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¿Qué factor será más decisivo para la adopción masiva del coche eléctrico: el precio o la autonomía?

Los coches eléctricos son, a ojos de muchos, el futuro del transporte privado. Sin embargo, a día de hoy todavía no son contemplados como una opción realista por numerosos compradores, principalmente, por su elevado precio o su reducida autonomía, que llevan a que los consumidores los consideren como una opción viable «en unos años, cuando hayan evolucionado».

Ciertamente, los coches eléctricos son todavía muy caros respecto a modelos equivalentes de combustión. Un Renault ZOE parte de un precio de cerca de 28.000 euros en nuestro país, mientras que por menos de 12.000 euros podemos adquirir un Renault Clio, un modelo equivalente al ZOE por tamaño y prestaciones. Algo similar ocurre si comparamos al Volkswagen e-Golf con un Golf TSI o TDI, o el Nissan LEAF con el Pulsar.

El elevado precio de los coches eléctricos se debe a varios factores. Por un lado, su reducida producción y la falta de sinergias con otros modelos de las gamas de los fabricantes (no pueden compartir motor con sus hermanos de combustión, por ejemplo). Por otro lado, está el precio de las baterías, que si bien se ha reducido considerablemente en los últimos años, continúa siendo muy elevado, siendo el principal motivo del alto precio de los coches eléctricos.

La capacidad de las baterías también ha aumentado de forma considerable en los últimos años. Utilizando los ejemplos anteriores, podemos ver como el ZOE pasó de 210 km de autonomía NEDC en 2013 a 403 km NEDC en 2016, el e-Golf de 190 km NEDC en 2014 a 300 km NEDC en 2017, y el Nissan LEAF de 175 km NEDC en 2010 a 378 km NEDC en 2017 (recordemos que el ciclo de homologación NEDC está a día de hoy desfasado y no representa de forma fiel las autonomías en condiciones reales, pero para comparar coches de hace varios años es necesario su uso).

A pesar de que los precios se están reduciendo y las autonomías aumentando, todavía no es suficiente para muchos usuarios. Sin embargo, cabe preguntarse, ¿qué factor será más decisivo para la adopción masiva del coche eléctrico: la autonomía o el precio?

De acuerdo con Carlos Ghosn, máximo responsable de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, el mayor fabricante de coches eléctricos de la historia, la clave será el precio. Según el directivo, una vez los fabricantes sean capaces de ofrecer autonomías de al menos 300 km, los esfuerzos tendrán que centrarse en reducir el precio.

Esta teoría queda reforzada con el hecho de que la mayoría de usuarios hace menos de 100 km diarios con su coche, por lo que 300 km de autonomía son más que suficientes para un coche de diario, siempre y cuando el precio sea atractivo.

Y vosotros, ¿qué opináis? ¿Será más decisiva la autonomía o el precio para la expansión del coche eléctrico?

Fuente | Forbes

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