Algo que despeja el camino para Tesla durante los próximos dos o tres años.

Tiempo que aprovecharán para terminar de desplegar su red de Supercargadores, y también de elevar la evolución de los sistemas de conducción autónoma. Una tecnología que divide a los analistas entre los que piensan que la amplia flota de Tesla recogiendo datos es una ventaja, y los que indican que a nivel técnico Tesla se ha quedado detrás de rivales como General Motors o Google.

Una de las claves según Oppenheimer, es si Tesla necesitará acudir a los mercados a por financiación. Desde la consultora se indica que incluso necesitando acceder a más dinero, no tendrían que hacerlo mediante la emisión de deuda, y lo podrían lograr con la refinanciación de los activos de la división solar que le permitirían acceder a una cifra situada entre los 500 y los 800 millones de dólares.

Una situación económica que será muy importante para cuando se produzca el desembarco de más competencia. Si Tesla logra afrontar esa fase ya con beneficios en sus cuentas, tendrá mayor margen para afrontar nuevos proyectos que le permitan seguir incrementando su capacidad de producción, y elevar sus ingresos. Y además con buena parte de las inversiones en sus vehículos amortizadas, pudiendo afrontar la renovación y evolución de sus productos para seguir uno o dos pasos por delante de la competencia.

De momento a nivel de sus acciones, los títulos de Tesla a pesar de la montaña rusa de los últimos meses acumula una subida del 14.5% este año. Todo en un marco donde el Down Jones ha bajado un 0.2%.

Vía | Marketwatch

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