Opinión: Por qué la red de cargadores ultra rápidos de Porsche es un movimiento inteligente, y no tiene nada que ver con la estrategia de Tesla | forococheselectricos

Opinión: Por qué la red de cargadores ultra rápidos de Porsche es un movimiento inteligente, y no tiene nada que ver con la estrategia de Tesla


Desde su presentación, los diferentes medios se han empeñado en convertir al nuevo Porsche Taycan, anteriormente conocido como Mission-E, como un rival que destronará al Tesla Model S. Algo que se ha extendido a la nueva iniciativa del fabricante alemán de extender su propia red de recarga ultra rápida.

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Como recordamos, Porsche ha comenzado a instalar cargadores de 350 kW en sus concesionarios. Unas tomas que aprovecharán al máximo el sistema de 800V que llevará el nuevo modelo eléctrico. El doble de lo habitual en la industria del coche eléctrico, y que en la práctica permitirá recuperar el 80% de carga en apenas 15 minutos conectado a una de estas tomas.

La cuestión es que esta red no tiene nada que ver con la de Tesla. Por un lado Porsche es un fabricante relativamente pequeño en número, con 246.000 unidades entregadas en 2017. Su baza es la exclusividad y el enorme margen de beneficio que cada venta les reporta. Pero al mismo tiempo necesitaban un extra para lograr convencer a los clientes de que el Taycan es una buena compra.

Gracias a su reducido tamaño, Porsche solo necesitará instalar unas decenas de estaciones para que los clientes vean que hay una mínima red de recarga, y de esa forma afronten la compra de un modelo que rompe de forma total con la tradición de montar motores de combustión de los alemanes.

Se trata de un movimiento con un componente más publicitario y simbólico, que práctico, ya que en todo el mundo Porsche tiene 650 concesionarios. Una cifra que podemos comparar con los 1.308 Supercargadores, y 10.622 tomas en total que tiene la red de Tesla.

Esto nos indica que el movimiento de Porsche tiene más que ver con el romper el hielo, y mostrar a sus nuevos clientes que habrá puntos de recarga donde conectar sus vehículos en los viajes, más que una forma de ofrecer una manera alternativa de cargar sus vehículos. Algo que dependerá en mayor medida de la expansión de las redes de recarga CCS Combo, encarnadas en redes como IONITY, que cuenta entre las marcas que lo apoyan precisamente a Porsche.

Una estrategia de desplegar puntos en sus concesionarios que no supondrá un coste demasiado elevado, y que logrará cumplir con el objetivo que no es otro que convencer al cliente de Porsche de que se quede en la casa a la hora de buscar una alternativa a los motores de combustión interna.


puntos de carga

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22 comentarios en “Opinión: Por qué la red de cargadores ultra rápidos de Porsche es un movimiento inteligente, y no tiene nada que ver con la estrategia de Tesla”

  1. Lo malo, está en concesionario, por lo que está subordinado a los horarios de este, que los fin de semana suele cerrar….

    Como bien se dice…algo simbólico

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  2. Ahora a engañar al personal lo llamamos «movimiento inteligente»?? Esos cargadores sólo sirven para los que tienen miedo a no tener una red de cargadores piensen que van a tener algo que en la realidad será testimonial, con malos horarios y que no va a solucionar ningún problema. Es lo que tiene querer parecerse a Tesla sin querer poner la carne en el asador… alfinal sólo sirve para intentar engañar al personal.

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    • Que horarios van a tener? Los van a dejar dentro de los concesionarios o fuera accesibles para cuando esté el concesionario cerrado? Testimonial un cargador de 350kW? O tienes mas información que el resto o no entiendo esas criticas.

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      • Según Jalopnik «Outside a dealership at the Berlin-Adlershof Technology Park» y por las fotos, parece que no está vallada la entrada.

        Por otro lado, también comentan que «The charging park is available for free during normal operating hours of the facility» y ChargeMap indica que «You need card from Porsche. ask the front desk».

        Espero que la cosa cambie cuando el Taycan esté en la calle y se convierta en un sistema sin tarjeta abierto las 24h pero actualmente, las críticas me parecen justificadas.

        Nada que objetar sobre la localización, a la salida de Berlín cerca de dos autopistas a 5 km del Aeropuerto de Berlín-Schönefeld, incluso hay una tienda Tesla con supercargadores a sólo 7km.

        Dado que Porsche se respalda en Ionity, veo bien que añadan puntos en su red de concesionarios puesto que siempre ha sido una empresa muy cercana al cliente. Al final, la estrategia es similar a la de Tesla porque éste también añade supercargadores a algunas de sus tiendas, lo único que es su empresa madre la que se encarga de la red de larga distancia.

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      • Si, me parece testimonial un cargador de 350kw… no me pareceria testimonial miles de cargadores de 350kw… jajajaja. Si no entiendes las criticas es no te has leido bien mi comentario…

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        • En la práctica 350kw supone reducir el tiempo necesario para cargar el 80% de la bateria a una cuarta parte del tiempo que necesita un tesla en un supercharger, además de que a dia de hoy no hay ningún Taycan circulando: he leido de nuevo tu comentario y sigo sin entenderlo. Ya me explicarás…

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          • En la práctica 350kw supone…no, espera..que coche puede usarlo?? Solo con ser un poco critico se entienden las críticas… De todas formas si se trata de que cualquier avance sobre movilidad eléctrica debe ser aplaudido…nos compramos un coche 100% híbrido y todos contentos…

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            • El Taycan podrá cargar a estos 350 kW por lo que los potenciales clientes de este coche no creo que les parezca testimonial que haya cargadores con esa potencia en los concesionarios alemanes de Porsche, además de que dudo que no estén accesibles conociendo la política de atención a cliente que tiene la marca y que sin duda es uno de sus puntos fuertes, junto con la calidad de sus productos.
              Bien: cuando el Taycan salga a la calle y se empiece a vender veremos si esas críticas preventivas estaban justificadas o no.

  3. Dices que Porsche es un fabricante relativamente pequeño en número, con 246.000 unidades entregadas en 2017.
    Pero mas pequeño es TESLA que en el 2017 entregó 102.000 unidades. Menos de la mitad que Porche.

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      • No te confundas, Porsche no quiere crecer más de tanto, para eso está Audi, y si quieres más volumen, está VW.
        Ah, y si quieres más exclusividad, también está Bugatti.

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        • No me confundo. Y no he dicho cual sea el deseo de crecimiento de cada compañia. Solo he constatado una realidad, en no mucho tiempo Tesla será mucho mayor que Porche. Ni he hablado del resto de empresas del grupo, ni mucho menos del grupo en su conjunto. No te confundas. 😉

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        • Ya, exclusivo que no quiere crecer…pero bien que se ha abrazado a los suv (cayene, macan), panamera, etc. para crecer como un premium «para masas acomodadas»

          No cuela. Además, una red bien implantada la podría aprovechar el grupo Vuag! Con tomas mas potentes para los carros mas potentes del grupo (etron, Porsche, etc.), Por buscarle el lado exlusivo/elitista a la estrategia.

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  4. Me parece terrible como se están desarrollando las redes de carga, bajo el paraguas cada marca la suya.

    Hoy día puedes repostar tu vehículo en cualquier gasolinera, sin importar la marca ni el modelo. Si nos movemos a un modelo eléctrico esto no debería cambiar, me da mucha pena ver que la falta de inversión de las estaciones de servicio y de los gobiernos se esté traduciendo en que cada marca impulse su propia red, y claro, sólo para sus coches. Nos está llevando a un futuro en el que vamos a tener que buscar la red de carga para nuestro coche, si tengo un Ford pues a la de Ford, si tengo un Tesla a la de Tesla, si tengo un Toyota a la de Toyota… y la verdad, me parece un futuro detestable, la electricidad es electricidad, no existe ningún impedimento técnico para cargar en cualquier red, lo cual hace que esto no tenga ningún puto sentido.

    En fin, espero que esto sólo sea parte de la «transición» y en breve podamos cargar allá donde haya un enchufe habilitado para ello, sin importar si conduzco un Prius o un Focus.

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    • En efecto. El problema es la guerra de formatos.

      El CHAdeMO(japones) es anterior al CCS-Combo y mejor en protección a tierra. Pero es el japonés y ya ha perdido su batalla en Europa, que favorecerá la implantación del CCS-Combo. Además no hay adaptador de uno a otro.

      El de Tesla es una extensión del Tipo-2. Es anterior al CCS-Combo pero la ranura superior del CCS-Combo es justamente un Tipo-2. Por tanto Tesla acabará aceptando el CCS-Combo y el propio. Ambos.

      El CCS-Combo es como el VHS. Es el peor, es grande y feo, pero es el que va a ganar, a mi pesar.

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  5. Una pregunta sobre la recargas a 400 y 800v

    Entiendo que al ser recargas en corriente continúa no serán compatibles entre sí. Es decir, el porche a 800v sólo podrá recargar en sus puntos de recarga puedo que los puntos de 400v no entregan el suficiente potencial para comenzar la recarga de la batería.
    ¿Algún técnico que me ilumine?

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  6. Pues sí para viajar con un Porsche eléctrico en recorridos de larga distancia tienes que ir de concesionario en concesionario para tener una carga rápida ya me dirás qué práctico son los supercargadores de porsche nada que ver con los de Tesla que si están dispuestos en lugares estratégicos a mitad de camino entre las rutas importantes entre ciudades

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